El objetivo es "consolidar una red (...) continua y segura"
Vitoria-Gasteiz ampliará su red ciclista con 2,6 kilómetros de nuevos carriles bici
La actuación más relevante, aseguran en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital alavesa, será la conexión entre San Martín y Gazalbide, que permitirá enlazar ambos barrios hasta el entorno hospitalario de Txagorritxu. Los nuevos tramos unirán varios carriles bici ya existentes para formar un itinerario continuo. Uno de los aspectos destacados es que “no supondrá la pérdida de plazas de aparcamiento”, ya que las afectadas se compensarán mediante la conversión del aparcamiento en línea a batería en la calle Chile y la habilitación de un nuevo estacionamiento junto a la iglesia de San Andrés.
Mejoras en seguridad vial
En Sansomendi, el ayuntamiento gasteiztarra construirá un nuevo carril bici que completará la unión con Lakua-Arriaga. Este proyecto, con un presupuesto de 71.800 euros, incluirá carriles unidireccionales en ambos sentidos y “mejorará la visibilidad en los cruces más transitados” mediante pintura roja en el asfalto. Además, se instalarán aparcamientos para bicicletas cerca de centros escolares y se habilitará un carril compartido calmado a 30 km/h, reduciendo la velocidad del tráfico y favoreciendo la convivencia entre ciclistas, peatones y vehículos.
En Ariznabarra, la intervención, dotada con 224.600 euros, permitirá crear un carril bici en contrasentido y reordenar la calzada, transformando uno de los dos carriles actuales en una vía ciclista segura y segregada. En esta actuación se reforzará la señalización horizontal y se repintarán cruces con color rojo para mejorar la seguridad.
Plan de Movilidad Sostenible
Estas cuatro actuaciones forman parte del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público 2021–2025, que establece la hoja de ruta para completar una red ciclista coherente y continua en Vitoria-Gasteiz. La concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, señaló el 16 de octubre que “estas actuaciones refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con una movilidad más sostenible, segura y accesible para toda la ciudadanía”. Además, agregó, “el reto para nosotros es coser la ciudad por dentro, conectar los barrios entre sí y no solo con el centro, para que la movilidad en bicicleta sea una opción realmente útil y práctica en el día a día”.








