Así convive el Patrimonio histórico y la tecnología: el arte de innovar entre acueductos y alcázares
Carlos Morán, Territory manager en Esri España
02/10/2025Más allá de las leyendas, la ciudad ha logrado evolucionar junto a las necesidades de sus habitantes, manteniendo siempre un principio fundamental: preservar el patrimonio histórico que le dota de identidad. Esto, sin embargo, ha representado un gran desafío, pues modernizar la gestión urbana sin perder la esencia histórica requiere de una planificación y una intervención pormenorizada.
En este contexto, la integración de los diferentes tipos de datos: IoT, catastrales o energéticos, entre otros, se presentó como un reto diferencial, ya que condicionaba la eficiencia en la toma de decisiones y la transparencia en la gestión pública. Al mismo tiempo, se hacía indispensable estimular la participación ciudadana, anticipar posibles emergencias y promover un desarrollo sostenible que permitiera a Segovia conjugar su riqueza histórica con la visión de una ciudad moderna, inteligente y resiliente.
El de Segovia y otros casos de éxito de gemelos digitales desarrollados por la compañía serán compartidos durante la Conferencia Esri, que tendrá lugar el 29 y el 30 de octubre en Ifema, Madrid.
Gestión urbana inteligente en ciudades Patrimonio de la Humanidad
La iniciativa del Gemelo Digital de Segovia, impulsada por el ayuntamiento de la ciudad junto a Esri España, marca un hito en la gestión urbana inteligente mediante tecnología geoespacial. Concebido como una plataforma integral, este modelo tridimensional hiperrealista, centraliza en un ‘hub’ digital aplicaciones y datos de gran valor, para así ofrecer una visión interactiva del núcleo urbano.
El modelo se construye integrando datos de muy diversas fuentes, como LiDAR, imágenes satelitales, sensores IoT, registros catastrales, datos del propio padrón de habitantes o datos provenientes del gasto de tarjetas de crédito, en un entorno accesible desde la nube. Su arquitectura permite hacer análisis y simulaciones avanzadas, recorridos virtuales y estudios energéticos, lo que facilita enormemente la planificación urbana en 3D, la gestión catastral de inmuebles, la estimación del potencial solar de cubiertas o la rehabilitación de edificios mediante diagnósticos de eficiencia, fortaleciendo así la capacidad de anticipar emergencias y promover la sostenibilidad.
El gemelo digital ofrece una comprensión global del ecosistema urbano, facilita la toma de decisiones y democratiza el acceso a la información, lo que refuerza la participación ciudadana. Además, impulsa la transición energética, contribuye a la Agenda 2030 y demuestra que es posible combinar tradición y modernidad, preservando su patrimonio mientras avanza hacia una gestión urbana inteligente y sostenible.
Si quieres saber más sobre este proyecto y las capacidades de los gemelos digitales, te esperamos en la Conferencia Esri, el 29 y 30 de octubre en Ifema, Madrid.




















