Actualidad Info Actualidad

El Big Data, cada vez más presente en las ciudades españolas

Redacción Interempresas

31/10/2023
El presente y el futuro de nuestras vidas pasa por la digitalización, una de cuyas bases es el Big Data. Las ciudades están aprovechando las potencialidades que aporta la gran variedad de datos provenientes de distintas fuentes que no siempre pueden ser analizados por las herramientas tecnológicas más extendidas. Ese volumen, el hecho de que esas informaciones provengan de distintos orígenes y la necesidad de que ese volumen de inputs deba ser estructurado a gran velocidad hacen necesaria la utilización de sistemas Big Data.
Imagen

Los ámbitos de aplicación del Big Data en el ámbito urbano son múltiples. Y serán aún más cuando vayan encajando otras tecnologías o tendencias, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. Como sucede en otros muchos ámbitos, la confluencia de herramientas digitales multiplica sus posibilidades y beneficios.

Algunas de las áreas en las que el Big Data se está incorporando a la gestión municipal son el tráfico rodado y sus derivadas, como la contaminación ambiental (atmosférica y acústica). Para ello, las aportaciones de las cámaras de tráfico o de los sensores GPS que incorporan los vehículos de transporte público, así como los particulares en sus smartphones, son muy relevantes.

Se tata de datos que pueden ser consultados en multitud de aplicaciones dedicadas a la movilidad y en herramientas tan útiles como google maps y similares. Este volumen de datos permite detectar patrones, flujos y cuellos de botella frecuentes. No obstante, la tecnología no puede evitar los atascos, que suelen reproducirse a diario en los mismos lugares, pero al menos ofrece información que facilita a los usuarios de las vías urbanas tomar decisiones que reduzcan la pérdida de tiempo y, también, la contaminación atmosférica y acústica.

En Sevilla las autoridades municipales están poniendo el acento en la mejora de la seguridad vial mediante la información aportada por las cámaras de...
En Sevilla las autoridades municipales están poniendo el acento en la mejora de la seguridad vial mediante la información aportada por las cámaras de tráfico.

En situaciones imprevistas, como accidentes o incidencias de otro tipo, el Big Data facilita la rápida toma de decisiones, desde la información que aparece en los paneles informativos al desplazamiento de agentes de movilidad para facilitar la rápida resolución de este tipo de situaciones o, incluso, modificar el ritmo y el tiempo de apertura de los semáforos para facilitar algunos desplazamientos en momentos de mayor densidad de tráfico rodado.

Los beneficios del Big Data son bien conocidos por las empresas que ofrecen la utilización compartida de vehículos, ya que suelen aparcar sus unidades en aquellas zonas en las que la demanda es mayor, ofreciendo así un mejor servicio a sus usuarios y, también, mejorando el rendimiento de sus coches, ‘scooters’, patinetes y bicicletas. En este sentido, porque en el ámbito urbano todo está relacionado, la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones supone un impulso de las herramientas de Big Data, ya que la superación de los niveles de contaminación máximos restringe el acceso a las zonas más céntricas de las ciudades obligadas a establecer estas áreas urbanas en las que se limita la circulación de los vehículos más contaminantes.

Mucho más que el control del tráfico rodado

Otro ámbito en el que el Big Data está siendo utilizado es en el de la respuesta ante fenómenos meteorológicos imprevistos, aunque las recientes imágenes que hemos podido ver tras los recientes episodios de fuertes lluvias en ciudades españolas puedan contradecir esta afirmación. Y es que, a pesar de los datos, de la tecnología y de las buenas intenciones, las infraestructuras y su mantenimiento son cuestiones que no pueden abandonar su carácter analógico y tridimensional. No obstante, la información que se suministra a los ciudadanos en estas situaciones sí se agiliza y actualiza de forma mucho más rápida. Cuestión aparte es que supuestos aventureros se arriesguen a utilizar sus vehículos o a cruzar calles que se convierten en arroyos a pesar de las advertencias de las autoridades, generando con su incívico comportamiento molestias y problemas indeseados.

Algunas ciudades españolas están aplicando herramientas Big Data con el objetivo final, pero no único, de mejorar los servicios que prestan a sus residentes. Es el caso de Madrid y Barcelona, las dos concentraciones urbanas más pobladas del país. En ambas se ha aprovechado la red de sensores existente —que se ha ampliado para mejorar su capilaridad y la información que transmiten—, así como las cámaras para gestionar en tiempo real el tráfico rodado. Los objetivos que se persiguen son comunes: atenuar los atascos, lo que redunda en una menor contaminación atmosférica y acústica. Además, se reducen las pérdidas de tiempo de los usuarios del transporte público en superficie y, obviamente, las de aquellos que utilizan sus vehículos privados para desplazarse por ambas ciudades.

En la tercera ciudad más poblada, Valencia, se está haciendo hincapié en la mitigación de la contaminación acústica gracias a la información que recopilan los sensores que miden los decibelios generados por el tráfico. También la capital guipuzcoana, San Sebastián, ha logrado reducir los decibelios que sufrían los residentes en el casco de la ciudad, una mejora a la que se suma la menor presencia de partículas contaminantes.

Ciudades como Bilbao hace tiempo que introdujeron mejoras tecnológicas que optimizan los servicios que reciben los residentes en la capital vizcaína...
Ciudades como Bilbao hace tiempo que introdujeron mejoras tecnológicas que optimizan los servicios que reciben los residentes en la capital vizcaína.

En Sevilla las autoridades municipales están poniendo el acento en la mejora de la seguridad vial mediante la información aportada por las cámaras de tráfico. El sistema es capaz de identificar situaciones peligrosas, como accidentes o atascos, y alertar a las autoridades y a los conductores en tiempo real.

Contaminación ambiental y acústica van de la mano y en ciudades turísticas, una categoría cada vez más concurrida en nuestro país, la reducción de ambas propicia beneficios, en primer lugar, a los residentes, pero también a los visitantes, que —cada vez más— buscan destinos saludables en sus viajes.

Más allá de las ciudades más pobladas, hay ejemplos de cómo una línea de actuación coherente y continuada a nivel municipal propicia avances evidentes. Un ejemplo es el de la capital cántabra, Santander, que ha apostado por la tecnología como vehículo de crecimiento y desarrollo. Esa apuesta se materializa en el Plan Estratégico ‘Santander Smart Citizen’, una herramienta que está permitiendo mejorar los servicios a los residentes en la ciudad, además de favorecer la sostenibilidad ambiental y económica. Prueba de la relevancia que ha adquirido Santander en sus avances inteligentes es que en la edición de este año de Greencities fue la ciudad invitada.

Entre otros objetivos, ‘Santander Smart Citizen’ contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana para vecinos y visitantes que se irá implantando de manera progresiva en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, Instituto Municipal de Deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad, entre otros.

Además, el ayuntamiento santanderino pretende “unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales”, reduciendo así la burocracia y los tiempos de espera al agilizar los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios.

Benicàssim (Castellón) ha logrado 445.000 euros de los Fondos Next Generation para mejorar la gestión de los residuos municipales...

Benicàssim (Castellón) ha logrado 445.000 euros de los Fondos Next Generation para mejorar la gestión de los residuos municipales. Entre otras mejoras, se instalarán contenedores inteligentes para la recogida de biorresiduos.

Estrategias duraderas en el tiempo

Otras ciudades, como Bilbao, Alicante, Benicàssim (Castellón), entre otras muchas, están implantando contenedores inteligentes que, a través de la información que remiten a los gestores municipales, avisan de cuándo están a punto de llenarse para que los camiones de recogida reduzcan así la distancia recorrida. Los beneficios son variados: menor contaminación ambiental y acústica, mayor productividad de los servicios de recogida de residuos, más limpieza… Éste es un clarísimo ejemplo de los avances en sostenibilidad que aporta el buen uso de las posibilidades que abren tecnologías como el Big Data, aunque esas posibilidades deben ser diseñadas por un equipo de técnicos y responsables políticos que tengan claros los objetivos perseguidos con este despliegue de herramientas digitales.

A pesar de los proyectos, de las iniciativas que ya existen, el desarrollo del Big Data aplicado a las ciudades tiene aún mucho camino por delante. La confluencia con otras herramientas como la Inteligencia Artificial, el Machine Learnig y el Internet de las Cosas abre multitud de oportunidades, todas ellas decididas e impulsadas por los equipos de gobierno municipales, que deben establecer sus prioridades y lograr convencer a las fuerzas políticas en la oposición de que este tipo de iniciativas deben estar alejadas de sucesivas reinvenciones tras cada cambio del equipo de gobierno municipal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos