Actualidad Info Actualidad

En la ‘Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de DTI’

Los cinco DTI comparten sus buenas prácticas

Redacción Interempresas28/04/2022

Benidorm (Alicante), Gijón (Asturias), la ciudad de Málaga, Santander (Cantabria) y la isla de Tenerife, los cinco únicos lugares, de los más de cincuenta evaluados, que han superado el 80% de los requisitos fijados para ser designados Destino Turístico Inteligente (DTI), compartieron recientemente las buenas prácticas que han desarrollado en relación a los cinco ejes del modelo (Innovación; Tecnología; Sostenibilidad; Accesibilidad y Gobernanza) en una guía elaborada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

El término municipal de Benidorm ocupa una extensión de 38’51 km2 y se encuentra protegido en un 55% desde la aprobación de su Plan Municipal de...

El término municipal de Benidorm ocupa una extensión de 38’51 km2 y se encuentra protegido en un 55% desde la aprobación de su Plan Municipal de Ordenación Urbana de 1956.

La ‘Guía de las actuaciones más destacadas en los destinos distinguidos con el reconocimiento de Destino Turístico Inteligente’ tiene como objetivo servir de referencia y fuente de inspiración y motivación para gestores de destinos, organizaciones y profesionales del sector para que conozcan casos de éxito y puedan avanzar en el cambio hacia la implantación de la metodología DTI, informaron fuentes de Segittur en una nota de prensa.

El presidente del citado organismo oficial, Enrique Martínez, destacó que “cuando consideramos importante un conjunto de datos, damos importancia a las cosas que medimos. Proyectar un modelo de datos que abarca la gobernanza, la tecnología, la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad conlleva una prefiguración del modelo de destino que se propugna. La gran ventaja de un modelo de datos es que permite hacer políticas públicas indicando los problemas públicos que se prioriza resolver”.

Martínez destacó los diez años de andadura del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que "encarnan, en muy buena medida, una metodología que identifica áreas clave y las desagrega en indicadores que encauzan los debates centrales de nuestro sector. Para empezar, pone el énfasis donde la OMT y la mejor literatura sobre la competitividad en el turismo lo sitúa: en el destino".

Con una población de 268...

Con una población de 268.296 (INE 2021) Gijón es uno de los destinos turísticos más importantes de la denominada 'España Verde', con más de un millón y medio de visitantes en el año 2019.

Asimismo, Martínez señala que el trabajo desarrollado en este terreno en los últimos años, "además de valiosos indicadores que han ido evolucionando con el tiempo, ha hecho posible identificar qué indicadores o conjuntos de indicadores son mejor o peor satisfechos en las distintas tipologías de destinos, así como las acciones que se han llevado a cabo para superar esas situaciones. Esta experiencia acumulada permite generar dos productos: un banco de datos con recomendaciones habituales para afrontar determinados tipos de insuficiencias y otro con las buenas prácticas que los desarrollan".

La aplicación de esta metodología -que "ha sido reconocida y referenciada internacionalmente (Comisión Europea, Organización Mundial del Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OCDE) y nacionalmente (Agenda Urbana y Plan Nacional Territorios Inteligentes)", destaca Martínez- supone para los destinos:

• Una herramienta que permite priorizar la intervención en el destino en función de los objetivos y requisitos de un DTI.

• Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.

• Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.

• Un impulso al desarrollo sostenible del destino.

• Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

• Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

Málaga logró ser reconocida como 'European Capitals of Smart Tourism 2020' por la incorporación de los conceptos de sostenibilidad...

Málaga logró ser reconocida como 'European Capitals of Smart Tourism 2020' por la incorporación de los conceptos de sostenibilidad, innovación y cultura en sus estrategias a corto y largo plazo.

Únicamente son reconocidos con el distintivo de DTI aquellos destinos que obtienen una puntuación igual o superior al 80% en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI

Buenas prácticas

Entre las buenas prácticas puestas en marcha en Benidorm, Alicante, cabe destacar la ‘Smart Office DTI’, vinculada con el eje de gobernanza, que permite seguir la estrategia del Plan director del DTI de Benidorm, el Sistema de Inteligencia Turística o la innovación en compra pública innovadora para mejorar los servicios públicos. En el eje de la tecnología, “destaca la oficina de información turística del Siglo XXI, mientras que en sostenibilidad cuenta con un plan de movilidad sostenible y en accesibilidad tiene un plano turístico de la ciudad accesible”, agregaron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Gijón, por su parte, dispone de una herramienta de inteligencia de datos del sector de alojamientos, ‘Gijón DigitaLAb’, que analiza el rendimiento de los alojamientos y los compara con sus cuatro competidores directos, a lo que se suma el proyecto ‘Gijón_IN’, que logra una gestión más eficiente del destino. A ello se suman las plataformas de gestión energética con tecnología blockchain o el uso de la realidad aumentada en la promoción de la ciudad. Además, la ciudad cuenta con una estrategia de desarrollo urbano sostenible y un consejo municipal de accesibilidad.

Santander es un destacado destino MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)...

Santander es un destacado destino MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), lo que convierte a la ciudad en un 'hub' no solo turístico, sino también comercial y administrativo.

En la actualidad la red DTI cuenta con un total de 483 miembros, de los que 325 son miembros titulares, 66 miembros institucionales, 89 empresas colaboradoras y tres miembros observadores internacionales

En cuanto al Ayuntamiento de Málaga, ciudad que en 2019 fue elegida Capital Europea del Turismo Inteligente para el año siguiente, partía de una planificación estratégica como herramienta. A ella se han sumado distintas actuaciones, como un portal de datos abiertos con cuadros de mandos personalizados, la apuesta por la innovación abierta con la herramienta ‘M-Vial’, que ayuda en los procesos en toma de decisiones para identificar las áreas en las que innovar.

En el eje de la tecnología, Málaga ha desarrollado varias iniciativas, como un proyecto de Big Data; el chatbot Vitoria la Malagueña; un ecosistema de apps, así como un sistema de inteligencia en destino. A ello se le añade el Plan de Accesibilidad de Málaga o los pasos de peatones inteligentes.

La ‘smart office’ de Santander y el Plan Director de Innovación son, apuntan desde Segittur, “claves en el impulso del modelo DTI en la capital cántabra, donde también se incluyen como buenas prácticas la sensorización inteligente al servicio de la gestión del destino, el ecosistema de apps, la oficina del cambio climático o el consejo de sostenibilidad, así como el plan de movilidad accesible y el programa de observadores urbanos que hacen una revisión anual de la accesibilidad urbanística de la ciudad”.

En cuanto a la Isla de Tenerife, ha diseñado el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial y el proyecto Smart Island Tenerife, a lo que se suma la apuesta por el uso de otras tecnologías aplicadas a la promoción como son las visitas 360º, el chatbot Goio. En el eje de la sostenibilidad, las autoridades tinerfeñas están trabajando en el cálculo y compensación de la huella de C02 de la actividad turística en la isla, mientras que en accesibilidad, además del plan estratégico, se ha trabajado en la accesibilidad de la web de turismo, las apps y las guías.

La de Tenerife es la isla más extensa y poblada de España con un total de 927...

La de Tenerife es la isla más extensa y poblada de España con un total de 927.993 habitantes (INE 2021) y una densidad poblacional aproximada de 456 hab/km².

El objetivo de la guía es dotar a los destinos turísticos de un punto de encuentro y apoyo para evolucionar hacia un modelo de gestión inteligente

Iniciativas en los cinco ejes del modelo DTI

A continuación, destacamos algunas de las actuaciones desarrolladas en cada uno de estos cinco DTI.

Benidorm por ejemplo, cuenta, entre las actuaciones impulsadas en el campo de la sosteniblidad, con un proyecto de resiliencia urbana, una iniciativa global que incluye, entre otros, un diagnóstico del estado de la ciudad, para lo cual se analizan 33 servicios principales, “determinando las infraestructuras críticas a partir de 228 analizadas y examinando las interdependencias existentes entre todos estos elementos”. La ciudad de la costa alicantina, además, ha puesto en marcha la Oficina de Resiliencia del Municipio y ha desarrollado el Plan de Acción de Resiliencia, “todo ello con la plataforma Hazur, que permite la participación de todos los agentes principales de la ciudad en el análisis de la resiliencia”.

Entre las actuaciones impulsadas por Gijón en el terreno de la gobernanza, destacamos el sistema de conocimiento turístico. La ciudad cuenta con "un potente" sistema de conocimiento turístico que se alimenta de las encuestas que realiza el INE para puntos turísticos sobre oferta y demanda, de las estadísticas generadas por el Sistema de Información Turística de Asturias (SITA), de las estadísticas de demanda y de ofertas realizadas por el propio ente gestor y de la información recogida en las oficinas de información turística. Así, el Observatorio Turístico de Gijón congrega todo el conocimiento turístico del municipio a través de encuestas propias de demanda, de medición del clima empresarial y de medición del impacto económico del turismo en el municipio, entre otros.

Dentro del eje de la innovación, Málaga ha puesto en marcha la iniciativa 'Málaga pass', que permite a través de una aplicación móvil tener acceso a información sobre los museos de la ciudad, planificar las visitas y adquirir entradas electrónicas que se valida mediante códigos QR en los museos. Se trata de una tarjeta que puede ser comercializada por cualquier profesional de turismo de la ciudad andaluzaa través del 'Málaga Pass Punto de Venta Virtual' (PPV). Otra iniciativa es el programa 'Malaga cruise shop', un proyecto que consiste en fomentar la apertura de los comercios del centro histórico de Málaga los domingos y días festivos que los cruceros hacen escala en el puerto de Málaga.

Dentro de las intervenciones desarrolladas en el eje de la sostenibilidad por Santander, destacamos la implantación de la accesibilidad. A pesar de la orografía del propio municipio en diferentes cotas de acceso tanto a las playas como a las zonas residenciales, la capital cántabra presenta una gran mayoría de zonas adecuadas para personas con movilidad reducida (PMR), en especial en todas aquellas en las que se ha llevado a cabo una remodelación en las que se han incorporado medidas de accesibilidad en la distribución de los distintos elementos. A todo esto, hay que sumar que la gran mayoría de los recursos turísticos "presentan unas condiciones de accesibilidad óptimas".

Por lo que respecta a la isla de Tenerife, el territorio más extenso y poblado de los cinco DTI, ha emprendido el cálculo y compensación de la huella de CO2. Así, Turismo de Tenerife trabaja junto con el sector turístico en un proyecto de compensación de la huella de carbono de la actividad turística, una herramienta que se articula a través del clúster Turisfera de Tenerife, colectivo en el que participan 35 empresas y ayuntamientos. La iniciativa más llamativa en este campo es la creación de un mercado voluntario de compensación de emisiones de CO2. El proyecto, denominado ‘Invisible footprint’, se plasmará en una plataforma de compensación de la huella de carbono. El turista podrá calcular y compensar, si así lo desea, pues es una iniciativa voluntaria, las emisiones de CO2 de su vuelo y actividad turística. De esta forma se fomenta la filantropía del viajero, así como la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI), gracias a la compensación de las emisiones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos