Opinión Info Opinión

“Estamos convencidos de que el uso de las Tecnologías sin Zanja vivirá un incremento exponencial en la próxima década”

Entrevista a Juan García Aparicio, nuevo presidente de Ibstt

David Muñoz18/03/2019

Desde el pasado 24 de enero, la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (Ibstt) cuenta con un nuevo presidente, Juan García Aparicio, COO de Suez Advanced Solutions Spain. Le entrevistamos para conocer qué objetivos se marca en esta nueva función al frente de una Asociación que ya atesora 24 años de historia, su visión sobre la evolución que han seguido las Tecnologías sin Zanja en nuestro país y los retos a los que tendrá que hacer frente el sector durante los próximos años.

¿Cómo inicia esta nueva etapa como presidente de la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja (Ibstt)?

Con ilusión y entusiasmo, que comparto también con el resto de los miembros de la Junta. Tenemos la responsabilidad de afrontar de manera urgente los grandes retos del sector que son la digitalización y la Economía Circular. Nosotros ocupamos una pequeña parte de ese sector pero somos una pieza fundamental para conseguir satisfactoriamente esos retos.

Juan García Aparicio, nuevo presidente de Ibstt, el el stand que tuvo la Asociación en Siga 2019

Juan García Aparicio, nuevo presidente de Ibstt, el el stand que tuvo la Asociación en Siga 2019.

¿Qué destacaría del resto de miembros de la nueva Junta Directiva de los que se ha rodeado?

La nueva Junta Directiva garantiza una visión desde diferentes puntos de vista, lo que nos permite formular estrategias de una manera muy profesional y completa.

“La nueva Junta Directiva garantiza una visión desde diferentes puntos de vista, lo que nos permite formular estrategias de una manera muy profesional y completa”

¿Qué balance hace de los 24 años de andadura de Ibstt? ¿Cómo ha contribuido la asociación a fomentar el uso de las Tecnologías sin Zanja?

El trabajo de las Juntas precedentes ha sido espectacular y no podemos sino reconocerles sus éxitos y su gran esfuerzo. En estos años hemos conseguido, partiendo desde cero, dar a conocer y consolidar esta actividad en España.

En este sentido la asociación ha contribuido y contribuye a:

  1. Favorecer el intercambio de ideas y relaciones. Creamos oportunidades para los socios a través de lugares de interrelación: jornadas, eventos, ferias… Además, facilitamos el contacto con entidades nacionales e internacionales mediante acuerdos y colaboraciones.
  2. Dar visibilidad a nuestras acciones y socios a través de redes sociales, así como presencia en los comités organizadores de las principales ferias del sector iWater, Siga, Smagua, Efiaqua, BBConstrumat…
  3. Promover el conocimiento y la utilización de las nuevas formas de instalar infraestructuras sin molestar al ciudadano ni afectar el medio ambiente, sin molestar al regante y favoreciendo un modelo de agricultura sostenible. Para ello nos hemos basado en una estrategia de dos ejes:
  • Promoción de la formación y cultura del sector: Curso de postgrado ‘Especialistas en Tecnologías sin Zanja’, Seminarios específicos monográficos, Cursos de formación personalizados (Teoría y Prácticas) a medida y sin desplazamiento para operarios en Localización, en Rehabilitación, en Perforación Dirigida, etc.
  • Publicaciones: Publicación de Manuales Técnicos: Manual de Tecnologías sin Zanja 2013, Libro Blanco de las Tecnologías sin Zanja 2018.
Desde su fundación en 1995 Ibstt ha favorecido el intercambio de ideas y relaciones sectoriales
Desde su fundación en 1995 Ibstt ha favorecido el intercambio de ideas y relaciones sectoriales.

¿Cómo describiría la situación que atraviesan las Tecnologías sin Zanja en nuestro país?

En la actualidad están plenamente aceptadas y consolidadas, sin embargo necesitan un empujón para desarrollarse de acuerdo con nuestras expectativas. En este sentido nos encontramos en un momento muy importante para nuestra actividad pues las tendencias medioambientales y sociales van a marcar a corto plazo un punto de inflexión en el uso de las Tecnologías sin Zanja en favor del fomento de éstas.

¿Estamos muy retrasados en este ámbito respecto a los países de nuestro entorno?

Como he mencionado anteriormente, nuestra actividad está consolidada y plenamente aceptada en España, sin embargo entendemos que su desarrollo está por debajo de otros países de nuestro entorno más desarrollados. Esto es debido a diversos factores, como los regulatorios o la antigüedad de su uso. En este sentido nos encontramos con países donde hay una mayor presión y también concienciación en la rehabilitación y reparación, así como una introducción más tardía que sin duda favorece la confianza del mercado en el buen y mejor funcionamiento en comparación con las alternativas tradicionales.

¿A cuántas empresas y entidades representa actualmente Ibstt?

Ibstt, Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja, entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter científico-técnica, agrupa 43 empresas y 30 entidades colaboradoras que promueven la utilización de nuevas formas de localizar, inspeccionar, limpiar, mantener, construir, rehabilitar y renovar infraestructuras en las ciudades inteligentes o Smart Cities del siglo XXI, con soluciones Smart, limpias y eficientes, sin molestar al ciudadano ni afectar al medio ambiente. Estas tecnologías juegan un importante papel en el escenario de la Economía Circular: reducir el consumo y preservar las materias primas (agua y energía). Existen 29 sociedades de Tecnología sin Zanja en el resto del mundo.

Además, Ibstt promueve una agricultura del siglo XXI sostenible e inteligente a través de la aplicación de las Nuevas Tecnologías y la Innovación en beneficio de los regantes y el medio ambiente. Capaz de conservar los recursos naturales (agua y suelo) para generaciones futuras, siguiendo un modelo de agricultura sostenible aplicando Tecnologías sin Zanja, Tecnologías No Dig, Trenchless Technology como eje estratégico del regadío inteligente.

Comenta la aplicación en agricultura… ¿En qué sectores tienen mayor potencial de desarrollo las Tecnologías sin Zanja?

  • Infraestructura y obra civil para el agua, gas, petróleo, electricidad y fibra óptica.
  • Infraestructuras agrarias y regadío inteligente.
  • Otros servicios y equipamientos para el sector del agua.
  • Ingeniería medioambiental.
  • Conducción, transporte y almacenamiento.
Ibstt promueve el conocimiento y la utilización de las nuevas formas de instalar infraestructuras sin molestar al ciudadano ni afectar el medio...
Ibstt promueve el conocimiento y la utilización de las nuevas formas de instalar infraestructuras sin molestar al ciudadano ni afectar el medio ambiente.

¿Qué tipos de entidades pueden formar parte de Ibstt?

La Asociación reúne básicamente dos tipos de miembros asociados, con sus respectivos intereses:

a) Las empresas que “ofertan Tecnología sin Zanja (TSZ)” en sus distintas variantes, bien sean fabricantes, importadores, distribuidores, etc. de maquinaria, productos y elementos auxiliares para la ejecución de trabajos de TSZ, bien sean directamente empresas del ámbito de la construcción que ejecutan trabajos de tendido de conducciones (nuevas o mediante rehabilitación de las existentes) para terceros.

b) Las empresas, administraciones y entidades que “demandan TSZ” que son, tanto los usuarios finales de TSZ (entidades públicas y privadas que utilizan conducciones enterradas para el desarrollo de su actividad, prestación de servicios, etc.), como los usuarios intermedios que, como las grandes empresas constructoras, han de subcontratar trabajos de TSZ dentro de los contratos principales de ejecución de obra de los que son adjudicatarias (eventualmente algunas empresas pueden pertenecer simultáneamente a ambos grupos).

Un reducido número de asociados puede encuadrarse en el ámbito del interés técnico-científico por la TSZ (universidad, organismos investigadores, etc.), pudiendo asimilarlo a los del anterior apartado b).

¿Qué factor supone, hoy en día, un mayor freno al desarrollo de las Tecnologías sin Zanja: barreras administrativas, desconocimiento entre los contratistas de estos sistemas, dificultades técnicas, etc.?

Escasa regulación, procedimientos de cálculo, prescripción y control de calidad no establecidos, reciente inclusión de estas Tecnologías en los planes de estudios de las escuelas técnicas… Así mismo nuestro sector invierte mucho en innovación, lo que da como resultado la aparición de nuevas Tecnologías sin Zanja que compiten o desplazan a las existentes. En general es una ventaja para el mercado pero puede resultar a la vez desconcertante para el regulador cuyo tiempo de maduración y planificación es mucho mayor.

¿Son conscientes las Administraciones de las ventajas medioambientales, sociales, técnicas y económicas que ofrecen las Tecnologías sin Zanja respecto a los métodos tradicionales?

Como bien dice, algunas de las ideas-fuerza que pueden transmitirse son las de los beneficios sociales que genera la utilización de las Tecnologías sin Zanja:

  • Medioambientales: Los trabajos sin zanja reducen todas las molestias de obra (contaminación, ruido, polvo, bloqueo de circulación, derroche de materiales nobles…).
  • Sociales: Supresión de las afecciones a los comerciantes, reducción de molestias por pérdidas de tiempo, estrechamiento de calzadas, etc.
  • Económicas: Reducción de costes por reposición de servicios afectados, costes evitados en contaminación, embotellamientos, pérdidas de ventas de comercios, etc.
  • Técnicas: Técnicas adaptadas a distintas situaciones y complejas o posibilidad de trabajos inabordables de otra forma (bajo ferrocarriles, ríos, bosques…). También garantizan una menor degradación de la estabilidad de los suelos y refuerzan la seguridad de los trabajadores (reducción de accidentes).
  • Administrativas: No requieren licencia de obras en la vía pública para la apertura y cierre de zanja para la ejecución de redes subterráneas, lo que agiliza y ahorra el tiempo de inicio, ejecución y finalización de la obra.

¿Qué le diría, por ejemplo, a un Ayuntamiento que tiene que realizar una canalización en su localidad y va a recurrir al método tradicional de abrir una zanja con maquinaria pesada?

La aplicación de nuestra tecnología le garantiza una solución a un precio muy competitivo, en menor tiempo, que tiene un menor impacto en la movilidad urbana, y menor impacto ambiental, más concretamente ruidos y residuos, lo que redunda en una mayor comodidad general de los vecinos.

Desde Ibstt se considera que el desarrollo de las Tecnologías sin Zanja en España está por debajo de otros países de nuestro entorno más...
Desde Ibstt se considera que el desarrollo de las Tecnologías sin Zanja en España está por debajo de otros países de nuestro entorno más desarrollados.

Entiendo que no en todas las aplicaciones es viable y rentable recurrir a las Tecnologías sin Zanja, ¿no?

Efectivamente. Sin embargo, la evolución de las Tecnologías sin Zanja la están haciendo competitivas en casi todas las aplicaciones y más ventajosa en un alto porcentaje. Grandes profundidades, perforaciones o canalizaciones medias y grandes, lugares de escaso espacio de maniobra o gran congestión, zonas de complicada movilidad urbana u ocupación de los terrenos. Todos ellos nos pueden indicar que las TSZ son más ventajosas.

¿Qué servicios enterrados ofrecen hoy en día un mayor potencial de desarrollo para las tecnologías sin zanja en España: redes de gas, electricidad, agua, fibra óptica, telecomunicaciones…?

Todas tienen un gran potencial, pero las redes de agua y saneamiento están a la cabeza debido a que suponen la mayor longitud y su antigüedad y grado de conservación requieren un mayor grado de rehabilitación o sustitución.

“Para gestionar la explosión urbana de manera sostenible y asegurando la calidad de vida del ciudadano es necesario extender el uso de las Tecnologías sin Zanja”

¿Cómo pueden contribuir las Tecnologías sin Zanja al impulso de ese concepto que está tan de moda como son las Smart Cities?

Ibstt promueve el desarrollo sostenible de las ciudades aplicando Tecnologías sin Zanja, Tecnologías No Dig, Trenchless Technology en beneficio de los ciudadanos y el medio ambiente como eje estratégico en el desarrollo sostenible de las smart cities o ciudades inteligentes. Pretende dar un paso más en la apuesta clara por convertir nuestras ciudades en lugares más saludables, prósperos y sostenibles, que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos mediante el conocimiento y aplicación de las nuevas Tecnologías en el ámbito de la Innovación y la Sostenibilidad.

En definitiva, buenas prácticas a la hora de localizar, instalar, mantener, limpiar, rehabilitar las redes y servicios enterrados en las ciudades inteligentes. Para gestionar la explosión urbana de manera sostenible y asegurando la calidad de vida del ciudadano es necesario extender el uso de las TSZ.

Promocionamos el conocimiento y la utilización de las nuevas formas de instalar, rehabilitar, mantener cualquier tipo de infraestructura y de cualquier material sin molestar al ciudadano ni afectar el medio ambiente

Las Tecnologías sin Zanja son cada vez más competitivas en una gran variedad de aplicaciones

Las Tecnologías sin Zanja son cada vez más competitivas en una gran variedad de aplicaciones.

¿Y cómo pueden fomentar las Tecnologías sin Zanja el desarrollo de la Economía Circular?

Nuestras tecnologías están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, que abarcan tecnologías que presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las tecnologías tradicionales que implican la molesta apertura de zanjas en las ciudades. Las Tecnologías sin Zanja garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo, escombros, materiales de relleno o roturas del pavimento. No perjudican la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico… Su empleo reduce hasta el 25% de los costes económicos de la obra frente al empleo de las tecnologías tradicionales, disminuyen un 30% la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos y reducen en un 20% las emisiones de CO2, así como los costes sociales y ambientales en un 80% y los accidentes en un 70%, contribuyendo de ese modo a la conservación del planeta y a la promoción del desarrollo sostenible.

Por todo lo dicho, estas tecnologías juegan un importante papel en el nuevo marco de la Economía Circular, que persigue reducir el consumo y preservar las materias primas, el agua y la energía, al tratarse de soluciones limpias e eficientes con un alto componente tecnológico.

“Las Tecnologías sin Zanja garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo, escombros, materiales de relleno o roturas del pavimento”

La construcción y más específicamente la obra pública ha sido la gran damnificada de las políticas administrativas de contención presupuestaria que se pusieron en marcha a raíz de la crisis económica. ¿Cree que ya se ha superado esta situación? ¿Habrá más dinero para infraestructuras?

Ya se está notando, no solo en las grandes administraciones sino particularmente en las empresas de gestión de servicios, por ejemplo las de agua y saneamiento, que están emprendiendo planes muy ambiciosos de renovación y rehabilitación de redes.

Todo parece indicar que las inversiones públicas irán más al mantenimiento y reposición que a la creación de nuevas infraestructuras. ¿Qué pueden aportar las Tecnologías sin Zanja en este ámbito?

Todo. Al estar aprobadas por la ONU como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, eje estratégico en el nuevo escenario de la Economia Circular, favorecen no solo la instalación de los nuevos sistemas de abastecimiento y saneamiento sino también la rehabilitación y mejora de redes existentes.

Las Tecnologías sin Zanja ofrecen numerosas ventajas medioambientales, sociales, técnicas y económicas
Las Tecnologías sin Zanja ofrecen numerosas ventajas medioambientales, sociales, técnicas y económicas.

Desde Ibstt han desarrollado diferentes iniciativas para fomentar el uso de las Tecnologías sin Zanja: Carta de la Ciudad sin Zanja aprobada por diferentes ayuntamientos, Jornadas de Tecnologías sin Zanja en distintas ciudades, nuevo Libro Blanco, Curso anual de Especialista en Tecnologías sin Zanja, presencia en diferentes ferias, etc. ¿En cuáles de ellas se van a centrar en los próximos meses?

a) Alcanzar una difusión lo más amplia posible al colectivo de eventuales demandantes de TSZ que no conocen (o no suficientemente) las ventajas de su uso.

b) Persuadir al colectivo de no conocedores de la TSZ de sus virtudes, ventajas, economías, etc. imbuyéndoles de la idea de que trasladen a sus respectivos municipios, empresas, asociaciones, etc. la oportunidad de acometer trabajos mediante estas tecnologías.

c) Mantener informado al colectivo de profesionales y especialistas en TSZ de las novedades y avances técnicos en la materia, facilitándose mutuamente información técnica, documentación, etc.

d) Con carácter muy similar a lo expuesto en el apartado b), lograr de las representaciones institucionales la suscripción y formulación pública de un compromiso para el fomento de la utilización de TSZ en sus respectivos ámbitos administrativos y geográficos.

Por último y como resumen, ¿cómo cree que evolucionarán las Tecnologías sin Zanja en España durante los próximos años? ¿Qué escenario le gustaría encontrarse de aquí a cinco, diez, quince años?

Los próximos años serán el tránsito de la consolidación a la revolución. Estamos convencidos de que el uso de las Tecnologías sin Zanja vivirá un incremento exponencial en la próxima década.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    16/04/2024

  • Newsletter Smart Cities

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMATecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS