Lorquí reduce un 7% sus emisiones de CO2 generadas por el tráfico
Optimizar el tráfico rodado y mejorar la seguridad peatonal en la localidad murciana de Lorquí —a la vez que se promueve la movilidad sostenible— es el objetivo principal del proyecto para el estudio del casco urbano de este municipio. El estudio —desarrollado por la Cátedra de Movilidad de la UCAM— se enmarca entre las acciones de la Agenda Urbana de Lorquí, y ha sido galardonada en la categoría ‘Gestión de Movilidad’ en la X Edición de los premios organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El estudio, uno de los ocho trabajos reconocidos a nivel nacional por la FEMP, se inició con el análisis del tráfico que circula por la Avenida de la Constitución, una de las principales arterias de la localidad. Tras la aplicación de las medidas propuestas, destacaron en una nota de prensa fuentes del consistorio lorquiense, se logró reducir en un 7% las emisiones de CO2, “dato que con el paso del tiempo ha ido mejorando. Estos resultados llevaron al ayuntamiento a solicitar a la Cátedra de Movilidad de la UCAM —dirigida por Roberto Liñán y formada por expertos en simulaciones del tráfico, transporte e infraestructuras— un estudio más completo que recogiera todas las vías del perímetro del municipio.
Mejorar la calidad de vida de los vecinos
Para ello, se llevó a cabo “un análisis exhaustivo mediante trabajos de campo, encuestas de movilidad, aforos de tráfico, inventarios de estacionamiento y micro-simulaciones con el software PTV Vissim, permitiendo al grupo de investigación identificar problemas como la alta dependencia del coche (73,4% de los desplazamientos), la existencia de congestión en horas punta y las deficiencias en la accesibilidad peatonal”. Las mismas fuentes apuntan que el proyecto de simulación se ha llevado a cabo en el Laboratorio de Movilidad de la Región de Murcia, una de las actuaciones de la citada cátedra.
En la actualidad Lorquí está aplicando “las nuevas actuaciones resultantes del trabajo, que giran en torno a una nueva jerarquía viaria, la reordenación de los sentidos de la circulación, mejora en la peatonalización, ampliación de aceras, distribución de aparcamientos en la vía pública, incorporación de una infraestructura ciclista y de caminos escolares seguros. Todo ello permitirá llegar a recudir las emisiones por encima del 13%, mejorando la calidad de vida de los vecinos”.
Desde el ayuntamiento lorquiense se añade que en opinión de Roberto Liñán —responsable del Grupo de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia dependiente de la Cátedra de Movilidad de la UCAM— “este proyecto trata de poner las bases del nuevo modelo de red urbana del municipio, siendo medioambientalmente sostenible, que reduzca el uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, dando respuesta a las necesidades futuras de movilidad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, devolviendo las calles a las personas”.
El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, declara que el ayuntamiento está trabajando desde hace años en un diseño de municipio moderno y accesible, “apoyándonos en un urbanismo y una movilidad sostenible y una renaturalización de los espacios. Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que se reconozca y visibilice, también, el trabajo de pequeños municipios que, con mucho esfuerzo, nos estamos posicionando en la vanguardia de un modelo de ciudad sostenible”.




















