Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Digitalización y la automatización obligarán a los empleados a trabajar de una forma totalmente nueva

Decisiones basadas en datos, millenials e innovación en TI, nuevos retos de los RRHH

Sonia López Viñuela, Principal Marketing Management, Exact

01/12/2017

En muchas compañías, el departamento de Recursos Humanos sigue sin ser considerado una de las piezas clave a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, tendencias del mercado como la transformación digital, la robotización o la inteligencia artificial, así como la llegada al puesto de trabajo de la generación millenial o una mayor presencia de los datos en su día a día, está poniendo el foco sobre este departamento e impulsando su papel en las decisiones de negocio.

Transformación digital, robotización, inteligencia artificial

Tanto los empleados como el departamento de RR. HH. experimentarán cambios drásticos en los próximos años. La digitalización y la automatización obligarán a los empleados a trabajar de una forma totalmente nueva. A juzgar por las promesas de la robotización, perderemos trabajos frente a las máquinas. ¿Deberíamos prepararnos solo para los aspectos negativos, o estos cambios nos aportarán también nuevas oportunidades?

Actualmente, estamos viviendo un proceso de transformación y haría falta una bola de cristal para predecir lo que deparará el futuro a nuestros empleados, a nuestras empresas y al sector de RR. HH. en general. Podemos intuir cuál será el impacto, pero aún no lo sabemos con certeza. Por otro lado, los profesionales de RR. HH. deberían asumir el papel de socio empresarial, siguiendo de cerca los avances y analizando cómo afectan tanto a la empresa como a sus empleados.

Mientras prepara a sus empleados para el futuro digital, es importante tener en cuenta hacia dónde se orienta el papel del departamento de RR. HH. La automatización ha simplificado procesos y liberado más tiempo, pero ¿nos hemos distanciado demasiado de las personas? ¿No son en realidad nuestras cualidades humanas y creativas las que nos diferenciarán de los robots? Se abre un debate interesante.

foto

Sonia López Viñuela, Principal Marketing Management en Exact.

Llega la generación millenial

La llegada de la generación millennial al mercado laboral supone la entrada de una generación con grandes expectativas con respecto a incentivos, aprendizaje constante, oportunidades de desarrollo y un progreso profesional dinámico. Con ellos surge también una nueva relación empleador-empleado, los jóvenes se anticipan al trabajo de sus empleadores y esperan tener una experiencia enriquecedora en cada etapa, lo que conduce a esperar un rápido crecimiento profesional, un lugar de trabajo flexible y atractivo y sentir que su trabajo tiene un propósito.

Disponer de un software que permita llevar a cabo un seguimiento de la carrera profesional tanto de los millenials como del resto de empleados redunda sobre todo en el crecimiento y mejor rendimiento de la organización, ya que el hecho de disponer de información sobre la carrera profesional conlleva el conocimiento para poder situar a las personas más adecuadas en los diferentes puestos, y optimizar así el rendimiento de los mismos. Las herramientas de software hacen posible centralizar toda la información para analizar los datos desde los diferentes parámetros, garantizando que el equipo humano sea eficiente y productivo, se encuentre alineado con los objetivos de la empresa y lleve a cabo la toma de decisiones más adecuada.

Importancia de los datos en RRHH

Excepciones a un lado, los profesionales de RRHH se centran principalmente en el aspecto humano de su trabajo más que en los datos. Sin embargo, esto hace que su departamento no tenga mucha influencia dentro de las reuniones del comité de dirección. En estas reuniones, la junta directiva habla sobre la facturación y los beneficios, sobre el crecimiento de la empresa y las cifras de negocio. Pensar que no se puede hablar en los mismos términos en Recursos Humanos, es una idea equivocada. Los Recursos Humanos también se pueden cuantificar.

Hay que tener en cuenta que cada decisión tiene un impacto directo en la política estratégica de RR.HH. Las mejores decisiones requieren de la rapidez e información adecuada, y precisamente por eso es importante disponer de un buen software de gestión empresarial.

Basar las decisiones del capital humano en información sustentada por datos ayuda a establecer la dirección y el foco al que dirigir la atención. Hablamos de algo tan sencillo como ser capaces de predecir, basándonos en los datos de facturación, cuándo será necesario contratar personal adicional para el equipo de ventas, en lugar de contratar únicamente cuando la necesidad ya está presente.

Afortunadamente, en el mercado existen numerosas herramientas, aplicaciones y soluciones de inteligencia empresarial que ayudan a compilar, visualizar y analizar los datos. Obviamente, la base la representa un buen software de recursos humanos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.