Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
La firma renueva y amplía la infraestructura IT de la concesionaria con NetApp

Nologin colabora con Ferrovial en la gestión de millones de datos de sus autopistas de peaje

Redacción Interempresas06/11/2017

Nologin, empresa especializada en la integración de sistemas y gestión de los mismos, ha llevado a cabo la renovación tecnológica de los centros de datos en las concesiones de autopistas de peaje ya existentes de Ferrovial. Asimismo, se ha encargado de la construcción de nuevos sistemas en las adjudicaciones obtenidas por parte de la empresa española. Para para la gestión de datos, la compañía zaragozana ha contado con la ayuda de la tecnología de NetApp.

foto
Al tratarse de autopistas de peaje, la principal función de estos sistemas es la de almacenar hasta un millón y medio de fotografías diarias que se realizan desde las cámaras instaladas en cada peaje.

Ferrovial debe gestionar cada día grandes volúmenes de datos para el mantenimiento de sus autopistas de peaje. Fuentes de Nologin señalan que uno de los principales objetivos de este proyecto de renovación y ampliación tecnológica “ha sido pasar de una solución cerrada mono-fabricante a una solución abierta multi-fabricante que pueda gestionarse desde cualquier punto”, una tarea en la cual “la flexibilidad de las soluciones de NetApp ha sido determinante”.

Al tratarse de autopistas de peaje, la principal función de estos sistemas es la de almacenar hasta un millón y medio de fotografías diarias que se realizan desde las cámaras instaladas en cada peaje. Dichos puntos cuentan con un sistema de control sin barreras físicas donde cada matrícula es fotografiada, digitalizada y almacenada para así poder demostrar el paso de estos vehículos.

Tal y como afirma el gerente de Plataformas Tecnológicas de Ferrovial, Antonio L. Carrión, “en nuestro caso la seguridad y almacenamiento del dato es crítico. Estas imágenes son la prueba de que el vehículo ha circulado por la autopista y son cruciales ante posibles reclamaciones de los usuarios, auditorías de las propias administraciones locales o cualquier organismo oficial que las solicite”.

Carrión remarca que “soluciones como ‘Snapshot’ ofrecidas por NetApp nos permiten hacer copias mucho más rápidas y ágiles, además de una disponibilidad muy superior a la que teníamos con sistemas anteriores”.

Durante los meses que ha durado todo este proceso, los equipos de Nologin, Ferrovial y NetApp han trabajado de forma conjunta. Para Nologin, como socio integrador en este proyecto, esta implantación ha contado con dos retos principales: diseñar y proyectar una arquitectura tecnológica a la altura de los altos requisitos de rendimiento y disponibilidad de Ferrovial y, una vez llevado a cabo, operar y gestionar una infraestructura que esté 100% disponible las 24 horas del día y todos los días del año.

Según José Manuel Rodríguez, director de Nuevos Negocios y Alianzas de Nologin, “funcionalidades integradas en la tecnología de NetApp como ‘SnapMirror’, tan flexible en caso de ‘disaster recovery’; ‘Snapshot’, que permite crear copias locales en cualquier momento; o la disminución de espacio gracias a la deduplicación, hacen que las expectativas puestas en la tecnología de NetApp se cumplan de forma muy positiva”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Congreso @asLANFundación de la Energía de la Comunidad de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS