Opinión Info Opinión

“Nuestra posición no ha sido gratuita y que los clientes repitan demuestra que cumplimos”

Entrevista a Modesto Porto, vicepresidente de Maquinser

Esther Güell21/03/2011
Maquinser es una empresa proveedora de referencia en el sector aeronáutico. Su alto nivel de producto representado, profesionalidad del equipo humano y la responsabilidad de la propia firma con sus clientes han contribuido al éxito de Maquinser en este sector.
“En Maquinser nunca decimos NO...
“En Maquinser nunca decimos NO. Y no nos limitamos a la máquina sino que cerramos el círculo de producción junto al cliente”

Con más de 35 años de historia aportada por los fundadores de la empresa, su primera experiencia en 5 ejes, incluso antes de ser Maquinser, se remonta a 1975, cuando instalaron una Cincinnati Milacron Gantry de 3 cabezales y 15 metros de eje X en Casa Tablada. Desde entonces ha llovido mucho pero el tiempo no ha mermado las ganas de innovar, mejorar y trabajar codo con codo con el cliente. Así nos lo transmite Modesto Porto, que nos cita en las modernas instalaciones que la empresa tiene en Granollers (Barcelona) aprovechando la reunión del consejo.

Porto tiene claro que la historia de ciertas empresas de referencia va ligada a Maquinser desde sus inicios como proveedor de confianza y revulsivo tecnológico. “Con la implicación en recursos que ésto supone cuando se es pionera en la aplicación de nuevas tecnologías. Recuerdo la primera máquina de alta velocidad de verdad, la instalada en Consur en 1991: una Matsuura FX5. La diferencia productiva de esta máquina revolucionó el mundo del mecanizado del aluminio”.

Porto aporta el punto de vista del proveedor del sector aeronáutico. Según él, “las empresas tractoras o Tier 1, ya sea por separado o bien mediante clústeres, consiguen captar contratos que, a su vez, distribuyen por el tejido industrial capacitado, homologado y con medios suficientemente productivos”. Sus clientes. Empresas que necesitan constantemente inversión en alta tecnología. “Si echamos la vista atrás, nos parecen ridículas las especificaciones y requerimientos de hace 20 años, pero en el mercado tan agresivo que nos movemos es necesario depurar los procesos de producción para poder competir incluso a nivel mundial”.

“Nos sentidos gratificados cuando grandes empresas del sector como Airbus Military, EADS Casa, Airbus Illescas, INTA, Consur, Sevilla Control, Inespasa y otros han confiado sus proyectos a Maquinser”
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Antonio Postigo, presidente de Maquinser; Katsu Matsuura, presidente de Matsuura; y Modesto Porto, vicepresidente de Maquinser.

¿Cuándo entra Maquinser en el sector aeronáutico?

Maquinser fue creada en 1987 aunque lo cierto es que las personas que componemos la empresa tenemos experiencia en el sector desde 1975 y desde sus inicios ya trabajamos con el sector aeronáutico. De hecho, la primera máquina que vendió Maquinser, la primera Matsuura, en 1987, se vendió a Consur, nuestro principal cliente del sector aeronáutico. Era una máquina para el mecanizado de aluminio. Es verdad que a nivel de subcontratistas, este sector estaba empezando, pero una empresa como CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.), creada en los años 20 del siglo pasado, era y es el buque insignia de la industria aeronáutica española.

Actualmente, ¿qué abanico de maquinaria ofrece Maquinser para este sector dentro de su amplio catálogo de productos?

Máquinas de 3-4-5 ejes y desde piezas muy pequeñas hasta grandes dimensiones, 20-30 metros. Mecanizamos cualquier tipo de material: los tradicionales aluminio y titanio y los novedosos como la fibra de carbono o el honeycomb.

Matsuura MAM 72 de 5 ejes
Matsuura MAM 72 de 5 ejes.

Estamos hablando de maquinaria que requiere especificaciones muy particulares. ¿Cuáles son las aportaciones de Maquinser en este sentido?

En primer lugar, creo que la clave del éxito es el nivel del producto. La exigencia es muy alta por parte de los clientes y nosotros podemos asumirla. Luego, a nivel humano, tenemos un equipo muy preparado, que conoce muy bien el sector, por la experiencia acumulada y la continua formación recibida. En tercer lugar, la propia filosofía de Maquinser: seriedad, entrega al cliente y responsabilidad sobre los proyectos.

De hecho, es un mercado que está en constante evolución. ¿Los fabricantes de máquina-herramienta siguen este ritmo?

Sí, lo cierto es que se avanza continuamente. Y ocurre, cada vez, con entregas llaves en mano y especificaciones muy concretas, que los propios clientes piden ejecuciones especiales lo que supone hacer modificaciones e incluir características destacables, según el caso.

“Matsuura fue pionera en máquinas de alta velocidad, pero no hablo sólo de altas revoluciones de cabezal sino de alto avance”

Me consta que en Maquinser Ingeniería cuentan ya con casos de éxito en cuanto a implantaciones llave en mano...

Sí, por ejemplo para el A400-M, el avión que se monta en Sevilla. Allí las dos únicas máquinas para el mecanizado han sido suministradas por Maquinser, una para aluminio y otra para fibra de carbono. Un proyecto donde se incluyeron tecnologías nuevas tanto para el escaneado como el palpado, programación, todo automatizado, y lo más importante: el mecanizado de la pieza más grande hasta la fecha de fibra de carbono en tiempo récord, y ha sido un proyecto llave en mano en su totalidad.

¿Es el futuro? ¿Ya no sirven las máquinas estándar?

Es que lo que hacemos es adaptar los modelos estándar a las necesidades del cliente. En el caso del A400-M fue un proyecto que se hizo con el departamento de Ingeniería con ‘rapid prototyping’ porque teníamos que adaptar cada una de las piezas a cada uno de los aviones. Cada pieza es distinta. Así que se incluyó la tecnología de CAD, de posprocesado y de CAM para hacer ese mecanizado y lo hizo íntegramente Maquinser Ingeniería en estrecha colaboración con el cliente.

SNK HPS120A, especialmente diseñada para mecanizar titanio
SNK HPS120A, especialmente diseñada para mecanizar titanio.

Una relación seria

Para Modesto Porto es importante referenciar que Maquinser cuenta con clientes a lo largo y ancho de la geografía española. La firma cuenta con máquinas instaladas en empresas de referencia del sector aeronáutico como: Casa (1), EADS CASA (2), Airbus Military (1), Consur (14), Sevilla Control (10), Inespasa (9) Grupo Aciturri, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial – Inta (8), General Dynamics (4) y Novalti (1), entre muchas otras.

También Airbus les ha encargado un centro de mecanizado Famu para fabricar suplementos a medida de ajuste del ala para el A350 XWB...

Este es el proyecto en el que estamos trabajando actualmente, que entregaremos en verano. Otro proyecto llave en mano es para Airbus Illescas, en este caso de aviación civil.

¿En qué destaca esta máquina para que la pidan en esta planta?

Lo cierto es que nosotros adaptamos un modelo de entre todos los que tienen nuestras firmas representadas según creemos que mejor resuelve las necesidades del cliente. En este caso en concreto, esta máquina deberá mecanizar fibra de carbono, no sólo recanteado, que es bastante habitual, sino también el fresado superficial con altísima precisión, taladrado y todas las operaciones de mecanizado en sí de la fibra de carbono. Para ello se requiere una máquina con motores lineales, de 90 m/min, es decir, una máquina de alta tecnología, pero que luego, a su vez, lleva implícita una solución más productiva y que engloba la industrialización, utillaje, automatización control de producción Scada-Mes mediante software a medida realizado por nosotros.

En el diseño del utillaje hemos conseguido ahorrar más de 250.000 euros en el coste al cliente, gracias a una solución probada más eficaz y flexible, lo cual es casi más importante que el coste, ya que en estos proyectos los modelos de pieza sufren modificaciones constantes y el tiempo de reacción es vital.

Luego hay que tener en cuenta también las condiciones ambientales que requiere esta aplicación, la fibra de carbono es contaminante, esa máquina, que de serie ya está carenada, necesita una cabina exterior que, a su vez, encierra la máquina para una doble protección, con sus sistemas de aspiración, filtraje, etc. que requiere la exigente normativa medioambiental actual.

“Hemos ahorrado más de 250.000 en utillaje y un incalculable tiempo en el proceso”

Veo que en este caso la colaboración con Airbus ha sido básica pero entiendo que es el modo de trabajar de Maquinser: trabajan con el cliente para decidir cuál es la mejor solución que pueden ofrecerle.

Efectivamente. El cliente presenta un proyecto, nos dice qué sistema de producción tiene y quiere saber qué máquina, entre las que comercializamos, puede ayudarle a mejorar. Trabajamos codo con codo con ellos y proponemos nuestra elección. Tenemos una gama bastante amplia de producto y por ello está en nuestras manos seleccionar el más adecuado en función de lo que el cliente propone.

De hecho no es la primera vez que trabajan para Airbus —ni será la última, ya sea para el sector civil o militar como la puesta en marcha del FAL (Final Assembly Line) de Sevilla para Airbus Military— ¿Puede detallar qué proyectos llevan a cabo en el FAL?

Es que Maquinser está homologada por Airbus como proveedor. Nuestra aportación fue en la puesta en marcha inicial y no se descartan nuevas ampliaciones. Allí se están mecanizando las piezas que ensamblan el ala del avión con el cuerpo. Y lo que estamos estudiando ahora es poder mecanizar el ala completa. Hacer la aplicación sobre el ala montada, pero lo cierto es que es un tema que está parado en parte por la situación económica.

Esta máquina que entregarán en Airbus Illescas es del grupo Parpas, cuyas máquinas comercializan desde octubre de 2009. Es una empresa que conoce muy bien sectores como el aeronáutico, pero también el energético, el ferroviario, moldes y matrices... ¿Supuso un empuje para Maquinser en estos sectores?

Hemos tenido la mala fortuna de que cuando empezamos nos vino la crisis encima. Pero una de las expectativas que teníamos con esta firma era, precisamente, tal como comentabas, entrar más en el sector eólico, por ejemplo. Pero hoy en día todo el sector energético está muy parado. Aunque tengo que decir que en el eólico en concreto ya tenemos experiencia. Clientes nuestros, y muy importantes en el sector como Endaki, Murua, Indae, CMA o Paramio, por ejemplo. Pero sí es cierto que las máquinas de Parpas complementan una parte de la gama que hasta ahora no disponíamos. De todas formas, para el sector eólico ya disponemos de productos significativos como SNK y Toshiba.

Inespasa incorpora una nueva máquina de Matsuura a su línea de producción

Se trata de una MAM 72-63V con cambio de palé, y es ya la tercera máquina del fabricante japonés, suministrada por Maquinser. Anteriormente Inespasa tenía en producción una MAM 72-25 también de 5 ejes, y un centro horizontal HPLUS 630.

La máquina recientemente instalada tiene un cabezal BBT 40 de 12.000 r.p.m. y cargador de 90 herramientas Matrix, ampliable a 240, equipos de medición y laser Renishaw. Inespasa ha adquirido esta máquina para poder cumplimentar la carga de trabajo que tiene para el suministro de piezas del sector aeronáutico a diferentes proyectos de sus clientes: Airbus, Embraer y Bombardier.

La MAM 72-63V supone la tercer máquina de Matsuura suministrada por Maquinser en los últimos años, además de las dos SNK y otras hasta un total de 9 máquinas.

La colaboración entre Inespasa y Maquinser, comienza en el 1998 y se mantiene hasta la actualidad. La calidad y fiabilidad de Matsuura, junto con un servicio técnico profesional cerca del cliente, la experiencia de los técnicos de aplicaciones de Maquinser Engeneering en el sector aeronáutico, son factores decisivos para mantener la confianza de los clientes.

Hablando más de la empresa en general, ¿qué previsiones tienen para este año? ¿El sector aeronáutico jugará un papel importante?

Sí, en eso confiamos. Por la situación actual, está incrementando el número de piezas de titanio en los aviones y también está tomando impulso al fibra de carbono... así que prevemos que reportará un aumento importante en el sector.

Lo cierto es que creemos que será mejor que el año pasado. El mejor año en ventas fue 2007 y en facturación el 2008, porque hay que tener en cuenta que los plazos de entrega de los proyectos suelen ser largos. 2009 fue un año francamente malo y 2010 de recuperación, sobre todo el último cuatrimestre. Y esperamos que 2011 sea mejor sin llegar, claro está, a los niveles de 2007. No obstante se aprecia una lenta recuperación del sector metalmecánico en general, aunque más lenta de lo deseable.

Sin embargo somos optimistas. En Cataluña por ejemplo tenemos con 7 puestas en marcha para los próximos dos meses, muchas con ingeniería. En la zona de Madrid también han entrado nuevos proyectos, y el sector del automóvil en el País Vasco está en clara mejoría.

SNK CMV 50
SNK CMV 50.
El problema radica en la falta de liquidez. La reconversión del sector bancario han limitado el acceso de las empresas al crédito, especialmente de las pymes, donde las líneas de descuento y las pólizas de crédito se han reducido exageradamente o bien se han cancelado.

Si además añadimos la entrada en vigor de la Ley de Morosidad que ha acrecentado este problema. Las pymes están pagando a un máximo de 60 días y cobrando a 120 días, sin posibilidad la mayoría de descontar papel o bien por su banco o por que su cliente paga por transferencia sin permitir giros ni factoring. En este contexto el débil financia sus clientes, por inverosímil que parezca. Se trata de una buena idea con difícil aplicación por la falta de sanciones.

La parte positiva es que las empresas han puesto sus miras en los mercados exteriores donde los cobros están garantizados en un plazo inferior a los 60 días en la mayoría de los casos.

Consur, más de 20 años confiando en Maquinser

Maquinser ha terminado recientemente la puesta en marcha de un centro de mecanizado de la firma japonesa SNK en Consur. En este caso se trata de una HPS120A especialmente diseñada para mecanizar titanio. Este diseño, especialmente ideado para los trabajos de piezas en aeronáutica, tiene como principal característica el movimiento de la mesa de 1.200 x 3.048 milímetros, que permite la carga de la pieza en plano para luego oscilar 90º permitiendo una óptima evacuación de virutas. El cabezal de 5 ejes se dispone en forma horizontal a la pieza. Los recorridos de la máquina son de X: 3.150; Y:1.500; Z: 1.000 milímetros.

En este caso el cliente Consur se ha decidido por una máquina especialmente diseñada para el mecanizado de titanio. La máquina incorpora un cabezal BBT 50 de 5.000 rpm y 1.000 Nm de par, dotado de refrigeración interior por el centro de la herramienta a 50 bar, y cuenta con unas guías prismáticas sobredimensionadas para garantizar la rigidez de los exigentes mecanizados del titanio. Además incorpora un cargador de 120 herramientas, sistema Balluf de identificación de herramientas, y sistemas de medición Blum y Renishaw.

Consur, proveedor de referencia del sector aeronáutico lleva confiando en Maquinser desde sus inicios. Las primeras máquinas de Matsuura fueron entregadas en el año 1988 y hasta hoy la cooperación entre ambas compañías ha sido excelente como los demuestran las 6 máquinas de la marca japonesa que posee, junto con las 9 de SNK, para un total de 15. La calidad del producto SNK, en quien han ido confiando desde siempre, la proximidad del servicio técnico proporcionado por Maquinser con delegación propia en Sevilla y la experiencia de los técnicos de aplicaciones de Maquinser Engeneering en el sector aeronáutico, son factores decisivos para que la cooperación entre ambas compañías se haya extendido des de hace más de 20 años, y presente unos excelentes augurios de futuro para ambas empresas.

¿Qué otros sectores cree que pueden aportar mayor facturación a la empresa?

La automoción. De hecho ya está siendo importante. Pero no hablamos necesariamente en el mercado español. Los grandes fabricantes, los Tier 1 y demás, tienen sedes en otros países, pero si las centrales están aquí, nosotros seguimos haciéndoles los proyectos, aunque la instalación definitiva sea fuera de España.

Por ejemplo, ahora hemos conseguido un proyecto llave en mano para Brasil pero la aceptación del proceso se realizará en nuestras instalaciones y luego se enviarán e instalarán en el destino final.

Es una disponibilidad y un servicio que ofrecemos a todos nuestros clientes. Tanto en aeronáutica como automoción. Nuestra experiencia en estos mercados nos permite ofrecer al cliente que un proyecto ya hecho sea extrapolable a otras ubicaciones fuera de España. Es una prueba más de la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros.

Cuando comentan que hacen proyectos para ubicar en otras regiones como China, etc., ¿hasta qué punto el diseño de la máquina viene determinada por el lugar de destino?

Mucho. No sólo por las normativas, sino temas tan prosaicos como el voltaje. En Brasil por ejemplo tendremos que llevar motores refrigerados y tropicalizados, por el grado de humedad. Todo esto hay que tenerlo en cuenta. Los sistemas de seguridad no son los mismos, incluso los proveedores de allí no son con los que siempre trabajamos sino que hay que elegirlos para que den el mejor servicio posible sin que supongan un sobre coste. También influye por ejemplo si la mano de obra en determinados países sigue siendo económica, piden máquinas con carga manual. El grado de automatización no es el que se requiere en Europa.

Para finalizar, ¿tienen algún proyecto para el mundo de la aeronáutica que pueda avanzarme?

Algunos tenemos. Hay que tener en cuenta ya hay clientes subcontratistas a los que les están entrando nuevos trabajos. Y eso también revierte en suministradores como nosotros. Además, el A350 está empezando a entrar en producción en serie, de modo que eso creará mucho trabajo también.

Mecanizado de Airbus Military
Mecanizado de Airbus Military.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    23/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMAAWA Show2beAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS