Entrevista a Lidia Vázquez Rodríguez, responsable comercial de Modulo Béton
Con motivo de la celebración del FSMS 2016, Interempresas entrevistó a Lidia Vázquez Rodríguez, responsable comercial de Modulo Béton, para conocer en profundidad las novedades que presentaron en Tecma y las últimas tendencias del sector. Asimismo, Vázquez Rodríguez ofreció su punto de vista sobre la actual transformación hacia las smart cities y la importancia que tiene el I+D+i en este sentido.
¿Qué novedades han presentado en la feria? ¿Cuál es la más destacada?
En principio lo que estamos presentando son las soluciones prefabricadas de más altura, con ellas se pueden resolver instalaciones de transferencia para RSU. Hasta ahora nos habíamos dedicado a instalaciones generalmente municipales de punto limpio o eco-parques, que necesitan una altura menor, y ahora estamos presentando esta nueva alternativa.
¿Cuáles eran sus expectativas de cara a esta edición de Tecma?
Esta es una feria muy estable, donde siempre hay un número determinado de empresas que la visitan, quizás porque está muy centrada en Madrid, y vienen compañías de todo el entorno, de Francia y de Portugal. También viene bastante gente de Latinoamérica. De hecho, el primer día tuvimos tres visitas por la mañana del área latinoamericana. Esto no significa siempre que se hagan contratos como tal, pero es una oportunidad estupenda para darse a conocer y dar visibilidad a la compañía, así como detectar áreas de crecimiento y expansión.
¿Cuáles son las tendencias de mercado que observa actualmente en su sector? ¿Qué productos son los más demandados de su empresa?
Nosotros tenemos la patente de este sistema a nivel internacional, sólo hacemos instalaciones medioambientales de puntos limpios, eco parques y centros de transferencia, ya sean grandes, pequeñas o medianas. Ahora los clientes nos demandan la renovación de instalaciones de puntos limpios o eco parques poco eficientes o la adaptación de las existentes a la nueva normativa, para lo que nuestro sistema es el apropiado. Además trabajamos para centros de transferencia, ya que existe un déficit en este tipo de instalaciones en España que ha supuesto a las empresas encargadas de la recogida y gestión enfrentarse al encarecimiento de los costes de recogida de esos residuos. La búsqueda por su parte de racionalizar los servicios es lo que lleva como siempre a nuestra empresa a centrarse en dar respuesta a lo que demandan nuestros clientes y el mercado.
¿Han adoptado en este 2016 alguna estrategia en especial para fortalecer su presencia en el territorio nacional e internacional?
En su opinión, ¿qué grado de importancia tiene el I+D+i para el desarrollo y crecimiento de una empresa? ¿Qué relevancia tiene este aspecto en su compañía?
Nuestra matriz está en Holanda, con una patente de producto como ya dije antes a nivel internacional, y siempre se está avanzando. Somos una empresa joven, realmente la patente es de 2004, pero vamos avanzando e intentando hacer proyectos específicos para cada país donde nos posicionamos. En determinadas áreas nos vemos obligados a calefactar las plataformas superiores de las instalaciones para mantenerlas en servicio todo el año y en otras zonas no tiene sentido, es decir siempre hay que considerar otros aspectos locales además de la normativa oficial correspondiente a cada país, entonces es ahí donde el I+D deba aportar la solución. Nos adaptamos a los clientes porque cada solución depende de la parcela donde la vayas a situar, de sus necesidades, y también de la idiosincrasia del pueblo donde vayas a instalarte y las leyes medioambientales vigentes. No es lo mismo la mentalidad medioambiental que existe en Centroeuropa que la que tenemos en los países del sur, ni la que tienen en Latinoamérica.