Actualidad Info Actualidad

El sector de la movilidad reclama más ayudas para lograr su transformación tecnológica y sostenible

Redacción Interempresas04/05/2021

El II Observatorio de la Movilidad Sostenible organizado por Grant Thornton y la Fundación Ibercaja, reunió el 30 de abril a diversos profesionales del sector de la automoción y movilidad en España, quienes analizaron los nuevas oportunidades y desafíos de la industria. Estos pasan “por redoblar esfuerzos para afrontar una nueva etapa determinada por la digitalización y la tecnología más eficiente”.

En el evento, patrocinado por Ibercaja, participaron Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Raúl García, secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac; Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia; José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja y José María Galofré, consejero delegado de Volvo España; Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, y Polo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, entre otros.

Los principales líderes del sector de la automoción y de la movilidad defienden la colaboración empresarial y gubernamental para consolidar su transformación sobre la base de un desarrollo tecnológico y sostenible.

En el debate se remarcó que la movilidad será uno de los ejes transformadores de la economía española durante los próximos años. Una movilidad que se apoyará en la automatización y en la analítica de datos “para detectar con precisión las necesidades de movilidad del usuario”.

El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, afirmó que “la movilidad y la industria de la automoción está en el centro del Plan de recuperación de España. La pandemia ha acelerado tendencias en sector en el ámbito del vehículo conectado, inversiones empresariales y el vehículo de cero emisiones en la línea de la transición que está marcando la política europea”.

Blanco declaró que los Fondos Europeos de la Recuperación son “una gran oportunidad para el sector, ya que de los 70.000 millones que se contemplan, unos 13.200 millones estarán destinados a la automoción, teniendo a la industria en el centro de los objetivos, ya que sin coche no hay proyecto”. No obstante, consideró que Europa debe hacer una “gran reflexión” y, entre otros objetivos refuerce su “soberanía industrial”, como se ha demostrado en la actual escasez de semiconductores, que está obligando a muchas empresas automovilísticas a parar sus líneas de producción.

La jornada fue patrocinada por Ibercaja
La jornada fue patrocinada por Ibercaja.

Colaboración transversal

Para hacer avanzar la industria durante los próximos años, “resulta imprescindible redoblar esfuerzos en materia de transversalidad y la colaboración de todas las partes implicadas”, apuntaron fuentes de Grant Thornton. La uniformidad en la legislación y la puesta en marcha de iniciativas disruptivas de aplicación a toda la cadena de valor supondrán un verdadero cambio de paradigma en cuanto a la movilidad en España.

En opinión del presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, “la confluencia y sinergias que se están desarrollando en la movilidad sostenible en los últimos años es un ecosistema en continuo desarrollo y en búsqueda constante de la innovación. Este sector va a vertebrar en gran medida la modernización de una parte importante de nuestro tejido productivo, que se ha venido desarrollando y ha conseguido despuntar a base de sinergias colaborativas”.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, aseguró que “nuestro compromiso es mantener alianzas con otros sectores como, por ejemplo, el energético o con las ‘startups’. La industria del automóvil no debe perder ese papel importante para que se vayan asociando los distintos actores de la movilidad”. Para ello, propuso “promover el emprendimiento, la divulgación y distintos puntos de encuentro con todos los actores”. En esa misma línea, María Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, indicó que “la colaboración debe quedar permanentemente en ese camino imparable de la movilidad, que va a traer muchos cambios. Esto nos permitirá consolidarnos como un ‘hub’ de la movilidad”.

Esa colaboración que debe poner en el centro retos como la recuperación de la economía y la descarbonización, deben incorporarse en una hoja de ruta pública, según los expertos. El Director General de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, plantea “cumplir una estricta y ambiciosa agenda pública. Un plan que cuente con todos los actores sectoriales, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades y disrupciones”.

Polo Satrustegui...
Polo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España explicó la marca coreana está desarrollando vehículos conectados que permiten “conocer mejor la movilidad, a los conductores, al tener un seguimiento de trayectos, velocidades y otros datos de interés”.

La recuperación del sector tras la crisis pandémica

Los directivos de la automoción participantes en la cita lamentaron que su sector haya sido uno de los más golpeados por la crisis de la Covid-19, por lo que se mostraron partidarios de que el Gobierno muestre “un compromiso firme para reimpulsar un sector que representa un 10% del PIB nacional y el 9% de empleo del país”.

La socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar García Ramos, explicó que “en esta fase de profunda excepcionalidad, todas las compañías del ecosistema de la movilidad española deben apostar por un sólido reimpulso. Una recuperación que les ayude no sólo a superar el bache, sino a salir reforzadas, ser más ágiles y estar mejor preparadas de cara al futuro. Se precisa de una transición ordenada y una diversificación de servicios. Será posible si hay un ecosistema de colaboración”.

Varios de los participantes en la jornada amitieron en que la industria tiene un peso relevante en los planes europeos de recuperación y estimaron que los fondos europeos Next Generation son una buena oportunidad para reimpulsar la hoja de ruta hacia la movilidad sostenible. El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, señaló que “los fondos son una buena iniciativa que deben suponer una posibilidad para ganar competitividad. Necesitamos un proyecto de país donde todos trabajemos conjuntamente. Si trabajamos por separado la recuperación será más lenta. Necesitamos acelerar la velocidad de ejecución”.

Los retos tecnológicos

El 5G, el Big Data o el desarrollo de la tecnología V2X serán esenciales para una conectividad, eficacia y sostenibilidad. En este sentido, se recordó que sólo el 19% de las compañías logísticas en Europa utiliza herramientas para el análisis de datos, con las que, según la Comisión Europea, se lograría mejorar el 10% la eficacia de la movilidad.

Polo Satrustegui, director general de Hyundai Motor España explicó que en su compañía están desarrollando vehículos conectados que les permiten “conocer mejor la movilidad, a los conductores, al tener un seguimiento de trayectos, velocidades y otros datos de interés”. Por su parte, Ramón Nadal, director de Seguros Generales de Caser, señala que la tecnología es relevante para la seguridad ya que permite “recabar datos de calidad de los clientes, de una manera más personalizada y ordenada. Además, estamos trabajando para identificar y prevenir los riesgos de ciberseguridad”.

El II Observatorio de la Movilidad Sostenible analiza la evolución de la movilidad urbana, marcado por la ‘hiperproximidad’ y la reconfiguración de la conducción, con la incorporación de servicios disruptivos. Juan de Antonio, fundador y consejero delegado de Cabify explicó que “las ciudades se van transformando a medida que avanza la tecnología. Hoy las ciudades deben dedicar más espacio para las personas y menos para coches que, en su mayoría, están aparcados. El ciudadano hará un uso más eficiente de la movilidad teniendo el vehículo como servicio. La tecnología está teniendo ese efecto”.

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia...

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, señaló que “al cliente hay que explicarle cómo se usa el coche eléctrico, qué ventajas presenta, cuánto se ahorra o qué beneficios implica para el medioambiente”.

El futuro del vehículo eléctrico

Los expertos señalaron que el vehículo eléctrico en España cuenta con un buen punto de partida para su desarrollo, pero que aún falta superar retos que permitan vertebrar la cadena de valor, principalmente en todo lo relacionado con la producción de baterías eléctricas o la confianza del consumidor.

Los representantes del sector estiman que para conseguir la electrificación del vehículo es necesario explicar a los ciudadanos la magnitud y los beneficios de esta transformación. José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia, señaló que “al cliente hay que explicarle cómo se usa el coche eléctrico, qué ventajas presenta, cuánto se ahorra o qué beneficios implica para el medioambiente”. Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Juan Luis Plá, aseguró que como consecuencia de esta necesidad de informar a la gente “van a cambiar las herramientas de información entre compañía y cliente”.

La fabricación de baterías eléctricas es otro de los interrogantes que plantea el futuro del coche eléctrico en España. El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, propuso “trabajar la cadena de valor para la electrificación. No tenemos que caer en el error de que todos quieren implantar una fábrica de baterías. No podemos tener diez fábricas de baterías con distintos filamentos. Sin competitividad no hay futuro. Por eso es tan importante la colaboración público-privada”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo de las ciudades - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS