Opinión Info Opinión

“El papel de las zonas verdes es crucial, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”

Entrevista a Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Salva Bravo Nebot24/09/2020
La ciudad de Madrid cuenta con 5,7 millones de árboles, cifra que convierte a la capital en la cuarta ciudad más arbolada del mundo, por debajo de Londres con 8,4, Atlanta con 9,4 y Toronto que con 10,2 millones de ejemplares encabeza esta clasificación. A pesar de esa buena posición, el actual equipo de gobierno municipal sigue ampliando las zonas verdes de la ciudad, tal y como explica en esta entrevista el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

De entre las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo en esta área, Carabante destaca varias de las incluidas en Madrid 360: el Bosque Metropolitano, con el que se crearán 600 hectáreas de corona forestal gracias a la plantación de 100.000 nuevos árboles, así como varios ‘ecoductos’. “Estas plantaciones supondrán la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez y Madrid tenga un nuevo pulmón”, augura el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Imagen

¿Puede enumerar y explicar las características de los principales parques y jardines con los que cuenta la ciudad de Madrid? ¿Cuáles son los más emblemáticos, los que más actividades vecinales acogen?

Madrid ofrece un patrimonio verde de excepcional extensión y diversidad: un total de 6.300 hectáreas, 20 metros cuadrados de zonas verdes de conservación municipal por cada habitante. La ciudad de Madrid dispone de 205 zonas verdes, parques y jardines, de los cuales 15 se consideran históricos o singulares y 8 forestales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ratio de 15 metros cuadrados de estos espacios por habitante y la capital española lo supera.

Enumerar todos y cada uno de nuestros espacios verdes es difícil y destacar uno solo también. Depende de gustos y aficiones de cada persona o la actividad a desarrollar. Un paseo familiar por El Retiro o montar en sus barcas de remo; perderte un fin de semana por los románticos rincones del Capricho o realizar una actividad deportiva en la Casa de Campo y disfrutar de las vistas del horizonte urbano desde los miradores de sus cerros. Son lugares imprescindibles de nuestro Madrid, sin olvidar su antigua tradición jardinera, que ofrece rosaledas y jardines botánicos donde se exponen numerosas variedades, tanto de flora autóctona como de flora cultivada.

Madrid cuenta con un total de 6.300 hectáreas verdes, 20 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante
Madrid cuenta con un total de 6.300 hectáreas verdes, 20 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante.

¿Cuáles son las líneas estratégicas que han marcado la actuación del ayuntamiento en la gestión de los jardines y las zonas verdes de la ciudad?

El compromiso de Madrid con el medio ambiente es firme. Las zonas verdes influyen y determinan en gran medida la calidad de vida de la ciudadanía madrileña y de sus visitantes. A las más de 6.000 hectáreas de parques y jardines de conservación municipal se suman los 1.740.000 árboles solo en el entorno urbano y casi 2 millones en zonas forestales. Más de la mitad de las calles están arboladas con más de 500 especies de árboles y 800 de arbustos. Esta gran arboleda incide en la calidad del aire, la reducción de la contaminación y la salud ciudadana, aportando un beneficio ambiental y económico que asciende a 7,9 millones de euros al año.

Además de la infraestructura verde municipal, Madrid también cuenta con un gran número de árboles pertenecientes a otras administraciones o a particulares. En total se cuantifican 5,7 millones, una cifra que sitúa a la capital en la cuarta ciudad más arbolada del mundo, por debajo de Londres con 8,4, Atlanta con 9,4 y Toronto que con 10,2 millones de ejemplares encabeza esta clasificación. Nueva York se encuentra un puesto por debajo de Madrid con 5,2 millones de árboles.

Para conservar y fomentar este gran patrimonio natural, el ayuntamiento cuenta con la Carta de Servicios desde 2013 donde se recogen todas las prestaciones de los parques y jardines de titularidad municipal. Es un documento público en el que se informa de los derechos, responsabilidades y obligaciones que tienen los visitantes de los parques.

Se agrupan en diez grandes epígrafes: vegetación, fauna, infraestructuras, áreas recreativas, limpieza, educación ambiental, salud y seguridad, remodelación y creación de nuevos parques, gestión de actividades y atención ciudadana. En cada uno de estos bloques se especifican las actuaciones que realiza el ayuntamiento. Además, el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad o el Valor del Bosque Urbano son otros de los documentos que sitúan la ecología urbana es clave para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad.

Actualmente, la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 está alineada tanto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre las actuaciones que vamos a realizar en este mandato y dentro de Madrid 360 destaca el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal con la plantación de 100.000 nuevos árboles, así como varios ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3. Estas plantaciones supondrán la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez y Madrid tenga un nuevo pulmón.

Más de la mitad de las calles de Madrid están arboladas con más de 500 especies de árboles y 800 de arbustos
Más de la mitad de las calles de Madrid están arboladas con más de 500 especies de árboles y 800 de arbustos.

¿Cuáles son los principales proyectos desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid relacionados con sus jardines y zonas verdes en los últimos meses? ¿Puede explicar en qué han consistido las actuaciones que se han llevado a cabo en ellos?

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus competencias la vigilancia del tráfico, la limpieza y el tratamiento de residuos, el control y la calidad ambiental, sostenibilidad, planificación de la movilidad e infraestructuras del transporte. Unas responsabilidades entre las que figuran la gestión del agua y las zonas verdes.

Este verano hemos iniciado o desarrollado, por ejemplo, la remodelación de ocho zonas verdes del Ensanche de Barajas, con un diseño más sostenible y nueva vegetación. La remodelación consiste en la plantación de árboles y arbustos, instalación de nuevos sistemas de riego, ejecución de caminos y ampliación del mobiliario urbano con más bancos, papeleras y fuentes de beber…

También estamos revitalizando el distrito de Ciudad Lineal con la reforma de la plaza de Nueva Orleans. Esta zona verde se configura como un parque urbano de más de una hectárea que conecta las calles Torrelaguna, Condesa de Venadito y avenida de Badajoz, en el centro del distrito. Se realizarán plantaciones de árboles y arbustos para dar sombra y se evitarán las barreras visuales y se aumentará la sensación de seguridad entre los peatones.

Hemos comenzado una obra importante: la construcción de una senda peatonal que conectará Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares para que pueda ser utilizada por viandantes y ciclistas. Tendrá 1,4 kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho e incluirá una pasarela de madera. El objetivo es permitir el tránsito continuado en todo el tramo del río y acabar con el aislamiento de la zona sur de la capital. El presupuesto asciende a 1.148.804, 46 euros y esperamos que esté terminado en seis meses.

Y lo mismo con los jardines de Enrique Herreros en Chamberí, o en el parque forestal de Vicálvaro… Se llega a todos los barrios de norte a sur y de este a oeste.

“Todos los barrios tienen el mismo derecho al mismo nivel de calidad en limpieza y zonas verdes y a respirar un aire limpio...
“Todos los barrios tienen el mismo derecho al mismo nivel de calidad en limpieza y zonas verdes y a respirar un aire limpio: reequilibrar territorialmente es lograr una ciudad más cohesionada”, declara Carabante.

En esos proyectos, ¿cuáles han sido las prioridades? (Ahorro de agua, plantación de especies autóctonas, incremento de las zonas arboladas, incremento de la limpieza y mantenimiento… etcétera).

Todo es prioritario. La calidad de vida de los ciudadanos mejora cuando se trabaja en fomento de la salud y el bienestar; la energía asequible y limpia; la acción por el clima o ecosistemas terrestres. Como le comentaba, las competencias de esta área son importantes y considerables y hay que trabajar a la par.

Sin duda que el ahorro de agua es materia fundamental y hemos renovado el sistema de riego automático en las mejoras que le he comentado. También insistimos en infraestructuras de recogida de aguas pluviales, en dotar de accesibilidad los caminos… Evidentemente elegimos especies de plantaciones de bajo consumo hídrico y árboles que filtran la contaminación, además de mantener vigilado el arbolado mediante el Server. Apostamos por macizos arbustivos con diversidad cromática para crear barreras vegetales y que aminoren la contaminación acústica…

Hace unos días visitamos las obras del aparcamiento disuasorio de Fuente de la Mora, ¿y sabe qué? Todas estas infraestructuras comparten una gestión eficiente del agua. Para canalizar las aguas de lluvia se plantea un drenaje sostenible sobre firme drenante. El agua pluvial, mediante una pendiente transversal, se dirige a las bandas de aparcamiento, cuyo pavimento continuo es permeable. Además, en las zonas verdes residuales se plantan especies autóctonas de bajo requerimiento hídrico (retama, tomillo, salvia y espliego) con red de riego por goteo.

Es una política global y transversal. Trabajamos por una mayor resiliencia.

La ciudad de Madrid dispone de 205 zonas verdes, parques y jardines, de los cuales quince se consideran históricos o singulares y ocho forestales...
La ciudad de Madrid dispone de 205 zonas verdes, parques y jardines, de los cuales quince se consideran históricos o singulares y ocho forestales.

¿Qué papel están jugando las nuevas tecnologías en los más recientes proyectos desarrollados en esta área? ¿Cuáles son los resultados más evidentes de la aplicación de las nuevas tecnologías en las zonas verdes y jardines de la ciudad?

Madrid se enfrenta a los desafíos del cambio climático para hacer frente a situaciones de olas de calor, sequía o nevadas. Queremos ahorrar agua, queremos zonas verdes que contribuyan desde este pequeño rincón del planeta a disminuir la temperatura, colocamos pavimentos porosos para eviten la erosión en nuestros parques…

Una ciudad inteligente usa las tecnologías de la información y comunicación para la gestión y prestación de sus diferentes servicios en cada una de sus competencias. Las competencias de los ayuntamientos son importantísimas en el día de día de la sociedad porque sus decisiones afectan a su movilidad, seguridad, energía, cultura o medio ambiente.

Por eso, la tecnología tiene que estar al servicio de la movilidad eficiente y la sostenibilidad. Este es uno de nuestros principales retos. Por poner un ejemplo, solo para a telegestión del riego Madrid cuenta con 968 elementos entre concentradores con estaciones meteorológicas (21), repetidores (242), programadores de 9V (656), controladores de volumen (46) y programadores de 24 V (3).

En 2019 Madrid fue reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo por la FAO y la Fundación Arbor Day “y pretendemos continuar incrementando nuestro...
En 2019 Madrid fue reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo por la FAO y la Fundación Arbor Day “y pretendemos continuar incrementando nuestro prestigio internacional también en este ámbito”, señala el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

¿En qué zonas de la ciudad han incidido más las actuaciones desarrolladas por el ayuntamiento en todo lo relacionado con las áreas verdes y jardines? ¿Qué criterios se han seguido para que sea así? (Incremento de la población residente, disponibilidad de nuevos espacios, existencia de espacios libres en desuso…).

Este Gobierno lo hace para todos. Todos los barrios tienen el mismo derecho al mismo nivel de calidad en limpieza y zonas verdes y a respirar un aire limpio: reequilibrar territorialmente es lograr una ciudad más cohesionada.

Las inversiones en esta área crecerán un 60 % respecto al ejercicio anterior. Este es el mejor ejemplo de la importancia que este ayuntamiento otorga al medio ambiente y a la movilidad. Y lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida en la ciudad de Madrid, una ciudad más habitable y más agradable. Una ciudad más preparada para afrontar cualquier imprevisto y construirla entre todos y en todos los barrios.

“La tecnología tiene que estar al servicio de la movilidad eficiente y la sostenibilidad”, señala Borja Carabante
“La tecnología tiene que estar al servicio de la movilidad eficiente y la sostenibilidad”, señala Borja Carabante.

Las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, confinamiento incluido, ¿han remarcado el papel tan crucial que juegan los parques y zonas ajardinadas en la ciudad de Madrid? ¿Ha cambiado el equipo de gobierno municipal las prioridades de su política en esta área?

Como he mencionado, el papel de las zonas verdes en la ciudad es crucial porque contribuyen a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de sus ciudadanos. Suponen lugares de esparcimiento y de encuentro. Por eso también, en lo que a la pandemia se refiere, hubo que cerrarlos durante un tiempo para evitar aglomeraciones de personas y la dispersión de la Covid 19. En el mes de junio, y una vez que la ciudad entró en la desescalada, la Dirección General de Zonas Verdes puso en marcha un potente plan de refuerzo de Limpieza y zonas verdes para poner a punto la ciudad para que se pudiera volver a disfrutarlas.

Después, atendiendo a la expansión de nuevo del virus, y ante la posibilidad de reunión de grupos mayoritarios se decidió cerrarlos a partir de las 22 horas. Ahora -tras la orden de la CAM 1178/2020, de 18 de septiembre, de la Consejería de Sanidad-, adopta medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública, una de ellas afecta nuestros parques y jardines públicos que han suspendido la actividad en las zonas con movilidad restringida.

La crisis por la Covid-19 ha generado una reflexión y un debate sobre la ciudad que nos gustaría tener y estamos trabajando para que sea la mejor ciudad del mundo en lo que se refiere a sostenibilidad y zonas verdes. En 2019 Madrid fue reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo por la FAO y la Fundación Arbor Day, y pretendemos continuar incrementando nuestro prestigio internacional también en este ámbito.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    23/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS