España se adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos
El objetivo de Carta Internacional de Datos Abiertos es guiar a las entidades públicas en la adopción de políticas de datos abiertos responsables, sostenibles y centradas en el impacto social.
López realizó este anuncio en el acto de clausura de la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, presidido en Vitoria por el rey Felipe VI. El ministro declaró que el objetivo de esta carta internacional “es promover el acceso libre a los datos, siempre que sea posible, para favorecer soluciones innovadoras que mejoren los servicios públicos y fomenten el desarrollo económico inclusivo. Para impulsar políticas centradas en el impacto social y que respeten los derechos fundamentales de las personas y comunidades, ofreciendo datos accesibles, comprensibles e interoperables”.
Este este foro internacional reunió en la capital alavesa a más de 2.000 personas entre líderes, expertos, gobiernos y organizaciones civiles de todo el mundo, aseguraron en una nota de prensa fuentes del Gobierno de España.
Carta Internacional de Datos Abiertos
Esta iniciativa, puesta en marcha en 2015, está respaldada por gobiernos, organizaciones y expertos. Su objetivo es guiar a las entidades públicas en la adopción de políticas de datos abiertos responsables, sostenibles y centradas en el impacto social, respetando los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Para lograrlo promueve los datos abiertos por defecto, de tal manera que deben publicarse de forma proactiva, salvo que existan razones legítimas para restringirlos como por privacidad o seguridad. También defiende los datos oportunos y comprensibles, que deben publicarse de forma completa y rápida, y actualizarse con la frecuencia necesaria para ser de utilidad.
















