Actualidad Info Actualidad

Más de 300 personas participaron en el Fórum amec 2023

La colaboración no es el objetivo, es el medio para conseguirlo

Isabel Arjona07/07/2023

El 88% de las empresas industriales considera crítica la colaboración entre empresas para llevar a cabo su actividad, aunque la gran mayoría se encuentra con barreras para llevarla a cabo. Por este motivo el Fórum amec 2023, que tuvo lugar el 6 de julio en la sede de IESE Barcelona, se centró en cómo llevar a cabo esa colaboración. Un total de 330 representantes de la dirección de la industria pudieron disfrutar de un completo programa que abordó cómo la colaboración entre empresas industriales puede contribuir en aspectos estratégicos empresariales, el alcance de nuevos mercados, la mejora de la cadena de valor, en la captación de talento y en proyectos de innovación, entre otros temas.

Un total de 330 profesionales asistieron a la última edición del Fórum amec

Un total de 330 profesionales asistieron a la última edición del Fórum amec.

El presidente de amec, Pere Relats, encargado de dar la bienvenida a los asistentes al Fórum amec 2023, celebrado el 6 de julio en IESE Barcelona, pidió en su intervención a las empresas industriales que fomenten la cultura de la colaboración dentro de sus organizaciones y en la industria en su conjunto “para impulsar el crecimiento y transformar la sociedad".

El 87,9% de las empresas industriales considera crítica la colaboración para desarrollar su actividad, frente al 81,1% del año anterior, tal y como pone de manifiesto el Informe amec de Coyuntura. Sin embargo, el 86,8% de las empresas se enfrentan a algún tipo de barrera para establecer relaciones de colaboración. La dificultad para identificar a socios se mantiene en primera posición (50,6%), seguido de aspectos como las diferencias en la cultura empresarial (39,2%) y los objetivos compartidos (34,2%). Este hecho ha llevado a dedicar el Fórum amec de este año, con el título ‘La colaboración no es el objetivo, sino el medio para conseguirlo’, a focalizarse en la colaboración y en cómo llevarla a cabo de la mejor forma.

“Aún nos queda camino por recorrer”, afirmó Relats. “Al colaborar, podemos acelerar la innovación, superar barreras y conseguir avances disruptivos que impulsen nuestras empresas y toda la industria hacia delante. Cuando nos unimos como industria, compartiendo conocimientos, recursos y experiencias, creamos un ecosistema en el que todos nos beneficiamos”, remarcó el presidente de amec.

“La colaboración ya no es una opción”

Ante el actual entorno VUCA y la necesidad de acceso a conocimiento especializado, “la colaboración ya no es una opción”, como afirmó la Dra. Heidi K. Gardner, consultora de distintas organizaciones y presidenta y profesora de la Facultad de negocios de Harvard, durante una entrevista que se dio a conocer durante el evento. “No se trata de estar solo bien conectado, sino también de utilizar de manera inteligente estas conexiones”, remarcó.

Y es que, según la experta, “combinar diferentes experiencias, conocimientos y especialización permite lidiar con problemas más complejos de mejor manera que si lo hace la empresa de forma individual, por lo que resulta crucial para el éxito empresarial”.

Puesto que “colaborar no es fácil, sino que requiere esfuerzo y tiempo”, tal como apuntó Alejandro Gallego, director de expansión de amec, durante su conversación con Gardner, esta dio algunos consejos, basados en “millones de datos recogidos”, que avalan, por ejemplo, que los “márgenes se incrementan con la complejidad” y que, por tanto, un ecosistema de productos relacionados –ya sean dentro de una propia empresa o fruto de la colaboración entre varias– “está demostrado que, si se pueden unir de forma más holística para los consumidores, los resultados son mucho mejores, porque los equipos de ventas colaboran entre sí y con sus clientes, con los departamentos de marketing, producción, etc., para optimizar las soluciones en respuesta a las demandas”.

Y aun añadió, como prueba de los beneficios que la colaboración tiene en términos de innovación, que “las patentes desarrolladas por equipos de hasta siete personas se han incrementado por 9 en los últimos años, mientras que las de una única persona se han reducido a la mitad”. Lo que resulta vital, dado que todas las empresas deben innovar de forma continua para mantenerse competitivas.

A la pregunta de ¿por dónde empezar?, la Dra. Heidi K. Gardner propuso las siguientes medidas:

  • Pensar en posibles colaboradores que tengan algo que yo no tengo, e incluso en quién puede presentarnos a estos.
  • Ser selectivos y dirigirse a empresas que puedan aportar beneficios con una colaboración más inteligente. “No puede ser una transacción, sino la construcción de algo a largo plazo”.
  • Trabajar en la cultura de la propia empresa. La confianza y la inclusividad empiezan en la empresa y la colaboración se da entre empresas que comparten principios y enfoques, por lo que hay que empezar viendo si se cuenta con las bases para pasar a la siguiente etapa.
  • Involucrar a los líderes de las empresas, que “tienen que entender y compartir este enfoque” y, como aseguró Gardner, convertirse en los “campeones de la compañía”, auténticos adalides de la aventura de la colaboración empresarial, no exenta de riesgos ni de trabajo, pero también muy fructífera en un entorno VUCA como el que vivimos.
Durante el Fórum se presentaron diferentes casos de éxito

Durante el Fórum se presentaron diferentes casos de éxito.

Casos de éxito

Seis empresas y entidades explicaron a continuación casos de éxito en los que la colaboración ha transformado sus organizaciones. Directivos de Inemur y Radarprocess contaron cómo han creado un consorcio para desarrollar mejor sus negocios internacionales, lo que les ha permitido acceder a proyectos más grandes y dar soluciones más completas a sus clientes; Industrias Tapla compartió con los asistentes cómo pidió ayuda a Gomplast para poder establecerse en China y cómo, actualmente, también se beneficia de su experiencia en el mercado asiático. Por su parte, gracias a brindar esta ayuda, Gomplast aseguró que ha descubierto una nueva línea de negocio en la posibilidad de compartir capacidades en sus siete plantas en todo el mundo.

Del mismo modo, la colaboración de Pladur con la Cátedra de investigación de la Universidad Pontificia de Comillas fue un excelente ejemplo de cómo esta le permite acceder al último conocimiento y al talento técnico, mientras que la universidad se beneficia también, por su parte, de estar en contacto con las necesidades reales de la industria, con quien establece una relación simbiótica.

Experiencias reales

Sin embargo, colaborar no siempre es fácil. Es por eso por lo que otro grupo de profesionales quiso compartir sus experiencias sobre las dificultades que se presentan en el momento de llevar a cabo colaboraciones. Rebeca Abella, directora general de Exel Fil; Enric Collell, CEO en Grup Barcelonesa; Juliana Dorn, directora de marketing en Isotubi; y José F. Medina, CEO de Manusa explicaron sus recetas para superar los problemas planteados en su camino hacia la colaboración, que podrían resumirse en los siguientes consejos: sustituir el miedo por la paciencia; ser muy claros y sinceros; tener mucha perseverancia; trabajar y ser generosos; y tener respeto, humildad y confianza.

Polinización cruzada

El consultor y experto en Liderazgo y Cultural Organizacional, Jordi Alemany, explicó durante su intervención, titulada ‘La cultura colaborativa como motor para la transformación industrial’ que un enemigo de la colaboración es que “educamos para crear egosistemas con individuos que compiten, en vez de ecosistemas”.

Y propuso hacer propio el principio de la ‘Polinización cruzada’, entendida como “hacer converger conocimientos de diferentes ámbitos que, en principio, no tienen nada en común pero que, cuando convergen, dan lugar a soluciones nuevas que pueden crecer incluso más fuertes que en su entorno original”.

Teniendo en cuenta que muchos de los problemas que experimentan las empresas son comunes a muchas de ellas, Alemany propuso ayudarse de esta polinización cruzada a partir de tres pilares básicos: adoptar una mentalidad de explorador; construir entornos de trabajo seguros (desde el punto de vista psicológico); e incentivar la colaboración y la co-creación como parte del modelo de liderazgo, la cultura y el plan estratégico de la empresa.

Jordi Alemany, durante un momento de su ponencia

Jordi Alemany, durante un momento de su ponencia.

Con esta base, y partiendo de preguntas como qué problemas queremos resolver, ¿cómo lo hacen otros y si esto es replicable en nuestra empresa, el experto dio algunas claves para promover esa polinización cruzada en el entorno empresarial, tales como implementar un centro de excelenecia que le dé un carácter oficial a la misma y que promueva formación interna, talleres y grupos polinizadores, programas y paneles de innovación.

Asimismo, recomendó llevar a cabo una formación externa, una investigación continua y la participación en clústers sectoriales, congresos, ferias y conferencias.

“Fomentamos la cultura de colaboración internamente promoviendo el intercambio de opiniones entre nuestros equipos y premiando la innovación. Y, externamente, formándonos en entornos y eventos ajenos, capturando innovaciones y colaborando con clientes y proveedores”, aseguró.

Joan Tristany, director general de amec

Joan Tristany, director general de amec.

Las personas, en el centro de la colaboración

El director general de amec, Joan Tristany, valoró la complicidad y la transparencia con la que hablaron los ponentes al explicar tanto los casos que han ido bien como los que no han fructificado. De todo ello, se extrae que “la selección de los socios es esencial, así como la necesaria inversión de tiempo y de recursos”. Pero, por encima de todo, que “las personas son claves para la colaboración, aunque también la organización”. En este sentido, “fortalecer las bases dentro de nuestra empresa nos permitirá ejercer también la colaboración posteriormente fuera”, incidió Tristany.

Colaboración en la práctica

Como complemento de las ponencias, la colaboración entre la industria se llevó a la práctica durante el Fórum amec de diversas formas. Así, por ejemplo, los asistentes participaron en unas dinámicas grupales en las que se pusieron sobre la mesa problemáticas para resolverlas de forma conjunta.

Entre las conclusiones finales de ese proyecto colaborativo quedó patente que los ámbitos de colaboración más ‘críticos’ para las empresas participantes son la innovación y la comercialización –sobre todo en el ámbito internacional–, seguidos por la colaboración público-privada ha salido y el talento.

Un momento de la dinámica de co-creación que tuvo lugar durante el Fórum amec

Un momento de la dinámica de co-creación que tuvo lugar durante el Fórum amec.

Entre las principales dificultades a la colaboración industrial planteadas por los asistentes, se plantean bastantes, como la falta de honestidad y generosidad, la falta de transparencia y de unas reglas del juego claras, la falta de método, las estructuras internas poco colaborativas o los conflictos de intereses, entre otras.

Para las que se plantea soluciones como: la humildad, la confianza, la dotación de recursos y tiempos, la implicación de la alta selección o una cuidada selección de los ‘partners’.

Asimismo, en las semanas previas al Fórum y durante todo el evento, los participantes tuvieron acceso a la plataforma digital del Fórum amec 2023, donde pudieron contactar con el resto de asistentes, charlar con los ponentes y publicar retos o necesidades que su empresa para poder iniciar una posible colaboración.

Cesce, Banc Sabadell y Hutchison Ports Best fueron los patrocinadores de esta edición del Fórum amec, que ha contado también con la colaboración de ComarFex y Mur and Partners.

El presidente de amec pidió a las empresas industriales que fomenten la cultura de la colaboración

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas - AMEC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    28/05/2024

  • Newsletter Metal

    27/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS