Madrid recibe el reconocimiento internacional al Ciec Madrid como referente en innovación tecnológica y sostenible
El Centro de Innovación en Economía Circular de Madrid (Ciec Madrid), promovido por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, recibió el premio Fab City Awards 2025 en la categoría de Innovación tecnológica y circular sostenible por su impulso a nuevos modelos de negocio responsables, su apoyo al tejido empresarial y su labor en el distrito de Vicálvaro, donde desde 2022 ha asesorado a más de 80 empresas y cerca de 100 startups, generando casi 300 empleos y 33 patentes.
Ubicado en el distrito de Vicálvaro, el Ciec Madrid se ha establecido como un nodo estratégico para el desarrollo de soluciones circulares con impacto ambiental, económico y social.
Un referente internacional en economía circular
La Fab City Foundation, responsable de los Fab City Awards, destacó especialmente la capacidad del Ciec Madrid para articular “un ecosistema diverso e innovador” gracias a la colaboración público-privada, involucrando a ciudadanía, empresas, centros de investigación, instituciones públicas y startups en la transformación del modelo productivo de la capital. Esta labor ha consolidado a Madrid como “referente internacional en la implementación de soluciones de economía circular”.
Ubicado en el distrito de Vicálvaro, el Ciec Madrid se ha establecido como un nodo estratégico para el desarrollo de soluciones circulares con impacto ambiental, económico y social. Su misión consiste en “reducir residuos, regenerar recursos y generar nuevas oportunidades de empleo verde”, todo ello a través de una plataforma abierta y colaborativa que promueve programas de innovación, formación, emprendimiento, divulgación y pilotaje de nuevas tecnologías y modelos de negocio sostenibles.
Más de 10 millones en inversión y 8.000 horas de formación
Desde su apertura en 2022, el Ciec Madrid ha tenido un fuerte impacto en el ecosistema empresarial madrileño: ha contribuido a la creación de más de 280 empleos verdes, ha respaldado la captación de más de 10 millones de euros en rondas de inversión por parte de startups y ha impulsado el desarrollo de 33 patentes. Además, ha impartido más de 8.000 horas de formación a más de 16.000 personas, fortaleciendo una red activa de agentes clave comprometidos con la transición hacia la sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Madrid subrayó que este nuevo reconocimiento internacional se suma al Eurocities Award 2024 y al BASF 2024, otorgados también al Ciec Madrid, y refuerza la posición de la ciudad como ejemplo europeo en innovación urbana y economía circular. “Este nuevo reconocimiento internacional es un incentivo para seguir impulsando políticas públicas que promuevan la economía circular, el emprendimiento sostenible y la colaboración entre sectores para lograr una transformación más inclusiva y equitativa de la ciudad”, afirmaron desde el Consistorio.
A través del Ciec Madrid, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con “la innovación y la tecnología sostenible”, consolidando un proyecto que avanza en línea con los objetivos de producción y consumo responsables, y que sitúa a la capital entre las ciudades más destacadas en materia de sostenibilidad urbana.




















