Actualidad Info Actualidad

“Todas las actividades de la feria se enfocan en ofrecer algo práctico y de valor a los expositores”

Entrevista a Igor Villarreal, director general de MUBIL

Salva Bravo Nebot19/02/2024
El director general de MUBIL, Igor Villarreal, destila optimismo, tanto por la evolución de la feria, que este año alcanza su cuarta edición, como por la implantación de la movilidad eléctrica. El salón —que se celebrará los próximos 17 y 18 de abril en Ficoba, en Irún, Guipúzcoa— tiene como principal objetivo generar oportunidades de negocio para los expositores, un logro que se está logrando, destaca Villarreal.

Ese éxito, destaca el director general de MUBIL, está avalado por el hecho de que “muchos de estos expositores repiten y se afianzan debido a que la feria está consiguiendo sus objetivos de generación de oportunidades y el ser un lugar de encuentro entre los agentes de la cadena de valor de la movilidad inteligente y sostenible”.

“La movilidad eléctrica es una realidad que está avanzando de forma importante”, remarca el director general de MUBIL Mobility Expo, Igor Villarreal...
“La movilidad eléctrica es una realidad que está avanzando de forma importante”, remarca el director general de MUBIL Mobility Expo, Igor Villarreal.

¿Cuántas ediciones de MUBIL Mobility Expo se han celebrado hasta la fecha? ¿Cómo ha crecido el salón desde el punto de vista del número y calidad de los expositores, cantidad de visitantes, apoyo institucional, impacto mediático…?

Esta es la cuarta edición del MUBIL Mobility Expo. Durante estos años la feria ha tenido una evolución muy positiva, y en esta nueva edición esperamos superar el número de visitantes profesionales de las ediciones anteriores. En número de expositores estamos cerca del 100% de ocupación, por lo que las perspectivas de la feria que tenemos son muy positivas a día de hoy.

El objetivo de la feria es que sea una feria profesional, donde se generen contactos y ventas para los diferentes agentes de la cadena valor de la movilidad compartida, autónoma, eléctrica y conectada y —por lo que nos trasladan los expositores y visitantes— estas expectativas se cumplen y en la presente edición esperamos nuevamente cumplir con este objetivo.

El cumplimiento de este objetivo también nos permite ir ampliando el número de países de los expositores y de los visitantes, y esperamos seguir avanzando en esta dirección para afianzar MUBIL Mobility Expo como la feria industrial de referencia del sur de Europa en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible.

Respecto al apoyo institucional, este se sigue afianzando, bien mediante el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es el impulsor de MUBIL desde la estrategia Etorkizuna Eraikiz, y también del Gobierno Vasco mediante el Ente Vasco de la Energía. Estos apoyos son indispensables para el buen funcionamiento del MUBIL Mobility Expo.

Villarreal destaca que en MUBIL “hay una amplia representación (...) de plataformas y soluciones para la movilidad urbana y la movilidad compartida”...
Villarreal destaca que en MUBIL “hay una amplia representación (...) de plataformas y soluciones para la movilidad urbana y la movilidad compartida”.

¿Qué novedades presenta esta edición respecto a las precedentes? ¿Cuáles son los principales ponentes que participarán en la feria? ¿Cuáles son las principales empresas expositoras que han confirmado su presencia en el salón?

El objetivo de esta feria es el desarrollo de la industria y servicios de la movilidad inteligente y sostenible; por lo tanto, todas las actividades de la feria se enfocan en ofrecer algo práctico y de valor a los expositores y a los visitantes del sector para que tengan visibilidad, contactos y éxito comercial.

Seguimos teniendo el programa de ‘hosted buyers’ que tratamos con mucho cariño, donde vienen grandes compradores que necesitan hacer inversiones en movilidad. La presencia de estos actores permite identificar las necesidades concretas de estos grandes compradores y establecer nuevas relaciones comerciales Al mismo tiempo, también continuamos con el programa del ‘City Market Place’, donde nos visitan ciudades referentes y con proyectos de interés en movilidad que exponen su experiencia y dan ideas de por dónde van las necesidades en movilidad de las ciudades de referencia.

Seguiremos teniendo ‘Test Drive’ para probar vehículos sostenibles y un programa de ponencias y mesas redondas temáticas en las que se debatirá sobre proyectos, tecnologías y, especialmente, tendencias.

Además, en paralelo a los stands, estamos organizando workshops y reuniones sectoriales tan interesantes como ‘El reto de la distribución urbana de mercancías’ (organizado en colaboración con el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi), una reunión de socios de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, que es una agrupación de empresas innovadoras que aglutina a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico y la infraestructura tecnológica (organizada por AEDIVE), o el III Encuentro de la vertical de Uso del Hidrógeno en Movilidad (organizado en colaboración con el Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C).

La movilidad, la actual y la del futuro más próximo, ¿pasa exclusivamente por la electrificación del parque rodante? ¿Hay espacio para medios de transporte alimentados por combustibles alternativos?

En estos momentos estamos en una transición de la movilidad eléctrica donde vamos a pasar de un sistema prácticamente basado en combustibles fósiles a otro más resiliente y descarbonizado basado en un mix de soluciones en función de las diferentes necesidades y de las diferentes aplicaciones. Estas soluciones lo que tendrán en común es que serán soluciones sostenibles.

A partir de aquí, y pensando en global en las diferentes necesidades de movilidad, no sólo automoción, la evolución tecnológica será diferente para cada aplicación. Sí parece que cuanto más ligero y más corto sea el recorrido, las baterías van a jugar un rol muy importante, cuanto más pesado y larga sea la distancia a recorrer el hidrógeno será cada vez más importante, y habrá otros sectores como el de aviación donde los combustibles alternativos serán muy importantes.

“El objetivo de la feria es el desarrollo de la industria y servicios de la movilidad inteligente y sostenible”, apunta Villarrreal...
“El objetivo de la feria es el desarrollo de la industria y servicios de la movilidad inteligente y sostenible”, apunta Villarrreal.

¿Qué papel juega la tecnología en la mejora de la movilidad urbana? ¿Qué efecto tienen sobre la circulación urbana las nuevas formas de movilidad personal como los sistemas públicos de uso compartido de bicicletas?

Para la mejora de la movilidad sostenible no existe una fórmula mágica, y es necesario la suma de varias soluciones particulares. En estas soluciones la tecnología seguirá jugando un rol muy importante. Por ejemplo, mediante la captación y análisis de datos nos permitirá entender mejor las necesidades de movilidad de las personas, y así dotar de mejores soluciones de movilidad, tanto para la programación del transporte público como para la potenciación de otras formas de movilidad.

Dentro de estas otras formas de movilidad está, entre otras, el uso compartido de diferentes vehículos, como el uso compartido del sistema de bicicletas tan extendido, pero no sólo, ya que en grandes ciudades hay una oferta de compartición de diferentes vehículos como son patinetes, motos eléctricas, coches eléctricos... que permiten dar una solución global.

Destacar que en la feria también hay una amplia representación de estos ejemplos de plataformas y soluciones para la movilidad urbana y la movilidad compartida.

¿Cuáles son, a su juicio, las posibles soluciones a los problemas que genera en las grandes concentraciones urbanas el incremento del comercio online y el tráfico y los problemas de aparcamiento generados por el sector de la última milla? ¿Debería fomentarse la creación de ‘hubs’ de recogida de pedidos, electrificar el parque de furgonetas, potenciar la entrega mediante bicicletas, patinetes eléctricos y vehículos creados ad hoc para este tipo de tareas?

En MUBIL Mobility Expo se celebrará una reunión organizada en colaboración con el Clúster de Movilidad que tratará estos temas. Hay experiencias interesantes en este tema en el territorio, y también podemos aprender de otras ciudades de fuera del territorio. Desde luego, es un ámbito en el que hay que mejorar, ya que el comercio online y los temas de última milla son una realidad que ha venido a quedarse y cada vez va a más.

“La red eléctrica sí está preparada para asumir la adaptación del EV...
“La red eléctrica sí está preparada para asumir la adaptación del EV. Habrá que reforzar algunos aspectos, pero no se prevén grandes problemas”, señala Igor Villarreal.

La todavía escasa oferta de puntos de recarga en las calles y carreteras, así como el deficiente estado de mantenimiento de algunos de ellos siguen siendo factores que limitan el uso particular de vehículos eléctricos. ¿Está condenada la movilidad eléctrica a ser utilizada por una capa de la sociedad con elevados recursos económicos? Por otra parte, los precios de los vehículos eléctricos van bajando poco a poco, pero a pesar de ellos, ¿puede dar respuesta la movilidad eléctrica a un parque rodante que en su enorme mayoría duerme en la calle? ¿Qué medidas deberían ponerse en marcha para incrementar el número de puntos de recarga? ¿Está la red eléctrica preparada para dar respuesta al incremento de la demanda asociada a la movilidad personal?

Empezaría destacando que por primera vez a nivel mundial el coche más vendido en 2023 ha sido un coche eléctrico, el Tesla Model Y, por lo que la movilidad eléctrica es una realidad que está avanzando de forma importante. Durante este 2024 van a salir al mercado diferentes vehículos eléctricos cada vez con más autonomía y a precios cada vez más competitivos, por lo que de forma general no comparto el que el vehículo eléctrico sea únicamente para la capa de elevados recursos económicos.

Al mismo tiempo, al hablar del coste del vehículo es importante entender que el coste del vehículo tiene dos aspectos, el coste de la compra y el de mantenimiento y combustible o electricidad, y es cierto que a pesar de ir bajando los precios, el primer coste es más elevado para los eléctricos, pero el de uso y mantenimiento del vehículo eléctrico es mucho más barato, por lo que teniendo en cuenta todo el ciclo de vida el vehículo eléctrico es competitivo en comparación al de combustión, y como bien dices, debido a la bajada de precio de las baterías, muy pronto también será competitivo desde el coste de compra.

Respecto al sistema de recarga, a día de hoy, existe una oferta interesante de puntos de recarga, pero somos conscientes que debe ser ampliada y mejorada. En este terreno se están abriendo numerosas oportunidades de negocio con un claro enfoque en el consumidor —como se va a poder ver en la feria— donde hay numerosos expositores en torno a los puntos de recarga, así como una mesa redonda con las principales personas expertas para tratar este tema.

La red eléctrica está también en su propio proceso de descarbonización mediante la integración de renovables y almacenamiento, que es un factor importante también para lograr la descarbonización del parque móvil, debido a que ambos procesos son indivisibles. Según estudios y experiencias de países con un parque de vehículos eléctricos mayores que el nuestro, la red eléctrica sí está preparada para asumir la adaptación del EV. Habrá que reforzar algunos aspectos, pero no se prevén grandes problemas.

¿Cuáles son las secuelas, los frutos que han dejado las anteriores ediciones de MUBIL Mobility Expo?

Los frutos de las anteriores ediciones ha sido el éxito del número de expositores en MUBIL Mobility Expo de este año, muchos de estos expositores repiten y se afianzan debido a que la feria está consiguiendo sus objetivos de generación de oportunidades y el ser un lugar de encuentro entre los agentes de la cadena de valor de la movilidad inteligente y sostenible.

Con este objetivo pretendemos no sólo ayudar a los profesionales del sector, sino también al desarrollo del ecosistema de la movilidad del territorio, generando y afianzando oportunidades profesionales, desarrollando nuevas iniciativas en el sector y, de esta forma, mantener la referencialidad del territorio en esta movilidad sostenible que se está abriendo paso.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos