Empresas por la Movilidad Sostenible solicita el compromiso ciudadano con la movilidad sostenible para lograr ciudades más saludables
Empresas por la Movilidad Sostenible presentó la segunda edición del ConcursoSEM, una iniciativa registrada como Mobility Action en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2025, que se celebra bajo el lema ‘Movilidad para todos’. El concurso se desarrollará en septiembre en toda España, con el objetivo de sensibilizar e involucrar a la ciudadanía en la construcción de urbes más limpias, seguras y sostenibles.
La acción responde al reto ambiental y social de la movilidad, responsable en el país del 35 % de las emisiones de NOx y del 8 % de las partículas PM2,5, contaminantes que se asocian con más de 20.000 muertes prematuras al año, según el V Informe OBS sobre Movilidad Eléctrica, dirigido por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible.
Más de 60 organizaciones ya se han sumado a la campaña.
Movilidad y salud: un desafío global
Respirar aire limpio, desplazarse de forma segura y contar con ciudades más saludables y sostenibles son aspiraciones compartidas por la sociedad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advierte de que más del 90 % de la población urbana mundial respira niveles de contaminación superiores a los recomendados. Este impacto directo sobre la salud y la calidad de vida sitúa a la movilidad en el centro de la transformación hacia modelos más responsables y eficientes.
Consciente de esta situación, Empresas por la Movilidad Sostenible apuesta por la sensibilización ciudadana como herramienta clave para avanzar en hábitos de transporte más sostenibles. La segunda edición del ConcursoSEM se plantea como una acción colectiva que busca inspirar y movilizar a través de imágenes que reflejen nuevas formas de moverse en el día a día.
Una acción colectiva con más de 60 entidades adheridas
El ConcursoSEM invita a los ciudadanos a compartir fotografías que recojan prácticas de movilidad sostenible: caminar, pedalear, utilizar transporte público, compartir vehículo o mostrar proyectos innovadores que promuevan un transporte más limpio y eficiente. El propósito es “sensibilizar, inspirar y movilizar a través de imágenes que transmitan la importancia de cambiar la forma en que nos movemos”.
La iniciativa cuenta con el apoyo de administraciones públicas, centros educativos, asociaciones y empresas. Más de 60 organizaciones ya se han sumado a la campaña, entre ellas Nacex, Moeve, Movus, Ayvens, Michelin, Bosch Service Solutions, Grupo Tragsa y BYD, reforzando el carácter transversal y colectivo de la propuesta.
Para May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, “integrar a la ciudadanía y a todos los sectores de la sociedad en esta transformación es fundamental. El ConcursoSEM es una oportunidad de mostrar, de manera sencilla y cercana, que la movilidad sostenible no es solo transporte: es salud, es calidad de vida, es economía y es compromiso con las próximas generaciones. Tal y como refleja el V Informe OBS sobre Movilidad Eléctrica, España ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero un 7,6 % y las del transporte un 3 %, pero el parque automovilístico sigue dominado por vehículos grandes y poco eficientes. Si apostamos por modelos más sostenibles y cambiamos nuestros hábitos de desplazamiento, podemos acelerar la transición hacia ciudades más limpias y habitables”.
Más que un concurso, una llamada a la acción
El plazo de participación está abierto hasta el 30 de septiembre a través de la web www.concursoSEM.com. El proceso de votación popular se desarrolla desde ayer , 16 de septiembre, para seleccionar las imágenes ganadoras.
“Durante todo septiembre se anunciarán diferentes premios, ya que las 30 fotos más votadas tendrán premio, pero el mayor reconocimiento será formar parte de un movimiento que apuesta por ciudades más habitables, con menos emisiones y más oportunidades para todos”, concluyen desde la organización.







