Actualidad Info Actualidad

La EMVS ha iniciado los actos de su 40 aniversario con dos debates sobre vivienda pública en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid

Los arquitectos debaten sobre la ‘I+D en la vivienda pública de Madrid’

Santos de Paz17/04/2021

Este fue el tema elegido para uno de los debates con los que la EMVS ha arrancado los actos de conmemoración de los 40 años, en 2021, de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). Para compartir con todos los madrileños la importante labor que esta empresa pública ha realizado en la capital durante sus 40 años de historia, el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de actividades a lo largo de los próximos meses bajo el lema ‘40 años creando hogares, transformando Madrid’.

La primera de estas iniciativas han sido dos debates sobre vivienda protegida que se han celebrado en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Reflexiones de arquitectos sobre la innovación y el desarrollo en vivienda pública

El segundo debate tuvo lugar el 14 de abril y versó sobre ‘I+D en la vivienda pública de Madrid’ y estuvo moderado por el decano del COAM.

Participantes en el debate ‘I+D en la vivienda pública de Madrid’

Participantes en el debate ‘I+D en la vivienda pública de Madrid’.

Sigfrido Herráez, decano del COAM y que fue durante muchos años concejal de Vivienda del Ayuntamiento de la capital y responsable de la EMVS indicó que cuando entró en la EMVS su objetivo fue llevar la arquitectura a la política. “Creo en los arquitectos y en la arquitectura y así convenzo…había que comprar suelo: el efecto cuantitativo es fácil de describir, se entregaron 12.000 viviendas en 1995; luego se ha pasado por vicisitudes en la empresa municipal. Hay una gente que necesita unos precios y otra, otros; pero se necesita el efecto cualitativo”.

Herráez indicó que lo que pretendió en la EMVS fue hacer buena arquitectura social. Se hacían muchos concursos. “Nos fuimos a buscar arquitectos extranjeros para hacer vivienda social de calidad. Es fundamental hacer concursos con el Colegio de arquitectos (para ello, indicó, se ha creado una nueva oficina de concursos del COAM)”.

También el decano del COAM quiso hacer una reflexión sobre el futuro: ventanas, balcones, ventilación, terrazas…”Debemos reflexionar sobre esto. Hay que hacer edificios y ciudades distintas…surgen aspectos como los colivings. Los pisos turísticos no pueden darse en pisos convencionales; además hay que estar permanentemente comprometidos con el ahorro energético”. Herráez también anunció que se va a abrir una ventanilla de eficiencia energética en el Colegio para facilitar las gestiones.

El decano, en su intervención finalizó indicando que “La buena arquitectura ha de triunfar; somos compañeros y debemos hacernos respetar”.

La EMVS ha iniciado los actos de su 40 aniversario con dos debates sobre vivienda pública en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid...

La EMVS ha iniciado los actos de su 40 aniversario con dos debates sobre vivienda pública en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid.

María José Aranguren, catedrática e investigadora principal en ‘La Cultura del Hábitat’ de la ETSAM, indicó que debemos valorar lo que se hizo en aquella época de la EMVS (por la unión entre técnicos y arquitectos) y destacó el enorme potencial de los jóvenes o cómo ha habido años de debacle en la EMVS con jurados dispersos. Para Aranguren se debe diferenciar la vivienda privada y la pública…”Ahora llega el momento de la vivienda pública, donde hay que ‘entrar a saco’ con el contrapunto del Colegio”, señaló. Aranguren indicó que va a haber dinero para este objetivo, el Ayuntamiento va a tasar el precio del alquiler, dar suelo barato y se precisan criterios arquitectónicos. “Nos están machacando en los honorarios y hay que poner sensatez y esto lo puede hacer el Colegio. La sostenibilidad es de risa, se nos pide que las viviendas sean de calificación energética A, que usemos BIM, alcanzar el certificado BREAAM con un presupuesto menor…estamos locos, estamos mintiendo a la sociedad. Hay que poner lógica a este proceso para que sea viable. La buena arquitectura está por delante, nos va la vida en ello…Sigfrido: da caña a la Ayuntamiento”, indicó.

María José Aranguren finalizó señalando que es obligatorio que la EMVS dé el relevo, potencie la enseñanza, dé paso a los jóvenes y hacer concursos a todos los niveles.

Sacha Bueso, consejero delegado de inmobiliaria Tiuna y profesor del Máster MDI de la UPM, señaló que para hacer buena arquitectura se necesita un buen cliente y destacó dos temas difíciles: la financiación de vivienda social y el suelo. “La construcción en España no es cara, el problema es el suelo. El tema normativo hay que resolverlo. No hay nada que más me moleste que los miradores...hay que reconsiderar las terrazas, ser generosos en los portales. Debemos reflexionar en racionalizar sin volvernos locos: hacer arquitectura sin obsesiones. La revolución ha de venir intentando tener una trayectoria reflexiva asumiendo que la arquitectura depende un servicio, el compromiso de la inversión y con la ciudad”.

Carlos Rubio, vocal del COAM y miembro de la Comisión Local de Patrimonio de Madrid señaló que el gran proyecto es la ciudad. Indicó que ahora se trabaja con promotores distintos, financiados por fondos, con gente joven experta en Excell, que no sabe de arquitectura, que buscan al constructor más barato. “El movimiento moderno es el que cambia la vivienda, pero todo el proceso se complica, por eso se necesita colaboración público privada”. Así mismo destacó la necesidad de vivienda accesible, cuestión que puede hacer la EMVS.

Francisco Burgos, de Burgos & Garrido Arquitectos, indicó que nos enfrentamos todos a los mismos demonios y quiso centrarse en I+D: comenzando con una pregunta: ¿se propone la EMVS debatir cómo han de ser las viviendas?. Propuso que la EMVS ponga medios, se apoye en la Universidad (talento barato de investigación) porque hay muchas razones para hacer las cosas de manera diferente. En pocos años un tercio de la población va a vivir en soledad…hay mimbres para señalar los objetivos de la EMVS, con investigación y también ir contra la norma (no penalizar los espacios públicos). También reclamó Burgos cuestiones relacionadas con el procedimiento: jurados competentes para los concursos. La innovación en la vivienda tiene muchas limitaciones, por lo que la EMVS debería tener flexibilidad en la normativa, tener su pequeña oficina de licencias. Se pueden hacer cosas que reviertan la inercia actual de la vivienda pública. Existe una responsabilidad social pública…hay materia suficiente para renovar el discurso, liderar el plan. En definitiva, que se ponga en marcha la I+D desde la EMVS, liderarlo e impulsarlo.

Eugenio Aguinaga, de Aguinaga y Asociados Arquitectos, empezó haciendo referencia al libro ¿Por qué importa la arquitectura? para señalar que falta cultura arquitectónica entre los que no son arquitectos. La EMVS tiene muchas posibilidades, como que los concursos no se adjudiquen a la baja y crear unos baremos. Aguinaga también se refirió al uso de elementos prefabricados, que en su caso han introducido desde hace mucho, y que requiere hacer inversión en fábricas. La EMVS tiene capacidad para promover una investigación para que la vivienda avance tecnológicamente. Así, reivindicó que los arquitectos sepan tecnología...”En España somos buenos. La EMVS debe ser puntera, con personas capaces de hacer cosas, para lo que se necesita flexibilidad en Ordenanzas y la EMVS puede hacer mucho, cambiar la Ley de contratos, no licitar al más barato”.

El decano indicó que el Ayuntamiento está trabajando el tema de las licencias, en agilizar trámites para que licencias que ahora tardan un año, puedan concederse en un mes.

Clausuró la jornada de debate Orlando Chacón, director de comunicación de la EMVS en representación del gerente y al Consejero Delegado, quien mostró su orgullo por contar con los arquitectos, pieza fundamental para crear hogares y transformar Madrid. Agradeció al COAM su labor y colaboración y se felicitó en que se pueda trabajar juntos, porque comparten valores y objetivos. Gracias a los trabajadores de la EMVS se han generado en estos años 40.000 viviendas que ha regenerado y hecho planes sociales…trayectoria de compromiso con los ciudadanos. Finalizó señalando la gran expectativa de cambio y transformación que hay para Madrid y como la EMVS está comprometida con los madrileños.

Debate sobre I+D en vivienda pública

Debate sobre I+D en vivienda pública.

En las intervenciones de los asistentes, se preguntó sobre la construcción industrializada. El decano señaló no hay un condicionante ni un aliciente para su uso y cómo se necesitan garantías…hoy por hoy la oferta de vivienda industrializada es muy escasa. Agustín Arroyo, director de rehabilitación y obra nueva de la EMVS, indicó que desde la empresa no le ponen impedimento si bien aún existen dificultades en los tipos de contratos y se precisa valentía para unir proyecto con ejecución, proyecto con obra… se nesita valentía.

Participantes en el debate sobre I+D en vivienda pública

Participantes en el debate sobre I+D en vivienda pública.

Por último se reflexionó sobre la necesidad de revisar las normativas porque son complejas (Sigfrido Herráez se refirió por ejemplo a la necesidad de descargar cuestiones de los visados) o hacer concursos de arquitectura en los que se introduzca la innovación en los proyectos.

Vivienda social y su futuro

El12 de abril, también en el COAM, tuvo lugar el primer debate sobre ‘La vivienda social en Madrid y su futuro’, que fue presentado por Álvaro González, concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, y moderado por Agustín Arroyo, director de Rehabilitación y Obra Nueva de la EMVS. Contó con las intervenciones de los arquitectos Rafael de La-Hoz, César Ruiz-Larrea, Enrique Álvarez-Sala, José Manuel Sanz y Beatriz Matos.

Álvaro González destaca la importancia que la EMVS ha tenido para la ciudad de Madrid en estas cuatro décadas, “ha sido un servicio público esencial para la capital. No solo porque se han construido miles de pisos protegidos, proporcionando oportunidades y soluciones a muchos madrileños que necesitaban acceder a una vivienda a precios asequibles, sino porque también la EMVS ha desempeñado una labor primordial en materia de integración social, rehabilitación y regeneración urbana. No solo la EMVS ha creado hogares, también ha generado empleo y ha cambiado la vida de los barrios. En definitiva, ha transformado Madrid”.

Concursos, rutas y exposiciones con motivo del 40 aniversario de la EMVS

Estos debates han constituído el pistoletazo de salida del 40 aniversario de la EMVS. La empresa pública ha diseñado un conjunto de actividades para conmemorar esta efeméride: un concurso infantil entre los alumnos de colegios madrileños, rutas con autobuses para que los vecinos de la capital puedan conocer las promociones más emblemáticas realizadas por la EMVS, una exposición fotográfica en El Retiro, jornadas sobre rehabilitación en el Ateneo de Madrid, un proceso participativo para elegir al mejor proyecto de la EMVS en estos 40 años y un reconocimiento a final de año a los trabajadores más destacados que han pasado por la empresa durante toda su trayectoria.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha programado una serie de actividades a lo largo de 2021 para compartir con los madrileños el legado de...

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo ha programado una serie de actividades a lo largo de 2021 para compartir con los madrileños el legado de su gestión.

La EMVS se fundó en septiembre de 1981. En estas cuatro décadas ha edificado casi 30.000 viviendas protegidas y ha rehabilitado miles de ellas. También ha ayudado a regenerar muchos ámbitos de la capital como la plaza Mayor, la plaza Dos de Mayo, los ejes de las calles Fuencarral y Mayor y varias zonas de Lavapiés, Huertas, Tetuán, La Elipa, San Cristóbal de los Ángeles… actuando en 39.000 viviendas.

Además, la EMVS ha destacado por sus programas sociales y de intermediación del alquiler entre particulares. Asimismo, ha llevado a cabo un buen número de actuaciones singulares para rehabilitar colegios, iglesias, plazas, parques e incluso el recinto amurallado histórico de la capital. “Nada de todo esto hubiera sido posible sin la profesionalidad, experiencia y ética de los casi 900 trabadores que han desempeñado una gran labor en la EMVS en estos 40 años de historia”, según destaca Álvaro González.

Más información de las actividades del aniversario aquí

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS