Opinión Info Opinión

“La mejor implantación es aquella que permite gestionar la retirada de residuos de la forma más sostenible”

Entrevista a Daniel Sánchez, gerente, y a David Guirado, director comercial de TNL Equipamientos Ambientales

David Muñoz18/10/2012
En una situación económica como la que vivimos actualmente en España, la innovación es un pilar fundamental para poder coger algo de oxígeno. En este sentido, desde su aparición en nuestro país, TNL está aportando un soplo de aire fresco en el diseño y desarrollo de soluciones innovadoras e integrales para la recogida de residuos. Entrevistamos a los responsables de la compañía en España para conocer de primera mano su visión de esta actividad.
De izquierda a derecha: Daniel Sánchez, gerente, y David Guirado, director comercial de TNL Equipamientos Ambientales
De izquierda a derecha: Daniel Sánchez, gerente, y David Guirado, director comercial de TNL Equipamientos Ambientales.

¿Qué balance hacen de estos primeros meses de TNL en España? ¿Cómo les ha acogido el mercado tras su gran presentación oficial en Tecma?

Pese a la situación complicada que atravesamos en estos momentos, el mercado ha podido comprobar que nuestra empresa va más allá del suministro habitual y descontrolado de contenedores. Soluciones para la optimización de recursos, altos niveles de calidad en la producción de nuestros productos y los bajos costes de mantenimiento de nuestros sistemas contribuyen a paliar las necesidades reales y a reducir los costes de servicio. Hemos podido confirmar la buena sintonía entre nuestra filosofía de trabajo y las necesidades de nuestros clientes.

¿Con qué palabras describiría TNL a todos aquellos que aún puedan desconocer las actividades que desarrollan?

TNL es una empresa multinacional de tecnología e innovación con presencia en distintos países. Con una sólida presencia en el mercado desde hace más de 10 años, nuestra actividad principal se centra en el desarrollo de soluciones para la recogida de residuos. Nuestra orientación en el mercado, junto con nuestro conocimiento de los principios de las políticas ambientales y nuestro compromiso con los valores de las sociedades modernas, como la sostenibilidad y la calidad de vida, han llevado a TNL al liderazgo en el mercado del medio ambiente. Repartidas en tres continentes, con una capacidad de instalación en más de veinte países, TNL cuenta con una red de delegaciones ubicadas en Portugal, España, Canadá, Brasil, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos. Estamos presentes en más de 500 ciudades y pueblos de todo el mundo, con más de 30.000 contenedores instalados en varios proyectos. El enfoque en las soluciones, nos distingue de la competencia. No sólo suministramos equipos para la recogida, además nos especializamos en crear soluciones integrales que permiten la administración y control completo, optimizando los sistemas de recolección de los residuos en un área específica.

Por lo que comenta, la I+D juega un papel fundamental en la actividad de TNL, ¿no es así?

El departamento de Investigación y Desarrollo de TNL es un pilar fundamental de la estructura comercial de la compañía, y el responsable de la concepción, implementación y ejecución de la totalidad de las soluciones propuestas por TNL. Estamos enfocados en mantener el liderazgo tecnológico en el mercado con productos de alta calidad, para la satisfacción total del cliente. Motivo por el cual invertimos más de 1 millón de euros anuales para desarrollar soluciones integradas modernas. TNL también ofrece servicios en el área de asesoría y apoyo en certificación ambiental. Nuestro equipo es joven, altamente cualificado y nos da garantías de éxito en el futuro. Nuestros recursos humanos y técnicos cualificados, cuentan con una dilatada experiencia y constituyen una fuerza de trabajo de más de 2.000 personas. Combinamos la excelencia ética y profesional con nuestro entusiasmo e iniciativa, poniendo énfasis en el trabajo en equipo.

Vista general del stand que montó TNL con motivo de la celebración en Madrid de la feria Tecma 2012
Vista general del stand que montó TNL con motivo de la celebración en Madrid de la feria Tecma 2012.

¿Qué últimas aportaciones innovadoras han hecho desde TNL al mercado?

En la búsqueda continuada de la optimización de las soluciones, TNL ha desarrollado un sistema de monitorización de equipos para la recogida de residuos, que permite en tiempo real y por lo tanto de forma preventiva, el conocimiento del estado de los distintos dispositivos instalados en una ciudad, tanto de funcionamiento mecánico, como del estado real que nos permita ejecutar los servicios de recogida de forma eficaz, sin olvidar el control del histórico de servicios y mantenimientos.

Como señalaba anteriormente, también han buscado distinguirse como proveedor de soluciones integrales y no como un suministrador de productos. ¿Qué procesos pueden abarcar dentro de esta integridad?

A pesar de ser una empresa multinacional, cada una de las filiales instaladas en las diferentes zonas del mundo, disponen de la capacidad de estudio y personalización de soluciones. Nuestro departamento de I+D desarrolla de forma constante nuevas soluciones particulares para cada problemática. No todos tenemos las mismas necesidades y esto hace que las soluciones necesiten ser diseñadas de forma modular, facilitando de este modo su adaptación y funcionamiento. La idiosincrasia de los ciudadanos, sus usos y costumbres, las necesidades de las administraciones y su capacidad económica, los medios de los que dispone cada municipio, el estudio medioambiental y la búsqueda continuada de la trazabilidad de los residuos, nos permiten tener una visión integral de la mejor solución, que es diseñada entre los técnicos municipales y TNL.

“La calidad de los equipos y la falta de un estudio correcto han deteriorado la imagen de las soluciones de recogida soterrada”

Por lo que pude apreciar en su stand de Tecma, muchas de sus soluciones se caracterizan por aplicar los últimos avances en TIC y automatización. ¿Es ese el futuro? ¿Cómo pueden contribuir al desarrollo de las Smart Cities?

El objetivo fundamental de la aplicación de las nuevas tecnologías al control de los distintos servicios municipales, es la optimización y mejora de la calidad de recursos, de forma que contribuyan a un ahorro económico de los costes que dichos servicios suponen para un municipio.

En sectores como el medioambiental ya no hablamos de futuro, se trata de una realidad y una necesidad como hemos podido detectar en nuestros clientes que ya disfrutan de nuestras soluciones.

El concepto de solución tecnológica abierta permite a la Administración que, desde la primera instalación de nuestro sistema de comunicación, pueda crecer en el desarrollo e implantación de soluciones inteligentes para sus municipios con unos costes muy contenidos y de forma eficaz, alcanzando el objetivo final de hacer sostenibles las inversiones en servicios.

¿Es compatible esta tendencia tecnológica con la situación económica que atravesamos?

Como ya he comentado, no es una tendencia sino una necesidad. Es precisamente la situación económica la que obliga a la Administración a realizar cambios en las metodologías utilizadas hasta ahora con el objetivo de ser más eficaces. Si disponemos de información real y actualizada gracias a la implantación de nuestras soluciones, conseguiremos una mejora en los costes de los servicios.

Solartainer de TNL, un compactador de superficie alimentado de forma autónoma por energía solar
Solartainer de TNL, un compactador de superficie alimentado de forma autónoma por energía solar.

Como especialista en soluciones para contenedores soterrados, ¿qué ventajas destacaría de esta modalidad respecto al empleo de contenedores tradicionales tipo iglú?

Las ventajas de los equipos soterrados son de sobra conocidas. Integrados en el entorno urbano, ofrecen más facilidad para el reciclaje, la recuperación de espacios para el ciudadano, la eliminación de olores y una mejor limpieza y mantenimiento.

Durante años los diferentes equipos soterrados se han adaptado a los sistemas de recogida de los distintos municipios, en función del parque de vehículos existente para recogidas: lateral, trasera o carga pluma.

No existe una solución única o mejor que otra. La mejor implantación es aquella que permite gestionar la retirada de residuos de la forma más sostenible. Esta sostenibilidad va en función de diferentes criterios como el volumen a recoger, coste de los servicios, mantenimiento de los equipos, etc.

En este último punto hay que destacar que en muchas ocasiones se plantean soluciones de recogida sin tener en cuenta los costes en el futuro. La calidad de los equipos y la falta de un estudio correcto han deteriorado la imagen de las soluciones de recogida soterrada. Como en toda inversión de obra pública es preciso cuantificar correctamente las ventajas de cada solución.

TNL está implantando con gran éxito el sistema de compactación soterrada. Esta solución permite un ahorro importante en los servicios de recogida.

“Nuestro departamento I+D está en constante desarrollo de nuevas soluciones”

¿Está afectando la crisis a la implantación de estos sistemas soterrados?

La situación actual ha provocado una parada generalizada de las inversiones. De todos modos, tanto técnicos como responsables de la Administración, tienen la necesidad y obligación de continuar los servicios. Con el estudio conjunto de sus problemas y necesidades, TNL ha observado un cambio en la visión de los sistemas soterrados o de recogida en general.

La forma en que se han realizado las inversiones en soterrados ha provocado que estos tengan una mala prensa. La baja calidad de algunos fabricantes en sus equipos ha conllevado unos costes elevados en su mantenimiento, que las Administraciones no han podido asumir.

Insistimos en que es el estudio particular de cada municipio el que determina cuál es la mejor solución para la recogida.

¿Qué opinión le merece la propuesta que ha salido del ayuntamiento de Madrid (y que está en la mente, seguro, de otros municipios) de eliminar algunos días la recogida de basuras? ¿Es viable? ¿Pueden favorecer los contenedores soterrados esta iniciativa al no ser visible la acumulación de basuras, por olores…?

Esta propuesta está en línea con la filosofía de los sistemas de recogida TNL, “recoger cuando sea necesario”. Con los sistemas de recogida inteligente no existe acumulación, ya que recibimos alertas que evitan esta situación.

Soluciones como la compactación soterrada, nuestros sistemas anti olor para zonas como mercados municipales, la separación de las distintas fracciones, la identificación de los usuarios, etc., contribuyen a alcanzar el mismo objetivo.

TNL está implantando con gran éxito el sistema de compactación soterrada, una solución que permite un ahorro importante en los servicios de recogida...
TNL está implantando con gran éxito el sistema de compactación soterrada, una solución que permite un ahorro importante en los servicios de recogida.

TNL ha estado presente en el Rock in Rio de este año con su Solartainer. ¿En qué consiste realmente esta versión? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Está sólo destinado a grandes eventos o es extrapolable a otras aplicaciones?

El compactador de superficie alimentado de forma autónoma por energía solar y que conocemos como Solartainer, es una solución pensada para la recogida de grandes volúmenes de residuos. Las experiencias realizadas confirman que es una solución perfecta para eventos. Su autonomía permite no necesitar acometida eléctrica, reduciendo su coste de instalación. El sistema de buzón automatizado con el sistema de seguridad anti atrapamiento, consigue que sea una solución de recogida de gran volumen y desatendida. Su diseño amable permite la rotulación de sus paredes, convirtiéndolas en un espacio publicitario muy interesante, tanto a nivel comercial como educacional o de concienciación.

Por último, ¿en qué próximos proyectos está trabajando TNL? ¿Qué será lo siguiente con lo que nos sorprendan?

Nuestro departamento I+D está en constante desarrollo de nuevas soluciones. Muchas de ellas surgen de las necesidades concretas de nuestros clientes que conjuntamente desarrollamos, soluciones versátiles, que inicialmente se llevan a cabo con una misión definida para un país concreto y que posteriormente generan una utilidad diferente en otro.

La verdad es que es una carrera apasionante y gratificante. Actualmente estamos trabajando en nuevas herramientas que verán la luz antes de finalizar el año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS