Tecnología Info Tecnología

Proyecto piloto en Estiria (Austria)

Un proyecto austriaco utiliza la inteligencia artificial para la separación de residuos

Redacción Interempresas16/10/2019

Los test en el marco del proyecto ‘Smart Village’ hechos por Energie Steiermark (empresa austríaca de abastecimiento de energía) y Saubermacher AG, en Feldkirchen -cerca de Graz y de Riegersburg- comenzaron hace un año y han mostrado cómo es posible mejorar la moral de separar desechos con tecnología moderna, cómo lograr tener seguridad jurídica con un sistema de registración GPS y cómo conectar el servicio quitanieves con sensores de hielo. Las innovaciones de Estiria revolucionan el mercado al ser determinantes para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de reciclaje.

Innovación sostenible

En su proyecto, que empezó hace cerca de 12 meses, las metas de las dos empresas de Estiria son las siguientes: el aumento de la cuota de reciclaje, la reducción de la cantidad de residuos no reciclables, una alta transparencia y un servicio adaptado a las necesidades para municipios y sus habitantes. “Tanto en Feldkirchen como también en Riegersburg hemos llegado a estas metas”, comentan Christian Purrer y Martin Graf, los directivos de Energie Steiermark, y Hans Roth, el fundador de Saubermacher AG, quienes aseguran que el balance que es muy positivo en esta fase inicial. Saubermacher testaba en los dos municipios el llamado ‘escáner de desechos reciclables’ en combinación con el feedback directo de los habitantes tanto como ‘los cubos de basura inteligentes’. La empresa Energie Steiermark lanzó los proyectos piloto en Riegersburg con el registro de trayectos GPS y con los sensores de hielo en las vías y, junto con el municipio de Feldkirchen, se testan sensores especiales que van a hacer más eficientes las farolas en cuanto a grado y duración de la iluminación.

Las innovaciones de Estiria revolucionan el mercado al ser determinantes para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de reciclaje...

Las innovaciones de Estiria revolucionan el mercado al ser determinantes para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de reciclaje.

El presidente del estado federado de Estiria, Hermann Schützenhofer, estaba muy interesado en los proyectos y felicitó a las empresas por el éxito de la fase de test. “Estos proyectos demuestran otra vez más que Estiria va en la dirección correcta con su foco en ciencias, educación y formación. Estas tecnologías representan el potencial de Estiria y lo que se puede hacer con nuestros expertos. La buena cooperación de empresas innovadoras como Energie Steiermark y Saubermacher con las universidades y centros de investigación contribuyen al éxito de Estiria. Somos un país pequeño, pero con tecnologías modernas y podemos ayudar en proteger el medio ambiente”, dice el presidente dando las gracias a ambas empresas por la iniciativa.

Las metas de las dos empresas de Estiria son el aumento de la cuota de reciclaje, la reducción de la cantidad de residuos no reciclables...

Las metas de las dos empresas de Estiria son el aumento de la cuota de reciclaje, la reducción de la cantidad de residuos no reciclables, una alta transparencia y un servicio adaptado a las necesidades para municipios y sus habitantes.

“Con la iniciativa 2030+ Estiria se compromete para prepararse de cara al futuro. Me alegro mucho de que estas dos empresas de Estiria cooperen y que lleven las innovaciones más recientes a nuestros municipios. Voy a apoyar a ambas empresas con el departamento regional para hacer nuestra región más moderna y más agradable para vivir”, dice Michael Schickhofer, suplente del presidente del estado federado.

El escáner de desechos reciclables mejora la separación

En concreto, la parte de separaciones falladas ha podido ser reducida a la mitad. Esto significa que, junto con los desechos no reciclables, solo se encontraba el 50% de restos de papel, plástico, metales o desechos orgánicos de antes. En algunos días los mejores resultados llegaban de una reducción del 80%. El sistema es único en todo el mundo. “Es un gran éxito”, dice Erich Gosch, el alcalde de Feldkirchen, “porque los desechos no reciclables son los más caros. Si se disminuye la cantidad, saldrán ganando no solo los municipios sino toda la sociedad y el medio ambiente”.

La parte de separaciones falladas ha podido ser reducida a la mitad

La parte de separaciones falladas ha podido ser reducida a la mitad.

“El sistema me convence y también los habitantes están convencidos. Por eso he puesto a debate el tema a nivel regional”, dice Manfred Reisenhofer, alcalde de Riegersburg, sobre sus planes en cuanto a ‘Smart Village Riegersburg’. Austria tiene que reciclar aproximadamente 500.000 toneladas más para llegar a las metas de economía de reciclaje de la UE. “Si utilizararmos el escáner en toda Austria, ya tendríamos la mitad de la meta cumplida.”, dice Hans Roth. “En este momento estamos hablando con varios municipios para saber dónde se utilizará nuestro sistema a partir de 2020”, menciona Roth.

Cubos de basura inteligentes para un servicio más elevado

Con unos sensores High-Tech, los cubos inteligentes identifican hasta qué punto están llenos y mandan los datos a una plataforma. De esta manera será posible ofrecer un servicio adaptado a las necesidades. “Piensa, por ejemplo, en cubos de basura enormemente llenos tras fiestas de cumpleaños. Los empleados pueden planificar sus tours dinámicamente y vaciar cubos llenos en vez de cubos con una capacidad en torno al 60%, que es la media actual. Esto reduce el tráfico y ahorra CO2”, subraya Andreas Opelt, director de ventas y mastermind en las iniciativas de Smart Waste de Saubermacher. Un aspecto adicional es el reconocimiento precoz de incendios. Como tecnología telegráfica se usa NarrowBrand IoT de Magenta.

Con unos sensores High-Tech, los cubos inteligentes identifican hasta qué punto están llenos y mandan los datos a una plataforma...

Con unos sensores High-Tech, los cubos inteligentes identifican hasta qué punto están llenos y mandan los datos a una plataforma.

El registro de trayectos GPS

Con la instalación de cajas telemétricas en los vehículos comunales se pueden registrar todos los trayectos. El registro de todas las rutas hechas proporciona más seguridad jurídica al alcalde porque de esta manera se puede comprobar el servicio quitanieves. “En el caso de quejas por accidentes o por habitantes que están heridos en la acera en invierno, se puede demostrar con pruebas que el municipio cumplió con sus obligaciones (servicio quitanieves)”, dice Manfred Reisenhofer. Los siguientes pasos en octubre son la conexión de los vehículos de salinización y el esparcidor de arenilla al sistema. Aparte del registro de trayectos se pueden registrar los trayectos, el patrón y la cantidad de esparcido. En consecuencia, puede ser adaptado el pedido de sal y arenilla según la cantidad que queda en los vehículos.

Austria tiene que reciclar aproximadamente 500.000 toneladas más para llegar a las metas de economía de reciclaje de la UE...

Austria tiene que reciclar aproximadamente 500.000 toneladas más para llegar a las metas de economía de reciclaje de la UE.

Sensores de hielo

A causa los sensores de hielo en las vías los servicios quitanieves pueden actuar mejor adaptadas a las necesidades y de manera más eficiente. En el caso de Riegersburg de momento hay tres empleados que hacen el servicio en los meses de invierno. “Se han instalado 13 sensores en puntos neurálgicos de la ciudad”. En cuanto baje la temperatura o en cuanto se forme hielo se manda la información al responsable y el servicio quitanieves puede actuar adaptado a la necesidad y de manera eficiente”, explica el alcalde Riesenhofer.

Fuerzas concentradas

Como precursor en el desarrollo tecnológico Saubermacher coopera con Joanneum Research y TU Graz. Socios importantes también son Steirischer Abfallwirtschaftsverband y Energie Graz. Y con T-Matrix, Denovo, Sloc y Magenta están más empresas innovadoras a bordo.

Back up, el escáner de desechos reciclables en detalle

Detrás de los proyectos piloto exitosos están las invenciones más recientes de Saubermacher AG. Con la idea de ‘Zero Waste’ la meta de la empresa es ampliar la economía de reciclaje con soluciones inteligentes y aumentar las cuotas de reciclaje. La separación correcta de desechos es la condición preliminar esencial. El escáner de desechos reciclables es una tecnología integrada al vehículo de recogida que analiza los componentes materiales de los desechos. El escáner reconoce por ejemplo vidrio o plástico dentro de los desechos reciclables. Aquí hay que aclarar lo siguiente: el escáner no reconoce en el plástico de qué marca era el producto ni tampoco identifica el tipo de vino de una botella.

El escáner registra la superficie de los desechos con cámaras multiespectrales y sensores y los identifica por un sistema neuronal. Con inteligencia artificial el sistema se va mejorando solo y es capaz de aprender nuevas cosas. La ventaja grande: los habitantes reciben un feedback directo sobre su calidad de separación. Por medio de SMS, de una aplicación o de un correo electrónico aparece por ejemplo una carita sonriente en su Smartphone y confirma la buena calidad de separación – pero también puede ser una carita menos amable. Este feedback es un factor esencial porque recompensa la actitud buena para el medioambiente y la aumenta automáticamente. Una comunicación elogiosa es importante para Saubermacher.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS