Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Limitando a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles de un único sentido

El Ayuntamiento de Alicante estudia implantar el modelo de ‘Ciudad 30’

Redacción Interempresas20/09/2019

La Concejalía de Tráfico y Movilidad de Ayuntamiento de Alicante, dirigida por José Ramón González, trabaja para que Alicante se convierta en ‘Ciudad 30’ con el objetivo de fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios en lugares más amables. La medida limitaría a 30 kilómetros por hora la velocidad en todas las calles con un único sentido de circulación, que son el 80 por ciento de los viarios de la ciudad, mientras se mantendría la de 50 kilómetros por hora en las de doble sentido, avenidas y grandes viarios.

foto
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la inauguración de la jornada 'Desafíos y retos de la Movilidad Urbana Inteligente', celebrada el 12 de septiembre.

José Ramón González explicó recientemente que “esta limitación de velocidad, actualmente existente en ciudades como Valencia y Madrid, sigue las directrices de la Dirección General de Tráfico para mejorar la seguridad en el tráfico urbano y haciendo las calles de la ciudad más amables para los peatones”, informaron fuentes del consistorio alicantino.

El responsable de Tráfico y Movilidad señaló que los técnicos municipales ya han propuesto desarrollar este modelo que “se aplicaría al 80 por ciento de las calles de Alicante y con ello se conseguiría fomentar la movilidad peatonal y convertir los barrios y al centro urbano en lugares más amables y habitables, en los que se podría a las personas en primer término”. “Tenemos que trabajar para adaptar nuestras ciudades a las personas limitando el uso del vehículo particular y fomentando que la gente camine y que use el transporte público” añadió el edil.

El informe elaborado por el Departamento de Tráfico y Movilidad refleja como durante los últimos 40 años Alicante ha cambiado, pasando de una ciudad para el peatón a una ciudad para el coche. Esta transformación, apuntan desde el consistorio, se ha apoyado en el aumento de la flota de vehículos existentes. Este cambio ha supuesto para la ciudad, entre otras cuestiones, un aumento de la contaminación acústica y atmosférica, también el número de accidentes y mayor sensación de inseguridad para el peatón.

Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, el total de desplazamientos diarios que se producen en Alicante es de 715.711, de los cuales el 45% se realiza en transporte privado, el 41% a pie, el 12% en transporte público y solo un 2% en bicicleta.

José Ramón González declaró que “la movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano”.

Objetivo estratégico

El Ayuntamiento de Alicante detalló en una nota de prensa que uno de sus objetivos estratégicos es incrementar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y de sus visitantes, desarrollando y coordinando para ello acciones metropolitanas que, entre otras, promuevan un sistema de movilidad sostenible y seguro.

En la actualidad, desde el Departamento de Tráfico de la ciudad de Alicante se están analizando qué medidas tomar para hacer la ciudad más habitable. Los beneficios más evidentes de este cambio serían: Hacer las calles más amables para el peatón, mejorando la eficiencia social del espacio urbano; facilitar la integración del tráfico ciclista en la calzada; reducir la necesidad de señales; un menor mantenimiento y contaminación visual; favorecer la disuasión del uso del vehículo motorizado; facilitar la creación de zonas con prioridad peatonal y zonas de coexistencia, sin segregación entre aceras y calzada; la reducción del número y gravedad de los accidentes; la reducción de la contaminación acústica y atmosférica, así como del consumo de combustible fósil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaGenera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Municipalia - Fira de LleidaTecma - IFEMA - Feria de MadridTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS