Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Forma parte del viaje hacia la transformación digital

La Administración Pública se suma a 5G

Carlos Becker, director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Vodafone España

21/11/2019

Existe mucha expectación sobre el 5G. Disponer de latencias inferiores a 10 milisegundos hará que cambien muchas cosas. Podremos trabajar mejor en remoto, impulsaremos el internet de las cosas (IoT), fomentaremos el uso de drones y nueva maquinaria en la industria o la minería y mejoraremos la teleasistencia. Todo esto suena muy bien, pero en realidad poco podremos hacer si los clientes, tanto privados como públicos, no cambian. Si siguen desarrollando sus aplicaciones de la misma forma que lo han hecho hasta ahora, no podremos sacar todo el partido al 5G.

¿Qué ocurre con la Administración? ¿Se va a sumar a este cambio? No tengo la mínima duda de que lo van a hacer. Nuestro sector público no tiene nada que envidiar al sector privado y es una referencia para otros países. Como parte de su ‘viaje’ hacia la transformación digital, el 5G va a jugar un papel determinante para que estas instituciones conecten mejor con los ciudadanos. Es el propio ciudadano quien ya exige a la Administración mejores servicios y más facilidades para solucionar sus trámites. En otras palabras, nos hemos acostumbrado a la vida digital y no queremos recibir una peor experiencia en nuestro trato con la administración que la que nos ofrecen nuestras tiendas online preferidas. Por este motivo, es fácil comprender que las entidades públicas tengan que contar con los mejores socios, aquellos que cuenten con las soluciones más innovadoras y disruptivas, como es el caso hoy del 5G.

Vodafone, primer y único operador que ofrece esta tecnología en nuestro país, ha sido adjudicataria de las Comunicaciones Móviles de la Administración General del Estado. A otros les va a costar mucho poder llegar a nuestro nivel porque no se puede improvisar. En todo este proyecto hay mucho trabajo detrás. Si hemos ganado este concurso, uno de los mayores del sector público en el ámbito de las telecomunicaciones, es gracias a contar con un sólido y pionero posicionamiento en 5G.

Vodafone se convierte así en el proveedor de voz y datos móviles de 85 organismos de la Administración Central. En total, prestamos servicio a 38.500 líneas públicas, suministramos 34.000 dispositivos y ofrecemos gestión integral de la movilidad corporativa.

Los números no llevan a engaño, el área de Administración es donde más hemos crecido porque era donde partíamos con menor cuota de mercado, pero hemos ido abriéndonos camino progresivamente. Esta nueva situación se explica porque ofrecemos lo que los ayuntamientos, comunidades autónomas y otros entes públicos solicitan: alto valor técnico y gran capacidad de transformación, sustentadas en la fortaleza de la mejor red móvil de España con 5G. Esta última adjudicación se suma a otros grandes concursos ganados en los últimos meses, entre los que destacan el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Murcia, el Tribunal Constitucional, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid.

Actualmente, nuestro principal obstáculo para continuar creciendo en este ámbito no son los demás operadores, sino el miedo al cambio que pueda existir en la administración. Se pueden ganar o perder contratos, pero a día de hoy, si hay un pliego de concurso de telecomunicaciones, sean cuales sean sus requerimientos, Vodafone está en disposición de ganarlo.

foto

Carlos Becker, director de Grandes Empresas y Administraciones Públicas de Vodafone España.

Más allá de una Administración conectada

Además de la administración electrónica, el 5G va a ser clave en muchos de los sectores donde los diferentes gobiernos actúan como aceleradores del cambio.

En el área de Sanidad, la teleasistencia es fundamental y ya contamos con casos de uso que ser verán optimizados gracias al impulso de las nuevas redes. La Fundación Vodafone España ha presentado este año Smart Assist junto con Televés, Universitat Politècnica de Valencia y Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) con el apoyo de Cruz Roja Española. Este servicio para personas con discapacidad integra los beneficios que presentan distintos servicios ya existentes como la teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil y videoatención. 5G va su suponer la optimización de esta solución, que es un modelo a seguir en la teleasistencia española.

Por otra parte, en el ámbito de la Educación, las nuevas tecnologías permitirán de forma totalmente experiencial el acceso al conocimiento global en cada uno de los campos de la ciencia. Del mismo, modo el 5G va a suponer un gran impulso para el turismo y el desarrollo económico, ya que va a permitir generar más demanda de experiencias y facilitará los flujos de personas hacia zonas del territorio despobladas si cuentan con la última tecnología, exactamente igual que en las grandes ciudades. En este sentido, esperamos una considerable mejora de infraestructuras en mundo rural a través de sustitución de tecnologías fijas por móviles.

Otro dato: las administraciones más avanzadas de España trabajan con nosotros. Esto no lo puede decir todo el mundo. Según el informe de la consultora EY ‘La Administración Digital en España’, País Vasco, Galicia y Cataluña encabezan el ranking de digitalización con un índice de madurez del 94,7%, el 94,2% y el 93,5%, respectivamente. Es un motivo de orgullo para nosotros que las comunidades más punteras hayan confiado en Vodafone para poner en marcha su plan de digitalización. Sus objetivos no difieren de los que pueda tener una gran empresa: aumentar la eficiencia de sus procesos, mejorar su atención al ciudadano (en lugar de al cliente), optimizar sus tiempos de gestión y la comunicación con la ciudadanía.

Después de abrir la puerta en la administración central, seguiremos avanzando para implementar estrategias y proyectos innovadores que se ajusten a las demandas de la sociedad. El 5G va a marcar la diferencia en el sector público en un futuro más cercano de lo que podamos imaginar, porque ya hay casos de uso reales en empresas y en el mercado residencial. Por este motivo, no me cabe ninguna duda de que las oportunidades que va a brindar al ciudadano son tan ciertas como apasionantes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Greencities & SostenibilidadTecma - IFEMA - Feria de MadridGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS