Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Madrid promoverá en 2020 la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana comprando suelos dotacionales

04/12/2019

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, han detallado las previsiones presupuestarias para 2020: 278,5 millones, un 4,74% más que en 2019. Éste Área de Desarrollo Urbano tiene el objetivo prioritario de llevar a cabo una política que facilite a los ciudadanos el acceso a la vivienda a un precio asequible y el reto de diseñar un nuevo modelo de ciudad más habitable, sostenible e inclusivo.

El objetivo, según ha indicado Fuentes, es avanzar en la regeneración y revitalización de Madrid de acuerdo a los compromisos de las agendas urbanas internaciones y española. Una estrategia que se centra en la definición y ejecución de nuevas infraestructuras verdes integradas como el Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 km que bordeará la ciudad, mejorará las condiciones ambientales y actuará como herramienta de equilibrio territorial. Para impulsar esta política, el Departamento de Planificación Estratégica aumenta su presupuesto en un 170 % respecto a 2019, hasta llegar a los 5,7 millones de euros.

Se destinarán, además, 1,1 millones de euros para promover la regeneración urbana, atendiendo prioritariamente a aquellos barrios que presentan síntomas de vulnerabilidad. Se va a intervenir en los espacios libres de 44 barrios de promoción pública.

Para hacer efectivo el impulso a la construcción de viviendas, se dotará a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) con 180 millones, un incremento del 16,19 % respecto a 2019. En este sentido, Álvaro González ha destacado las obras para desarrollar promociones de vivienda protegida en alquiler por importe de 96,94 millones de euros, con lo que durante el próximo año se habrán ejecutado obras en 3.041 viviendas, de las que 1.389 se iniciarán a lo largo de 2020 en distritos como Vicálvaro, Vallecas o Carabanchel, entre otros.

Rehabilitación de edificios y viviendas

También se iniciarán nuevas actuaciones de fomento de la rehabilitación con la declaración de diez nuevas áreas acogidas al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Colonia de Vallecas, Poblado Dirigido de Fuencarral, Colonia Loyola-Virgen Inmaculada, Ambroz, Gran San Blas, Simancas, Poblado Dirigido Orcasitas, Meseta Orcasitas, barrio del Aeropuerto 2ª fase y Colonia Experimental 2ª fase. Estas actuaciones están financiadas con 23,7 millones de euros.

En cuanto al Programa de Rehabilitación, se van a gestionar 63,2 millones en ayudas, un 65 % más que en 2019, lo que supone rehabilitar un total de 1.166 edificios y 24.000 viviendas. Se incluyen nuevas convocatorias: una para la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto destinada a comunidades de propietarios y dotada con 15 millones de euros, otra destinada a la adaptación de las viviendas de personas con movilidad reducida, con un importe de tres millones de euros y una tercera línea, complementaria a las anteriores, para la financiación de las actuaciones de rehabilitación en los edificios de viviendas, con un coste estimado de 800.000 euros.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Greencities & SostenibilidadTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS