Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Las fresadoras reconstruidas llegan al mercado con una precisión semejante a la que presentaban cuando salieron de fábrica e incluso mejorada”

Entrevista a Julio de la Peña, director gerente de NC Service

Esther Güell30/04/2015

La evolución tecnológica que vive el sector metalmecánico provoca, junto al paso del tiempo y el uso intensivo de las máquinas, que éstas pierdan competitividad respecto a los nuevos equipos que aparecen cada año en el mercado. Una alternativa interesante para satisfacer la necesidad de modernizar el parque de maquinaria es la reconstrucción —o retrofit— de los equipos instalados. Julio de la Peña, director gerente de NC Service, nos detalla en qué consiste este trabajo, qué aporta y qué ventajas supone para el cliente.

Desde su entrada al sector de la reconstrucción de máquinas… ¿Puede hacernos un balance de estos años?

Nicolás Correa Service, S.A. se creó en 1999 con la principal misión de dar servicio de asistencia técnica a los usuarios de las fresadoras Correa, así como para realizar trabajos de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de estas fresadoras. Pero desde entonces nos hemos ido especializando cada vez más en la reconstrucción y adecuación tecnológica de las fresadoras de esta marca.

Desde nuestro origen, la demanda de máquinas reconstruidas ha ido aumentando con los años y en la actualidad NC Service es un referente en el mercado de los grandes mecanizados. Así, en los últimos 10 años hemos acumulado más de 100 reconstrucciones de fresadoras Correa, especialmente fresadoras de bancada tipo A, seguidas de las de bancada tipo CF y de las FP tipo puente.

En muchas ocasiones este aumento de demanda de maquinaria reconstruida es debido a la necesidad de los clientes de reducir no sólo las inversiones a realizar si no los plazos de entrega para las máquinas, aunque la calidad que exigen nuestros clientes ha ido siempre en aumento.

foto

“En NC Service principalmente reconstruimos máquinas de grandes dimensiones, que posean control numérico, y con más de 15 años de antigüedad”, explica Julio de la Peña, director gerente de NC Service.

¿Qué aspectos valoran más los clientes en los productos reconstruidos? ¿Cuál es la ‘actualización’ más habitual?

Uno de los aspectos más valorados por los clientes de NC Service es la garantía que damos a nuestras fresadoras reconstruidas. Pero, sin duda, el aspecto más valorado por nuestros usuarios es la calidad de nuestro trabajo. Las fresadoras reconstruidas llegan al mercado con una precisión semejante a la que presentaban cuando salieron de fábrica e incluso mejorada cuando se realizan trabajos de adecuación tecnológica. Es esta adecuación tecnológica, consistente en sustitución de controles numéricos por tecnologías más rápidas y competitivas, uno de los trabajos de actualización más demandados por nuestros clientes. Así, la fresadora consigue adecuarse a las tecnologías más modernas, para ser capaz de satisfacer las demandas más actuales del mercado.

Otra de las actuaciones más solicitadas por nuestros compradores es el cambio de cabezal, ya que se trata de uno de los elementos que más esfuerzos soporta a lo largo de la vida útil de una fresadora. También se puede actualizar la fresadora sustituyendo un cabezal manual por uno automático, con mayores prestaciones de mecanizado.

La adecuación a la normativa, instalando los elementos de seguridad necesarios en cada caso, es otra de las actualizaciones más requeridas, dada la evolución de la normativa relativa a la seguridad de máquinas.

En definitiva, los clientes solicitan una máquina reconstruida en excelente estado, que cumpla con todos los protocolos de geometría y precisión, y con toda la normativa de seguridad actual.

¿Qué tipo de máquinas son las más reconstruidas y de qué épocas, principalmente?

En NC Service principalmente reconstruimos máquinas de grandes dimensiones, que posean control numérico, y con más de 15 años de antigüedad. Nuestra especialidad sigue siendo la reconstrucción de fresadoras de la marca Correa, siendo un referente en la restauración de este tipo de fresadoras y dado el amplio conocimiento que poseemos en esta marca, el cual hemos ido adquiriendo con los años de la mano del propio fabricante.

También a veces compramos fresadoras de menos antigüedad, a las que quizás no les realicemos una reconstrucción completa por encontrarse en buen estado, pero sí llevamos a cabo una revisión y reparación profunda de las mismas, asegurando en todo momento su correcto funcionamiento de cara a su venta en el mercado.

Y por sectores, ¿cuáles son los que demandan más este mayor servicio?

Los clientes que nos demandan máquinas reconstruidas provienen principalmente del sector del mecanizado general y de la industria matricera, que suelen precisar normalmente máquinas de menores dimensiones como fresadoras de bancada Correa tipo A y tipo CF, aunque también precisan fresadoras de mayor tamaño.

Otro de los sectores principales a los que damos servicio es el sector de la aeronáutica, donde se demandan fresadoras de mayores dimensiones como las fresadoras de tipo puente (Correa FP40, FP50), gantry (Pantera), de columna móvil (Axia, Supra), etc.

También el ferroviario o el de la automoción demandan este tipo de fresadoras, sobre todo las industrias derivadas y relacionadas con el sector del automóvil.

La actualización de máquinas, ¿está ligada a la necesidad de mejorar la capacidad tecnológica de las empresas o para evitar nuevas inversiones?

Indudablemente la actualización de máquinas implica una notable mejora tecnológica ya que se consigue aumentar sus prestaciones, así como lograr un incremento en la capacidad tecnológica y de producción de la máquina y, por tanto, de la empresa.

Al actualizar tecnológicamente la máquina, se consigue incluso que mejore las prestaciones que presentaba en su origen, logrando mayores velocidades de mecanizado o mejores precisiones en los trabajos. Y esto es lo que principalmente demandan nuestros clientes al reconstruir sus máquinas.

En muchos casos hay grandes empresas a las que les resulta más fácil reconstruir una máquina de su activo que llevar a cabo la compra de un nuevo equipo. Además, los tiempos de entrega son menores que los que supondría la adquisición de nuevos equipos.

¿El factor precio es su principal ventaja? ¿Qué más ofrecen con este servicio en NC Service?

El precio, no cabe duda, es importante ya que nuestras fresadoras reconstruidas salen al mercado en excelentes condiciones y con precios menores a lo que supondría la compra de una nueva. Pero, como comentábamos anteriormente, es el menor plazo de entrega lo que acaba decantando la balanza hacia la máquina reconstruida en la mayoría de ocasiones.

A pesar de todos estos factores, indudablemente lo más destacable de nuestra oferta es la calidad del acabado de nuestros productos. Y es que nuestros clientes son cada vez más exigentes con las máquinas que adquieren. Prueba de ello es que en Europa a la hora de adquirir una máquina se esté apostando por aumentar las prestaciones de la fresadora para reducir tiempos del mecanizado, así como por aumentar la seguridad de las máquinas y que éstas cumplan con todos los requisitos legales marcados en la normativa CE. Una fresadora reconstruida es capaz de satisfacer estas demandas, al tener la precisión que tenía al salir de fábrica, así como actualizar las necesidades de seguridad que demandan las nuevas normativas.

foto
“La actualización de máquinas implica una mejora tecnológica, aumentando sus prestaciones y logrando un incremento en la capacidad tecnológica y por lo tanto de la empresa”, asegura Julio de la Peña.

¿El sector creció durante la crisis? Este aumento, ¿se debió sólo por la crisis o también por un cambio de mentalidad en cuanto al ‘reciclado’?

En NC Service hemos aumentado año tras año la facturación de los últimos 6 años. Qué duda cabe que la crisis económica ha hecho que las empresas busquen productos de segunda mano o reconstruidos donde antes también buscaban la opción de productos nuevos.

Pero este aumento en el consumo de maquinaria reconstruida no hay que verlo únicamente como una consecuencia de la crisis, sino como una oportunidad en una sociedad globalizada que ha cambiado su mentalidad del “usar y tirar”, a la concienciación de la conservación de recursos tanto en la naturaleza como en la industria. Conceptos como el de “economía circular” han ido afianzándose en nuestra sociedad, de modo que hoy día se opta por la innovación, el residuo cero, la producción limpia, la reutilización, o el reciclado para obtener un producto de calidad igual o mejor al producto que se recicla.

Por tanto, la reconstrucción de máquinas mejorando sus prestaciones, no sólo se corresponde con una reducción de inversiones, sino también evidentemente con este cambio de mentalidad.

El mercado, ¿percibe que estas máquinas cumplen con las mismas normativas y requisitos legales que una nueva?

Creo que el mercado sí percibe claramente que una fresadora reconstruida va a cumplir con todos los requisitos legales de una nueva, e incluso es consciente de que logrará las mismas prestaciones y precisiones de mecanizado.

No obstante, como reconstructores y vendedores de máquinas, tenemos la responsabilidad de que todos los productos que saquemos al mercado cumplan con las normativas legales, especialmente en lo que a temas de seguridad se refiere.

¿Es siempre así, en todos los casos y mercados?

Se puede decir que existen dos sectores diferenciados, en función de las características del trabajo de mecanizado a realizar y de la precisión de los mismos a la hora de cumplir con las tolerancias exigidas por los clientes.

Hay clientes que necesitan la máxima precisión en sus trabajos, por lo que requieren que las máquinas cumplan con unas tolerancias mínimas. En NC Service certificamos todas máquinas Correa y Anayak que reconstruimos, logrando satisfacer estas rigurosas demandas de precisión. Por otra parte, también hay otros clientes cuyos trabajos a realizar pueden tener mayores tolerancias, por lo que una máquina de segunda mano totalmente revisada puede ser suficiente para lo que requiere.

Por lo general, los sectores de automoción, aeronáutica y mecanizados generales de piezas son los más exigentes en cuanto a precisión y cumplimiento de normativas.

Las máquinas reconstruidas, ¿requieren de mayor mantenimiento que una nueva?

No, en absoluto. Las fresadoras reconstruidas requieren de un mantenimiento similar al de una fresadora nueva, dado que en el proceso de reconstrucción se revisan y reparan todos sus elementos, instalándose nuevos componentes cuando son necesarios. La máquina sale al mercado en similares condiciones a cuando era nueva.

Me gustaría también destacar que en NC Service realizamos contratos de mantenimiento, aunque en el caso de las fresadoras reconstruidas es difícil que el cliente opte por un contrato de mantenimiento preventivo, a diferencia de lo que ocurre con las máquinas nuevas. Normalmente es en este último caso de venta de una máquina nueva donde estos contratos tienen más sentido, dado que la garantía ofrecida a las fresadoras hace aconsejable un cuidado preventivo, así como un seguimiento de las prestaciones y funcionamiento de las mismas, ya que es mejor mantener las fresadoras en su estado óptimo que tener que repararlas posteriormente.

Ustedes han adquirido modelos de ocasión para reconstruirlos. ¿No trabajan siempre bajo demanda del cliente?

Indudablemente nos mueve la satisfacción hacia nuestros clientes, por lo que en muchas ocasiones reconstruimos las fresadoras que demandan los consumidores, o incluso las fresadoras que poseen estos clientes y que quieren reconstruir o actualizar tecnológicamente para poder obtener más prestaciones y una mejor producción y calidad en sus trabajos de mecanizado.

No obstante, cuando encontramos una oportunidad en el mercado, también adquirimos modelos de ocasión, especialmente si se trata de fresadoras Correa, normalmente para su posterior restauración. De este modo, disponemos de más modelos de fresadoras en stock para satisfacer a un futuro cliente de una manera más eficaz, reduciendo considerablemente los plazos de entrega.

NC Service ha realizado también trabajos para empresas internacionales. ¿Qué nivel de demanda existe de máquinas reconstruidas en Europa?

Efectivamente desde nuestra creación en 1999 venimos realizando trabajos no sólo en España, sino también en Europa y América principalmente. En Europa, los principales países de destino de nuestras fresadoras reconstruidas han sido Francia, Inglaterra o Alemania, aunque en la actualidad países como Polonia y Turquía están pisando fuerte en la demanda de máquina-herramienta y pueden ser un nicho de mercado importante en los próximos meses.

También cabe destacar los trabajos que realizamos por todo el mundo para la instalación y puesta en marcha, o como servicio técnico de la marca Correanayak, trabajando en países como China, la India o Rusia, entre otros muchos.

foto
Orientados al cliente, en NC Service no sólo reconstruyen bajo demanda: “Cuando encontramos una oportunidad en el mercado, adquirimos modelos de ocasión, especialmente si se trata de fresadoras Correa para su reconstrucción”.

En el ámbito internacional, ¿el mercado es similar que en España?

En lo que respecta al mercado europeo, podemos decir que es muy similar al español. En este sentido además, todas nuestras máquinas reconstruidas son certificadas con los mismos niveles de precisión y geometría que cuando salieron de fábrica, con lo que no hacemos distinciones sobre si el cliente es español, inglés o francés. Los niveles exigidos por estos usuarios suelen ser muy parecidos a los de España.

Quizás en mercado como el de Sudamérica puede haber más diferencias, pero no en cuanto a la calidad exigida al comprar una máquina reconstruida, sino más bien en el modo de trabajar de estos países a la hora de instalar y poner en marcha estas máquinas en sus instalaciones.

No obstante, más que países sí hay sectores en donde se admiten más tolerancias a la hora de realizar sus trabajos. En estos casos, al disponer de un amplio stock de fresadoras, también tenemos modelos de segunda mano aún sin reconstruir que, una vez revisadas, pueden satisfacer la demanda de estos clientes menos exigentes en materia de precisión y tolerancia de las máquinas.

Empresas o entidades relacionadas

NC Service Milling Machines, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS