Opinión Info Opinión

“El pago mediante móvil NFC requiere de equipamientos de validación capaces de realizar de forma ágil y segura el pago del viaje a realizar”

Entrevista a David Carhuamaca, responsable del proyecto del sistema de pago por móvil en Indra

Mª Carmen Fernández19/01/2015

La multinacional de Consultoría y Tecnología Indra, se ha asociado con el Ayuntamiento de Logroño para implantar un nuevo sistema de pago por móvil en la flota de Autobuses Urbanos de Logroño (Aulosa) que permite a sus ciudadanos adquirir y validar sus títulos de transporte personalizados con las diferentes tarifas existentes, a través de cualquier smartphone con tecnología NFC (Near Field Communication). Dicho sistema supone un nuevo paso de la ciudad para convertirse en una smart city, que aprovecha las últimas tecnologías para mejorar el servicio a sus ciudadanos. “La ventaja para el usuario es que incorpora al anterior concepto de tarjeta sin contacto para transporte público, una pantalla, un teclado virtual y comunicaciones online, permitiéndole realizar las habituales operaciones de recarga desde el sillón de su casa”, según apunta a Interempresas el responsable del proyecto de Logroño de Indra, David Carhuamaca.

¿Cómo funciona exactamente el sistema de pago por móvil en los autobuses urbanos?

Indra ha implantado un novedoso sistema de pago por móvil en la flota de Autobuses Urbanos de Logroño (Aulosa) que permite a los ciudadanos adquirir y validar sus títulos de transporte personalizados, con las diferentes tarifas existentes, a través de cualquier smartphone con tecnología NFC (Near Field Communication).

Tras descargar la aplicación ‘Aulosa NFC’ desde Play Store (actualmente para usuarios de móviles NFC de Vodafone de tecnología NFC), los usuarios pueden adquirir un título de transporte de Aulosa en su teléfono móvil, realizar recargas online (desde el propio móvil) y viajar en los autobuses de Aulosa validando su móvil como si de una tarjeta sin contacto se tratase.

De forma adicional, los usuarios de títulos personalizados (estudiantes, personas con discapacidad o mayores de 65 años) pueden realizar el mismo trámite que harían para obtener una tarjeta sin contacto indicando que, en lugar de obtener dicha tarjeta, desean que el título se cargue en su teléfono móvil. El proyecto de Logroño es promovido por el Ayuntamiento de Logroño y por el operador de transporte Autobuses Urbanos de Logroño, S.A. (Aulosa).

David Carhuamaca, responsable del proyecto del sistema de pago por móvil de Indra

David Carhuamaca, responsable del proyecto del sistema de pago por móvil de Indra.

¿Qué ventajas tiene para los usuarios su utilización?

En el caso de Logroño, se ha decidido que la política tarifaria sea exactamente la misma que la de las tarjetas sin contacto, es decir, el coste del viaje para el usuario es el mismo con tarjeta que con el teléfono móvil.

La ventaja para el usuario al utilizar esta tecnología es que incorpora al anterior concepto de tarjeta sin contacto para transporte público, una pantalla, un teclado virtual y comunicaciones online, permitiéndole realizar las habituales operaciones de recarga (en las que había que desplazarse a un punto de venta) desde el sillón de su casa. Así mismo, mediante la aplicación ‘Aulosa NFC’ puede visualizar el histórico de las últimas recargas y viajes realizados con su título de transporte.

¿Con qué problemas se han encontrado a la hora de desarrollar e implantar el sistema?

Quizás uno de los principales inconvenientes en la actualidad es que, en la práctica, la tecnología NFC en los terminales móviles (Hardware), no implementa un estándar común. En función del fabricante del terminal móvil el funcionamiento en los validadores de los autobuses puede ser el esperado o no. Por ejemplo, en la mayoría de terminales móviles la posición correcta para acercarlo al validador del autobús es la parte central del móvil, mientras que en otros es la parte superior del móvil.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, en el acto de presentación
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, en el acto de presentación.

¿Cuál ha sido la primera ciudad española en implantarlo?

La primera ciudad española en implementar un sistema de pago con móvil en los autobuses, de forma abierta a todos los usuarios (no experiencias pilotos), ha sido Valencia. Logroño es la segunda ciudad española en implementar el sistema de pago con móvil de forma abierta a todos los usuarios, y la primera en hacerlo además con títulos personalizados (estudiantes, personas con discapacidad o personas mayores de 65 años). Indra ha trabajado de la mano con el Ayuntamiento de Logroño y con el operador de transporte Autobuses Urbanos de Logroño para conseguir este importante hito para la ciudad de Logroño.

¿Cuánto tiempo estiman que tardará en implantarse en el resto de ciudades? ¿De qué depende su expansión?

Creemos que dependerá en gran medida de los procesos de renovación tecnológica de los equipamientos embarcados en las flotas de transporte público de cada ciudad o provincia (sistema de ticketing). El pago mediante móvil NFC requiere de equipamientos de validación capaces de realizar de forma ágil y segura el pago del viaje a realizar.

Su consolidación dependerá de los beneficios añadidos que se aporte a los usuarios respecto de los actuales sistemas de pago. La comodidad de tener en la palma de la mano un punto de recarga y consulta es ya un gran beneficio para el usuario.

Sistema de pago por móvil desarrollado por Indra
Sistema de pago por móvil desarrollado por Indra.

¿La implantación de este sistema requiere una gran inversión?

Cada caso deberá ser analizado de forma particular, tanto desde el punto de vista del sistema tarifario vigente, como del estado actual de los sistemas de validación, de forma que sea posible determinar cuán preparado se encuentra el sistema analizado para la implantación de un sistema de pago por móvil. Indra posee amplia experiencia en el ámbito tarifario y tecnológico.

Por ejemplo, pueden existir distintas empresas de transporte en servicios interurbanos de una misma concesión, cada una con su sistema de ticketing propio y con su propia política tarifaria, algunos operadores con equipamiento de ticketing que permite el pago con móvil y otros que no, etc. En el caso del transporte público urbano se puede simplificar, ya que suele tratarse de un único operador con un sistema de ticketing único y con una política tarifaria común.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, en el acto de presentación
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, en el acto de presentación.

¿Qué otros proyectos de movilidad llevan a cabo para mejorar el transporte y acercarse al concepto de Smart City?

Indra desarrolla y participa en proyectos relacionados con la tecnología inteligente del transporte, enfocados a dar herramientas y soluciones prácticas de gestión a los operadores y administraciones, y brindar información útil y accesible a los usuarios. Entre las soluciones con que cuenta la compañía, se pueden destacar los Sistemas de Ayuda a la Explotación, sistemas avanzados de información al usuario, sistemas de pago sin contacto, portales web y aplicaciones móviles (Apps) con información del servicio de transporte, sistemas de videoviligancia, etc. Estas tecnologías combinadas con las soluciones para la gestión del tráfico urbano, sistemas de prioridad semafórica, etc. permiten a las ciudades avanzar hacia la llamada ‘smart mobility’, una movilidad más inteligente, eficiente y respetuosa con el medioambiente, que supone un pilar fundamental de lo que es una smart city.

Indra ha llevado a cabo proyectos de este tipo en todo el mundo, en países como EE UU, México, Brasil, Colombia, Malasia o Polonia, entre otros muchos. Se puede destacar la implantación de un sistema de gestión del transporte público intermodal en Medellín, que facilitará la gestión y el uso combinado del metro y el autobús, y un sistema integral para la gestión del tráfico. También la implantación de un sistema de última tecnología para la gestión de los autobuses públicos de Metrobús en Ciudad de México o la puesta en marcha de un nuevo centro de control integrado para el monorraíl y las líneas Ampang y Kelana Jaya del Metro Ligero de Kuala Lumpur.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, en el acto de presentación
Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño, en el acto de presentación.

Por ejemplo, ya ofrecen un sistema por el que los autobuses pueden incorporar equipos de última generación con localización GPS y comunicaciones 3G. ¿Estos dispositivos funcionan de forma interna (es decir, sólo es accesible por parte de los operarios de la empresa municipal de transporte) o también puede emplearlo el usuario para saber dónde se encuentra su autobús?

Como se ha comentado, Indra tiene amplia experiencia en proyectos relacionados con sistemas de información del transporte público, que facilitan información en tiempo real al operador para mejorar la gestión del transporte, pero también a los ciudadanos. Mediante paneles informativos con aviso del tiempo de llegada de los autobuses a la parada, megafonía interna y externa con avisos de próximas paradas, páginas webs y Apps con información on line del servicio, los ciudadanos disfrutan también de las ventajas de estas tecnologías.

¿Este sistema de pago se podría hacer extensible a los comercios?

El estándar NFC lo permite, si bien este sería un proyecto distinto al implementado en los sistemas de transportes actuales, en los que la gran mayoría sólo utiliza el sistema de pago sin contacto para el transporte público. Una aplicación que compaginase ambos ámbitos, el del pago del transporte público y el de pago en comercios, debería ser diseñada cuidadosamente para cumplir las funcionalidades requeridas por ambos sistemas.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - marcial cruz
02/12/2021 1:08:16
me puede enviar el documento de su proyecto

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos