Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Indra y la UPM crean un ‘hub’ de innovación para mejorar la gestión de las ‘smart cities’

Redacción Interempresas26/06/2018

Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han dado un nuevo impulso a la construcción de soluciones de alto contenido innovador para mejorar la gestión de las ‘smart cities’ con la creación de un laboratorio de sistemas ciberfísicos.

La iniciativa es fruto del programa europeo de I+D ‘Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs’, que ha tenido como fin la puesta en marcha de una red colaborativa de ‘hubs’ de innovación en cinco países diferentes para impulsar el desarrollo de sistemas ciberfísicos en áreas como las ciudades inteligentes, robótica, aeronáutica y transporte marítimo.

El ‘hub’ español, liderado por Indra y UPM y ubicado en las instalaciones del Campus Sur de esta universidad, ha logrado sus primeros resultados cuantificables con el proyecto iWesla, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40%. Para ello, “se ha utilizado ‘Minsait IoT Sofia2’ de Indra como plataforma de integración entre los sensores inteligentes de agua desarrollados por A-Cing y el algoritmo desagregador de consumos desarrollado por Novelty”. El experimento ha demostrado, destacaron fuentes de Indra, cómo el uso de las tecnologías IoT y ‘big data’ puede optimizar el consumo de agua detectando anomalías y actuando en tiempo real.

Por su parte, ‘Drones, ecall and Cyber Phisical Systems for Public Safety Answering Points 112’, desarrollado por Answare Tecnologies junto con el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Región de Murcia (Centic), ha recurrido a ‘Minsait IoT Sofia 2’ para ensayar su uso en el nuevo sistema europeo de llamadas de emergencia, eCall, de obligado cumplimiento desde el pasado mes de abril de 2018.

foto
La iniciativa es fruto del programa europeo de I+D ‘Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs’, que ha tenido como fin la puesta en marcha de una red colaborativa de ‘hubs’ de innovación en cinco países para impulsar el desarrollo de sistemas en áreas como las ciudades inteligentes, robótica, aeronáutica y transporte marítimo.

Este sistema estandarizará en España el uso de ‘Public Safety Answering Points’ (PSAP 112) e incluirá drones como nueva fuente de información para contextualizar la emergencia. La plataforma de Indra integra datos de eCall, imágenes de drones e información meteorológica y de redes sociales “para crear reglas de negocio que permitan agilizar la respuesta”. Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea como el mejor de los 23 financiados dentro del programa, debido a su impacto en la sociedad.

Por último, ‘Smart Urbana’, otro de los proyectos desarrollados en el ‘hub’, ha permitido ensayar un modelo de gestión de ciudades inteligentes de acuerdo al estándar internacional de ‘smart cities’ definido por la ISO37120 (Desarrollo sostenible de ciudades – Indicadores de servicios y calidad de vida).

La ‘Association for Sustainable Innovative Development in Economics’ (Asidees) ha aportado su herramienta ‘Smart Monitor’, que define un completo cuadro de mando de indicadores de la ciudad y es alimentado gracias a la tecnología de Indra, que facilita la conexión con los distintos dispositivos y sensores de la ciudad. Participan, además, Municipality of Faro (Portugal) Alba Iulia Municipality (Rumanía), City Hall Nasporeni (Moldavia), Municipality of Volvi (Grecia) y el Ayuntamiento de Calviá (España).

Estas tres propuestas fueron seleccionadas “entre las 31 recibidas por parte de 46 organizaciones de diez países distintos, dentro del ‘hub español’, tras un proceso de selección abierto (open calls) en el que expertos internacionales independientes valoraban y seleccionaban los mejores experimentos que serían financiados dentro del proyecto CPSE Labs”, apuntaron desde Indra.

foto
Cristina Ruiz, directora general de Indra.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Lector de matrículas 2HD

SIMEC

Kineo

Prioridad de acceso IAV

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Smart City Expo World Congress - Fira de BarcelonaS-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaVI Congreso de Servicios Energéticos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS