Opinión Info Opinión

“Los clientes tienden a máquinas cada vez menos ruidosas, con consumos más bajos y, sobre todo, menos contaminantes”

Entrevista a Javier García Villar, director del Área de Medio Ambiente en SVAT (Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología, S.A.)

David Muñoz14/12/2015

SVAT atesora una larga experiencia en la comercialización de sistemas y vehículos de alta tecnología para el medio ambiente urbano, litoral e industrial, ofreciendo a través de su catálogo los productos y servicios de firmas que son referentes internacionales en el sector de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos. Aprovechamos la presencia del director del área de Medio Ambiente de la compañía, Javier García Villar, en las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de Anepma, para profundizar en las soluciones que ofrece SVAT y en sus proyectos de futuro.

¿Cómo describiría la situación general que atraviesa el sector? ¿Aprecia una mejoría en el mercado?

Actualmente asistimos al relanzamiento de muchos proyectos que han estado parados durante meses y ese aumento de inversión está generando entre los profesionales del sector ilusión y ganas por seguir trabajando.

Es obvio que muchos ayuntamientos vuelven a interesarse por cambiar la imagen de sus municipios. Buena parte de estos consistorios han saneado sus finanzas, han mostrado su compromiso de volver a invertir y están interesados en actualizar y renovar sus flotas de vehículos.

Javier García Villar, director del Área de Medio Ambiente de SVAT

Javier García Villar, director del Área de Medio Ambiente de SVAT.

En el caso de SVAT, ¿cómo se manifiesta esta mejoría? ¿Nos podría indicar que crecimiento esperan para este ejercicio?

Estimamos que terminaremos el año 2015 con un crecimiento entre el 10 y el 12%. Desde que el mercado tocó fondo en el año 2012, con una caída de actividad que en nuestro caso llegó al 50%, lo cierto es que hemos ido creciendo año tras año. Y las perspectivas para el futuro son positivas, con nuevos incrementos hasta el 2018 que nos permiten pensar que ese año se puedan alcanzar niveles semejantes a los que teníamos en los años 2008-2010. Parece evidente que poco a poco se va viendo la luz.

Entiendo que esta mejoría en el panorama general es lo que les ha animado a asumir nuevos proyectos, como el reciente acuerdo que han alcanzado con OMB para convertirse en su distribuidor en nuestro país, ¿no es así? ¿Qué supone esta operación para SVAT?

Hasta ahora, SVAT estaba más centrada en los mercados de limpieza viaria, en el alcantarillado y en servicios de limpieza para playas y costas, pero con la incorporación de OMB conseguimos fortalecer también nuestra presencia en el sector de la recogida de residuos sólidos urbanos. La verdad es que es un proyecto ilusionante para todos nosotros porque OMB es una marca muy reconocida a nivel internacional, con una larga trayectoria innovadora (fue el primer fabricante de camiones de carga lateral) y con una gran capacidad para desarrollar proyectos a la medida del cliente.

¿Puede ponernos un ejemplo?

Puedo señalarle en este sentido que OMB ha desarrollado con el Grupo FCC varios equipos eléctricos-híbridos con los que dar servicio en aquellos municipios cuyos ayuntamientos han apostado firmemente por las tecnologías limpias.

¿También están dando servicio postventa a los equipos OMB que ya estaban trabajando en España?

Por supuesto. Para dar servicio a todos los equipos OMB tenemos nuestra habitual red de servicio y hemos incorporado parte de los talleres con los que contaba esta firma en España anteriormente. Continuamente actualizamos la formación de los técnicos de nuestros talleres homologados.

¿Supone la incorporación de OMB a su catálogo una ampliación de los recursos comerciales de SVAT?

Aprovecharemos sinergias dentro de la empresa pero sí es cierto que tenemos intención de sumar alguna persona más a nuestra plantilla para atender de la mejor forma posible este mercado.

Por lo que hemos podido comprobar en estas XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, los sistemas de recogida y gestión de residuos son cada vez más sofisticados, incorporando tecnología vanguardista en muchos casos. ¿Considera que las soluciones de OMB encajan bien en esta tendencia? ¿Están en línea con los requerimientos de las smart cities?

Sí, sin duda. El objetivo de OMB es poder ofrecer a los clientes un sistema integral de recogida de residuos. La idea no es vender un producto sino una solución “inteligente” y adaptada a las necesidades particulares del cliente y de su municipio: cómo recojo la basura, cuál puede ser la ubicación óptima de los contenedores, cómo puedo optimizar las rutas de los camiones, cómo agilizar los ciclos de prensado o de volteo, etc. OMB ofrece soluciones tanto para las ciudades más grandes como a pequeños municipios.

Recordemos que OMB no sólo cuenta con una amplia gama de recolectores compactadores de carga lateral y trasera, sino también con una gran oferta de lavacontenedores y contenedores metálicos de carga lateral.

Vehículos de SVAT expuestos en las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de Anepma
Vehículos de SVAT expuestos en las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de Anepma.

Centrémonos en el sector que ha sido el ‘core business’ de SVAT desde su fundación, la limpieza viaria. Actualmente, ¿qué productos ofrece la compañía para este mercado?

Contamos con la representación de tres de las firmas del Grupo Fayat: las barredoras Ravo, de fabricación holandesa y capacidad de 4 m3; las plataformas Mathieu (pueden ejercer de barredoras, fregadoras, baldeadoras y máquinas multifunción), fabricadas en Francia y presentes en el segmento de los 2 m3; y las barredoras sobre camión Scarab (Reino Unido) con capacidades desde 6 hasta 8 m3.

Además, en un rango más pequeño, tenemos la representación de Tennant, con barredoras de 1 m3, tanto diésel como eléctricas, con versiones muy innovadoras como la eléctrica Tennant 500Ze que permite barrer sin pausas un turno completo de 8 horas gracias a la innovadora tecnología de sus baterías ion-litio.

Por último, en limpieza viaria me gustaría destacar igualmente las barredoras de arrastre Elgin, destinadas a grandes volúmenes de recogida de residuos, como por ejemplo en mercados.

Si no recuerdo mal también tienen equipos para limpiar playas y costas, ¿no es así?

Efectivamente tememos las embarcaciones Marnett para la limpieza de residuos flotantes o semiflotantes. Además de ser distribuidores contamos con una flota en alquiler de unos 70 barcos.

¿También dan servicio de alquiler? ¿Sólo para Marnett o también para otros productos?

Sí, es una línea de negocio que hemos incorporado recientemente a nuestra actividad. Damos la oportunidad a nuestros clientes de alquilar equipos sin operario para cubrir puntas de trabajo o para trabajar durante un periodo determinado del año. Suelen ser alquileres entre un mes y un año de duración.

¿Qué otros productos le gustaría destacar del catálogo de SVAT?

Nuestros equipos de alcantarillado de la marca italiana Cappellotto, tanto para la succión como para la impulsión. Precisamente ahora estamos en Barcelona con un proyecto muy importante para entregar siete unidades, que serán las primeras montadas sobre chasis 100% eléctrico, desarrollado por el grupo FCC. Son equipos que permiten el reciclaje in situ (en la propia cisterna del equipo) del agua que se emplea para la limpieza del alcantarillado.

Como especialistas en equipos de limpieza viaria y recogida de residuos… ¿por dónde van las tendencias tecnológicas en el sector?

Los clientes tienden a máquinas cada vez menos ruidosas, con consumos más bajos y, sobre todo, menos contaminantes. Por ello los fabricantes están tratando de ir hacia energías más limpias, hacia chasis con tecnología de gas, híbridos o eléctricos. El problema es que muchos de estos equipos tienen una demanda de potencia energética que no puede ser cubierta con las baterías que hay actualmente disponibles. Pero es una cuestión de tiempo porque estoy convencido que algún día, más pronto que tarde, habrá en el mercado baterías con mayor autonomía y más económicas que favorecerán la movilidad eléctrica.

Es evidente que los fabricantes deben seguir trabajando en desarrollar equipos que ofrezcan menos consumo, ruido y contaminación, y de hecho las últimas máquinas Euro VI han evolucionado en esta línea.

¿Siguen prefiriendo los clientes equipos diésel en lugar de eléctricos por el coste de éstos?

Es notorio que hay una diferencia de precios. Para salvarlo desde SVAT estamos trabajando en diferentes estrategias. Por ejemplo, conjuntamente con Tennant, hemos lanzado un servicio de alquiler de baterías, de tal forma que el cliente compra una barredora eléctrica al mismo precio que una diésel y lo que se le hace es darle un contrato complementario de alquiler de esa batería durante cinco años. De esta forma, paga una cuota mensual de energía similar al gasto que tendría en combustible una versión diésel, cambiando inversión por costes de consumo.

Además, hay que tener en cuenta que los motores eléctricos no tienen los costes de mantenimiento que los diésel (filtros, aceite, etc.).

¿Aprecia también una mayor mecanización de trabajos que tradicionalmente se hacían de forma manual?

La mecanización hace que trabajes de forma más rápida y eficaz pero hay muchas tareas que se seguirán haciendo manualmente. Las máquinas están para ayudar a los operarios y en este sentido, Ravo, por ejemplo, monta ya en sus vehículos unos sistemas de pértiga para que los operarios puedan baldear al tiempo que se barren las calles. Los dos operarios, con estas dos pértigas, van sacando con agua los residuos de debajo de los coches y así no tienen que usar las tradicionales mochilas de aire. La sensación de una ciudad cuando está mojada es que está más limpia (en las barredoras Ravo ya se están incorporando tres asientos para que puedan ir montados dos operarios auxiliares y el conductor).

La tecnología no va en contra de las personas, sino que les ayuda a realizar mejor su trabajo.

SVAT fue uno de los patrocinadores de las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de Anepma
SVAT fue uno de los patrocinadores de las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de Anepma.

De cara al futuro, ¿van a desarrollar desde SVAT alguna iniciativa interesante? ¿Tienen unas buenas perspectivas de crecimiento?

El problema de nuestro negocio es que trabajamos a corto plazo, no tenemos carteras de pedidos para varios años. Abres el ejercicio y apenas tienes la cartera que te queda sin entregar, que son dos meses de fabricación como mucho. Dependemos de los ayuntamientos, de que éstos aumenten su inversión, ya sea como inversión directa por parte de estos mismos consistorios o indirectamente a través de las contratas.

Lo que sí sabemos es que actualmente hay un buen número de ciudades que están en procesos de renovación. Y también sabemos que históricamente después de un año de elecciones, suele haber dos años buenos de inversión, es cíclico.

¿Tienen previsto aumentar su catálogo de productos?

En principio no, ahora queremos consolidarnos con lo que ya tenemos para los mercados de limpieza viaria, RSU, alcantarillado y playas-costas, manteniendo nuestros servicios de venta, alquiler, mantenimiento y reparación. Nuestra visión es poder darle un servicio integral al cliente para que tenga cubiertas todas sus necesidades. SVAT no solo vende máquinas, también las mantiene.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS