Actualidad Info Actualidad

"Para la operación ha sido crucial la complementariedad en el modelo de negocio de ambas compañías "

Comunicaciones Hoy30/07/2012

Pedro GalatasLa firma norteamericana Westcon Group, con sede en Nueva York, ha comprado a la española Afina. De esta forma, Westcon, que en España ya operaba a través de Comstor amplía su presencia en Latinoamérica y el Norte de África, zonas que en las que se había volcado Afina en los últimos tiempos.

¿Por qué era necesario vender una compañía como Afina y cuál es su motivación para permanecer en el nuevo proyecto? ¿En cuánto se valora la operación?
La unión de Westcon y Afina abre una nueva y prometedora etapa con muchas nuevas oportunidades. Con esta adquisición, Westcon aporta a Afina una mayor robustez financiera, mayores capacidades logísticas, refuerzo nuestro portfolio de líneas de soluciones y refuerzo nuestra presencia Global y Proyectos.

Se trata de una unión muy complementaria que ofrece muchísimas sinergias geográficas -complementariedad de territorios en Latam, Iberia y Norte de África-, en las áreas de negocio y portafolio -fortaleza de Afina en las áreas de Data Center y refuerzo de marcas presentes en los portfolios de ambas compañías-, y servicios técnicos, donde Afina tiene gran experiencia.
La nueva etapa de Afina como a Westcon Group Company resulta muy motivadora, al tiempo que nos llena de satisfacción ver como el proyecto que se creó hace ya más de 20 años continúa creciendo. Para mí es una satisfacción permanecer en el proyecto ya que podré participar activamente en el la maximización de todas las sinergias de esta unión. Ambas compañías cuentan con una plantilla formada por empleados altamente capacitados, y queremos unir todo ese talento para continuar ayudando a todos nuestros socios a crecer en su negocio.

¿Por qué la adquisición e integración se ha llevado de manera tan rápida?
Como decía antes, nos complementamos en múltiples aspectos y era una unión natural, el proceso ha sido sencillo ya que el modelo de trabajo de ambas compañías es muy parecido. Las piezas encajaban a la perfección, había muy buena disposición y una clara visión de futuro por ambas partes, factores que han hecho que incluso los temas burocráticos hayan resultado sencillos. A lo largo de su historia Westcon ha adquirido muchas compañías, habiendo realizado con éxito cuatro grandes integraciones, por lo que tienen ya una amplia experiencia en estos aspectos, en el caso de Afina se ha desarrollado un plan de integración específico para minimizar cualquier impacto la operativa y asegurar la maximización de todas las sinergias.

En este sentido tampoco habrá grandes cambios y no existirán diferencias en cuanto a las responsabilidades del equipo directivo de Afina a Westcon Group Company como resultado de esta fusión. Yo, reportaré directamente al CEO de Westcon, Dean Douglas y dirigiré Afina y Westcon en Latinoamérica (excepto en Brasil), Iberia (a excepción de Comstor) y Norte de África.

¿Qué requisitos consideraba necesarios para aceptar la operación? ¿Era indispensable el que la entidad de Afina se mantuviera?
Para la operación fue crucial la complementariedad en el modelo de negocio de ambas compañías, la forma de trabajar, cultura, y que los objetivos perseguidos en cuanto al negocio fueran semejantes para aportar un mayor valor a los tres continentes donde operamos. En un segundo grado, las ventajas que ambos nos aportamos, por un lado, y por parte de Westcon su presencia global, robustez financiera, capacidades logística y refuerzo de marcas de su portfolio. Y, por otro lado, los aportes de Afina a Westcon, tales como nuestra fortaleza en el portfolio de Data Center, experiencia en servicios técnicos y presencia en regiones en las que Westcon no estaba en la actualidad.

¿Cómo valora personalmente el interés de WestconGroup por Afina?
Muy positivo, ya que es un gran distribuidor de valor añadido en las categorías de comunicaciones integradas, infraestructura de redes, data centers y soluciones de seguridad, que cuenta con una red global de canales especializados, y encajamos a la perfección en su modelo de negocio, nos permite mantener nuestra aportación de valor a nuestros socios al tiempo que damos un salto en nuestras dimensiones.

¿Qué nuevos fabricantes han demostrado su interés por formar parte de su porfolio? ¿Qué novedades serán las próximas en este sentido?

Afina y Westcon tienen un portfolio de fabricantes muy similar. Esta adquisición es muy positiva para ambas organizaciones en este sentido, ya que permite a la nueva entidad conjunta servir de una forma más eficiente a los clientes globales así como responder a las necesidades de los fabricantes.

En este sentido, el portfolio soluciones será muy semejante al que ya existe, no descartamos la posibilidad de algunos ajustes basados en el negocio, pero básicamente nuestro objetivo es complementarnos con aquellos fabricantes del otro en donde sea necesario apoyarnos para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo se ven reforzadas las áreas de data center y seguridad que ya tenía Afina?
En cuanto al área de Data Center, como ya he comentado, Afina aporta mucho a la integración, ya que en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de nuestras fortalezas más relevantes.
Respecto a la división de Seguridad, nos hacemos aún más fuertes, ya que hay grandes sinergias entre ambos portfolios, lo que nos permite ofrecer un ecosistema de soluciones más completo, amplio y vanguardista conforme a las necesidades del mercado.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos