Actualidad Info Actualidad

Reunió a más de 170 profesionales en el COAM

La nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings, tema destacado del IV Congreso Edificios Inteligentes

María Fernández Peláez24/07/2018

El pasado mes de junio tuvo lugar el IV Congreso Edificios Inteligentes, organizado por el Grupo Tecma Red, que reunió a más de 170 profesionales en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El Congreso fue un punto de encuentro de los principales actores involucrados en el ciclo de vida de los Edificios Inteligentes y contó con un programa representativo, variado, transversal e innovador.

El Congreso fue inaugurado por Luis Vega, subdirector adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento, y Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con el director del Congreso, Stefan Junestrand.

Stefan Junestrand, director del Congreso, en el momento de la inauguración
Stefan Junestrand, director del Congreso, en el momento de la inauguración.

Junestrand agradeció la participación a congresistas y patrocinadores e insistió en el concepto de ‘Edificio Inteligente’ como “una visión integral y multidisciplinar”. Por su parte, Luis Vega compartió la visión del director del Congreso asegurando que “es vital que la inteligencia del edificio no se sobreponga al mismo, sino que se integre”, es decir, “lo que sería inteligencia pasiva” ya que “no es bueno dejar todo a manos de los sistemas sino pensar en un concepto integral de los sistemas y que la inteligencia se integre en el mismo. También es muy importante la integración de los sistemas con el usuario, que tiene que ser proactivo con los mismos. Los edificios inteligentes tienen que dar respuesta a las necesidades de la arquitectura y, por ello, hay que seguir operando en el concepto de la integración”.

En esta línea, Vega aseguró que están poniendo en marcha un indicador, que tiene que estar activo antes del 31 de diciembre de 2019, para que se establezcan conceptos como el de eficiencia energética. Asimismo, aseguró que la edificación y el urbanismo son conceptos que se irán unificando. “Los conceptos de Smart City y Smart Building hay que irlos integrando porque edificación y urbanismo cada vez van a ir más de la mano”, señaló.

Luis Vega, subdirector adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento (izda...

Luis Vega, subdirector adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento (izda.), y Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, durante la inauguración del evento.

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, habló de las nuevas tecnologías, de la Inteligencia Artificial y de la lentitud con la que éstas se han integrado al sector de la edificación en comparación con otros sectores. “En la edificación hay un retraso importante en la implantación de las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Seguramente tenga que ver con la necesidad de la ‘visión integrada’. No creo que haya que integrar todas las visiones, sino construir una visión integradora. Cuando se opera en un edificio, es una inversión a largo plazo”, aseguró Comerón.

Para el presidente del CSCAE, la Inteligencia Artificial o la eficiencia energética no van a suceder sólo con la aplicación de las nuevas tecnologías. “Ese concepto de integración de todos los conceptos (confort, salud, eficiencia energética…) es el que tenemos que transmitir a los usuarios: una oferta global, conjunta e integradora. En definitiva, para lanzar una visión de cómo van a ser nuestros edificios en los próximos años, tenemos que trabajar conjuntamente”, concluyó Lluís Comerón.

"Los edificios inteligentes tienen que dar respuesta a las necesidades de la arquitectura y, por ello, hay que seguir operando en el concepto de la integración”, señaló Luis Vega.

Ponencia magistral sobre el ‘Nodo IoT’ de la nueva Norma UNE 178108 de 'Smart Buildings'

El programa del Congreso se estructuró alrededor de diferentes hitos de gran actualidad y máxima relevancia. Arrancó con la ponencia Magistral centrada en el ‘Nodo IoT’ de la nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178104 de las Ciudades Inteligentes, que fue impartida por Jesús Cañadas, coordinador CTN 178/GT del Grupo de Trabajo Smart Building, de SESIAD, del Ministerio de Economía y Empresa.

Cañadas afirmó que “a día de hoy, somos un referente mundial en el campo de las Smart Cities” y que, actualmente, todo el mundo estandariza “cuando eso llega mucho más tarde”. En esta línea, señaló que en España se ha puesto en marcha una herramienta de verificación, que hacen seguimiento y participación y que están impulsando mucho este concepto en Latinoamérica. Asimismo, aludió al 5G como el canal estabilizador de las Smart Cities.

Jesús Cañadas, coordinador CTN 178/GT del Grupo de Trabajo Smart Building, de Sesiad, del Ministerio de Economía y Empresa...

Jesús Cañadas, coordinador CTN 178/GT del Grupo de Trabajo Smart Building, de Sesiad, del Ministerio de Economía y Empresa, ofreció la conferencia magistral.

“En España nos dimos cuenta de que teníamos muchas plataformas y teníamos que unirlas. Hay interconexión a diferentes niveles (Services Interface, Sensing and Infraestructure Providers…) y todo se conecta con una plataforma externa, donde no hay inteligencia. La inteligencia está en la ciudad, pero la plataforma tiene cantidad ingente de información de todos los usuarios que habría que integrarla con la inteligencia de la ciudad”, informó Jesús Cañadas.

A continuación, habló de los planteamientos de un edificio inteligente destacando 3 puntos:

  1. Automatización y gestión del edificio, fase en la que están trabajando en la actualidad.
  2. Captación/distribución de vídeo y alarmas.
  3. Nodo IoT, que no es el controlador del hogar, sino que recoge información de los sistemas instalados y la procesa homogeneizándola para dar información útil a la ciudad u otros nodos, transmite a la ciudad y actúa ante eventos críticos.

“También vamos a integrar la información del edificio que sea útil para la ciudad (las cuatro paredes más las zonas colindantes). Así, con las funciones del Nodo IoT, empezamos a ver el edificio como un conjunto de edificios con toda la información colateral porque la finalidad no es otra que aumentar el universo de eventos, identificando nuevos patrones de interés para generar acciones correctivas, reforzando que la ciudad pase de ser reactiva a predictiva. De esta manera, el edificio (con el Nodo IoT), sigue conservando su papel de célula básica de la ciudad, pero el alcance de su información se ve magnificado en el universo de ciudades”, señaló.

En este sentido, afirmó que tenemos dos formas de comunicación:

  • Comunicación con la ciudad y otros Nodos que utiliza los protocolos MQTT, COAP…
  • Comunicación entre plataformas que han adquirido datos del Nodo IoT, que normalmente utilizan protocolos REST.

Para finalizar, el coordinador CTN 178/GT del Grupo de Trabajo Smart Building, de SESIAD, analizó casos de uso de un edificio inteligente sobre Nodo IoT y la futura norma UIT (en proceso, en la UIT-T CE 5), repasó el concepto de ‘Edificio Inteligente’, el cual tendrá, según afirmó, “capacidad para interactuar con el reto de los elementos de la ciudad, capacidad de comunicar con todos los elementos del interior del edificio y capacidad de interacción con los sistemas y redes privadas del edificio”, e insistió en el tema de igualar la semántica en todos los países, un asunto “en el que estamos trabajando” aunque “es un problema bastante grande y creemos que nos va a llevar años establecer una semántica común”.

Indicador de inteligencia para los edificios de la UE28

Tras la conferencia magistral, se celebró un bloque de ponencias que se inició de la mano de María Fernández, research project manager del Centro Nacional de Energías Renovables, Cener, quien impartió una interesante charla titulada ‘SRI for buildings: apoyo a la Comisión Europea en la definición de un indicador de inteligencia para los edificios de la UE28’. Para ello, puso a los asistentes en el contexto regulatorio en el que nos encontramos en la actualidad, cuando la directiva europea EPBD revisada (el Parlamento Europeo aprobó su revisión con gran apoyo el 17 de abril de 2018) es aprobada por el Consejo de Ministros de la UE a fecha de 14 de mayo de 2018.

María Fernández, Research Project Manager del Centro Nacional de Energías Renovables, Cener

María Fernández, Research Project Manager del Centro Nacional de Energías Renovables, Cener.

“El nuevo texto -según apuntó Fernández-, ya incluye una definición exacta del indicador de inteligencia, la cual deberá incluir las mejoras en el ahorro de energía, características de benchmarking y flexibilidad, funcionalidades mejoradas y capacidades resultantes de la integración de dispositivos inteligentes más interconectados e integrados en los sistemas técnicos convencionales de los edificios. Así, las características mejorarán la capacidad de los ocupantes y del propio edificio para adaptarse a las necesidades de confort o de operación, en particular a carga parcial, incluso adaptando el consumo de energía, para contribuir en la gestión de la demanda y a la operación óptima, eficiente y segura de los diversos sistemas de energía, incluyendo las energías renovables generadas in situ, y las infraestructuras de distrito a las que está conectado el edificio”.

La representante de Cener explicó, a continuación, que el Estudio SRI “ofrece apoyo técnico a la Comisión Europea para explorar las potenciales características del indicador a través de un proceso transparente, abierto e iterativo” y cuyos objetivos parciales son “la cuantificación y evaluación del impacto de las tecnologías inteligentes en los edificios; la propuesta de una metodología armonizada para calcular y presentar el SRI de un edificio y la comparación de distintos escenarios políticos mediante un análisis de impacto”.

En esta línea, y para finalizar, María Fernández analizó los próximos pasos del proyecto y del proceso político:

Proyecto:

  • Tercera consulta escrita stakeholders (finales de junio)
  • Informe final de la primera parte del estudio (finales de agosto)
  • Comienzo de la segunda parte del estudio y convocatoria de próxima reunión de stakeholders (finales de 2018 o principios de 2019)

Proceso político:

  • Establecimiento por parte de la CE de un marco europeo para el SRI opcional, que dará comienzo cuando la revisión de la EPBD entre en vigor.
  • Se requieren dos trámites legales: acto delegado y de implementación para ser adoptado antes del 31 de diciembre de 2019.

Integración de tecnologías interoperables para edificación bajo el estándar IFC

La investigadora del Centro Tecnológico Cartif, Sonia Álvarez, habló a continuación del Proyecto Insiter, de la interoperabilidad del BIM y del por qué de una auto-inspección. Según apuntó Álvarez, el Proyecto Insiter “mejorará sustancialmente las funcionalidades y capacidades de los instrumentos de medición y diagnóstico (como escáneres láser 3D, cámaras termográficas, detectores acústicos y sensores en tiempo real) mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API) inteligente e integración de datos en la nube, basado en el BIM. La triangulación de información geoespacial, sistemas de posicionamiento global e interior (GIS, GPS, IPS) respaldará la Realidad Virtual y Aumentada (VR y VA) precisa y completa”.

La investigadora del Centro Tecnológico Cartif, Sonia Álvarez
La investigadora del Centro Tecnológico Cartif, Sonia Álvarez.

En esta línea, indicó los principales objetivos de la auto-inspección, siendo éstos:

  • Eliminar las gaps en el rendimiento energético y calidad de los edificios comparando diseño e implementación real.
  • Utilización de instrumentación robusta, intuitiva y cost-effective.
  • Aplicar protocolos estándar de auto-inspección.

Sobre la interoperabilidad BIM, la investigadora del Centro Tecnológico Cartif aseguró que la interoperabilidad es “el mayor reto” pues se da en diferentes formatos (DraWinG, AutoCAD, gbXML) con múltiples y heterogéneas fuentes de datos (Información 3D, termografías, datos de sensores…), siendo el BIM “el núcleo de la interoperabilidad”. Así el Modelo de datos IFC “cubre todo el ciclo de vida del edificio (diseño, construcción, mantenimiento y operación), cuenta con múltiples dominios y con el Estándar BIM ISO 16739”.

La participación de usuarios en la gestión energética del espacio de trabajo

Por su parte, la directora arquitecta del Instituto de Ciencias de la Construcción, Eduardo Torroja IETcc-CSIC, Teresa Cuerdo, habló sobre el prototipo de la App móvil para trabajadores de un edificio singular en Madrid. “El objetivo de un edificio es tener a los usuarios del mismo felices: que estén confortables, que se motiven… Para ello, necesitamos contar con el usuario, que sea proactivo, para hacer una buena estrategia de gestión colaborativa del edificio: haremos partícipe al usuario, pero también le vamos a pedir información”, afirmó Cuerdo.

La directora arquitecta del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-CSIC, Teresa Cuerdo

La directora arquitecta del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja IETcc-CSIC, Teresa Cuerdo.

Algunos de los métodos utilizados para análisis energéticos y de confort, según apuntó la experta, son la simulación energética, la huella de carbono, certificaciones sostenibles, mediciones in situ o auditorías energéticas. Para concluir su presentación, Teresa Cuerdo explicó el caso de estudio IETCC-CSIC.

Caso de éxito: el Hotel Suitopía Calpe

El siguiente bloque de ponencias lo inició Ángel Lizón, specialist Home & Building Automation de ABB, con una interesante ponencia sobre los Edificios Inteligentes del mañana, explicando el caso concreto del Hotel Suitopía Calpe, un hotel de 4 estrellas enfocado principalmente a estancias de familias con 30 plantas que fue inaugurado en mayo de 2017. “La propiedad, dada su experiencia hotelera, se planteó, a la hora de definir este nuevo proyecto, la posibilidad de dotarlo de equipamiento que mejorara la eficiencia energética, el confort del visitante, la seguridad y el mantenimiento del edificio para lo cual establecimos en las habitaciones una escena de iluminación de bienvenida, un pulsador de iluminación todo OFF en ambos lados de la cama, control inteligente del clima y de tomas de corriente con presencia y acciones de seguridad, entre otras características”, comentó Lizón.

Ángel Lizón, Specialist Home & Building Automation de ABB

Ángel Lizón, Specialist Home & Building Automation de ABB.

Asimismo, en las zonas comunes en plantas de habitaciones establecieron, según indicó Lizón, dos tipos de alumbrado en los pasillos (permanente y de paso) y encendido mediante detección de presencia por tramos entre plantas en las escaleras. También automatizaron las plantas nobles (hall, bufet, salón y salas de reuniones) y las salas técnicas “con supervisiones energéticas mediante contadores de energía conectados al sistema que permiten monitorizar a través del BMS los consumos generados en plantas, habitaciones, etc.; control, mediciones y supervisiones también de las dos plantas de ACS instaladas en el Hotel a través de un autómata programable y visualizando su estado a través del BMS. Asimismo, las centrales de producción se conectan con el BMS informando de las temperaturas en las distintas cámaras, notificando en caso de temperaturas distintas a las establecidas”. En definitiva y sobre todo, tal y como manifestó Ángel Lizón, “para hacer una buena instalación domótica, además de contar con un buen equipo y buenos productos, lo que hace falta es sentido común y hablar con el cliente para ver sus necesidades”.

"Para hacer una buena instalación domótica, además de contar con un buen equipo y buenos productos, lo que hace falta es sentido común y hablar con el cliente para ver sus necesidades”, según Ángel Lizón.

Herramienta para el diseño de instalaciones energéticas eficientes en edificios terciarios

A continuación, Guillermo Escobar, responsable de la Unidad de Innovación de Eficiencia Energética y Movilidad, GNF, habló de PIDIM, una “herramienta informática que genera soluciones de valor añadido vinculadas a servicios energéticos en instalaciones de producción de electricidad, calor y frío, empleando fuentes renovables y tecnologías de alta eficiencia e incluyendo sistemas de almacenamiento energético”, tal y como señaló, Escobar.

Guillermo Escobar, responsable de la Unidad de Innovación de Eficiencia Energética y Movilidad, Narturgy

Guillermo Escobar, responsable de la Unidad de Innovación de Eficiencia Energética y Movilidad, Narturgy.

Se trata de una herramienta cuyo campo de aplicación es la rehabilitación energética de edificios del sector terciario, no de obra nueva. “La arquitectura del proyecto es muy compleja, pero tiene 3 características comunes: el edificio, el canal o usuarios y la herramienta que está en la nube, lo que permite alimentarla desde cualquier lugar con un smartphone o cualquier dispositivo inteligente”, aseguró el responsable de la Unidad de Innovación de Eficiencia Energética y Movilidad, GNF.

En definitiva, las principales ventajas o beneficios de esta herramienta son, según apuntó Guillermo Escobar, “incrementar la penetración de la rehabilitación energética, el uso intuitivo (reduciendo los costes de comercialización de SSEE), la flexibilidad en el diseño y simulación de soluciones complejas y la integración de múltiples tecnologías en una única herramienta”.

Sistema inteligente en el pabellón deportivo de Lorca

Sobre este caso de estudio se encargó de hablar el técnico de Instalaciones Inteligentes del Ayuntamiento de Lorca, Miguel Ángel López, para explicar cómo aprovechar toda la tecnología para gestionar de forma eficiente los recursos energéticos en las instalaciones.

El técnico de Instalaciones Inteligentes del Ayuntamiento de Lorca, Miguel Ángel López
El técnico de Instalaciones Inteligentes del Ayuntamiento de Lorca, Miguel Ángel López.

“El Sistema Teletask del Pabellón Rey Felipe VI, ubicado en Lorca, es un claro ejemplo del potencial de esta tecnología y de sus posibilidades de programación. Generalmente las instalaciones deportivas consumen, por un lado, energía eléctrica para alumbrado, bombeo de agua, aire acondicionado, etc., y, por otra parte, consumen algún combustible que se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria y para otros servicios.

En este caso, el sistema controla la iluminación del complejo en todas sus salas, la climatización y la temperatura de las piscinas interiores, control de humedad, monitorizaciones y sistemas de intercambiador de calor procedentes de las placas termosolares instaladas en el complejo”, afirmó López explicando que, con este sistema, los beneficios en cuanto al ahorro energético debido al control de iluminación, se han establecido según mediciones entorno al 32%; que el ahorro energético que ha supuesto el uso automatizado y las fuentes de energía renovable del intercambiador de calor, y debido también a la ubicación geográfica de Lorca con un clima muy cálido, supone un ahorro en combustible que ronda el 75% sobre una instalación convencional; cuenta con programas de formación gratuitos; el mantenimiento del sistema Inmótico tiene un coste aproximado de 550 €/año por ajustes de reprogramación y los productos de Inmótica Teletask DoIP tienen una garantía de 5 años.

En la primera mesa redonda del día también se debatió sobre los ‘Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178108: Smart Buildings) y su relación con las Ciudades Inteligentes (Norma UNE 178104)’. El Congreso contó también con una segunda Mesa Redonda centrada en ‘Smart Hotel: la mejora de la gestión y nuevas experiencias del usuario’, donde se analizaron cuestiones como las nuevas experiencias de usuario que ofrecen las tecnologías tanto en los espacios comunes como en las habitaciones; y las mejoras en la gestión y mantenimiento de los hoteles gracias a la Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.

Imagen de los asistentes durante la primera Mesa Redonda del día titulada ‘Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178108...
Imagen de los asistentes durante la primera Mesa Redonda del día titulada ‘Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178108: Smart Buildings) y su relación con las Ciudades Inteligentes (Norma UNE 178104)’

El programa se completó con 12 ponencias orales seleccionadas por el Comité Técnico de entre las cerca de 40 comunicaciones finales enviadas al Congreso y que abarcaron temáticas muy variadas y de máxima actualidad como: el Smartness Indicator según la norma EPBD, tecnologías interoperables bajo el estándar IFC, participación de usuarios, herramientas de instalaciones energéticas, sistemas de control de aforos, guía de accesibilidad en interiores, flexibilidad energética, ciberseguridad en edificios, IoT aplicado a energías renovables, y varios proyectos de referencia presentados por los integradores que los han desarrollado.

El Congreso es un evento profesional multidisciplinar que reúne anualmente a los principales actores involucrados en el ciclo de vida de los Edificios Inteligentes, desde el diseño y construcción, hasta la gestión y mantenimiento, destacando los perfiles: arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, project managers instaladores, promotores inmobiliarios, constructores, facility managers, fabricantes y administración pública, y destaca el alto valor y calidad del networking en el Congreso. Los asistentes tuvieron además la posibilidad de conocer sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento expuestos en el hall del Congreso.

“Este año el Congreso de nuevo ha ofrecido una serie de ponencias y debates de muy alta calidad y relevancia, y además la posibilidad de poder presentar y debatir sobre el impacto de la norma UNE 178 108 sobre Smart Buildings y su relación con las Ciudades Inteligentes”, y “destacar que la calidad de los asistentes ha sido máxima, donde destaca cada vez más el número de constructores y promotores, interesados en estos temas” sentenció Stefan Junestrand, director del Congreso Edificios Inteligentes y director general de Grupo Tecma Red.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Smart Cities

    26/03/2024

  • Newsletter Smart Cities

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro de las ciudades - IFEMAFundación FicobaTecma - IFEMAAslan

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS