ACCIONA inició el pasado año el nuevo servicio de recogida de residuos en la localidad barcelonesa
Premià de Mar, tercer municipio con mayor número de habitantes de Catalunya en alcanzar los objetivos europeos de reciclaje
Los resultados de reciclaje publicados por la Agencia Catalana de Residuos avalan el sistema de recogida aplicado: en 2024 se ha alcanzado un 56% de tasa de reciclaje, con una clara progresión positiva desde la implantación del nuevo sistema (2023: 44%; 2022: 40%). Así, Premià de Mar se ha situado como el tercer municipio con mayor número de habitantes de Catalunya en conseguir los objetivos europeos, con resultados muy cercanos al primero (Vic; 60% de RS) y al segundo (Ripollet; 56% RS) clasificados.
A diferencia de otras gestiones de contenedores cerrados, en el caso de Premià de Mar, el sistema se basa en el refuerzo positivo del fomento del reciclaje en contraposición con los modelos que limitan el uso del servicio.
En este caso, tanto los ciudadanos como los comercios pueden aportar los residuos cualquier día de la semana y, en el caso de los contenedores, durante las 24 horas del día. Así, manteniendo libres las aportaciones, el incentivo se obtiene gracias al registro y seguimiento de las aportaciones realizadas, modulando el importe de la tasa de basura en función de la participación de cada usuario.
La penalización de las aportaciones de la fracción rechazo ha fomentado la participación en las recogidas de otras fracciones como son la del textil y la del aceite usado.
A mayor concienciación, menor gasto
Cuanto más fracción orgánica y papel-cartón se aporta menos se paga, por el contrario, la aportación de rechazo hace incrementar el recibo. Los envases ligeros se han mantenido en un balance neutro en previsión de futuras medidas de minimización de este tipo de residuo.
Los retos que una administración diligente debe tener en cuenta para una implantación de este tipo no son menores: actualización padrón municipal e inventario detallado de comercios, correcto cumplimento de LOPD y las campañas de comunicación e información son los principales campos a tener en cuenta, más allá del propio despliegue logístico del sistema. Es fundamental que estos pilares sean sólidos para poder afrontar con éxito el cambio de modelo.
Como todo sistema nuevo, el modelo de Premià de Mar se encuentra en constante análisis para valorar de forma ágil y segura las modificaciones necesarias para mejorarlo. Los buenos resultados obtenidos de reciclaje invitan a seguir avanzando y evolucionando el sistema en la dirección estratégica definida.
Como todo sistema nuevo, el modelo de Premià de Mar se encuentra en constante análisis para valorar de forma ágil y segura las modificaciones necesarias para mejorarlo
Beneficios añadidos
Se observa que la penalización de las aportaciones de la fracción rechazo ha fomentado significativamente la participación en las recogidas de otras fracciones como son el textil y el aceite usado. Es por ello por lo que se ampliarán los puntos disponibles de aportación, fomentando aún más la separación en origen de estas fracciones selectivas.
Asimismo, el sistema de contenedores organiza la aportación de residuos a las dos ubicaciones de contenedores más cercanas a cada vivienda, con el objetivo de tener un mejor reparto de los residuos entre las diferentes ubicaciones. Esta organización se ha demostrado vulnerable a las acciones de vandalismo sufridas en los contenedores. Es por ello por lo que se ha eliminado esta limitación, permitiendo que cada ciudadano pueda usar, siempre con su tarjeta de identificación o aplicación móvil, todas las ubicaciones de contenedores del municipio.
Otro de los aspectos en análisis es el uso de los tambores volumétricos. En el caso de Premià de Mar se han instalado tambores que limitan el volumen del residuo aportado para las fracciones rechazo y orgánica. Estos elementos obligan al ciudadano a realizar las aportaciones de estas fracciones en volúmenes reducidos. Este sistema lleva años en uso y está plenamente consolidado en otras zonas de Europa.
Si bien la mayor parte de la ciudadanía de Premià de Mar se ha amoldado a esta limitación, siguen apareciendo de forma recurrente, bolsas de gran volumen abandonadas alrededor de los contenedores, en su mayoría asimilables a la fracción rechazo. Cabe reflexionar si los cambios deben afrontarse de una forma más progresiva y escalonada, dejando la limitación volumétrica para futuras fases de implantación, una vez consolidado el sistema de contenedores cerrados.
Con estas mejoras del sistema, y la ya demostrada implicación de los/las premianenses, el Ayuntamiento de Premià de Mar junto con ACCIONA encaran con energías renovadas el reto del cumplimiento de los objetivos europeos 2030.







