La Generalitat refuerza el control de la calidad del agua en playas
El sistema facilita que los inspectores de playas puedan certificar con mayor rapidez y eficacia el estado del litoral valenciano, aportando datos precisos y compartidos con los consistorios para agilizar la toma de decisiones en la gestión de vertidos y calidad del agua.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, subrayó que la app fortalece la cooperación entre administraciones locales y autonómica. “La nueva herramienta permite mejorar la intensa colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos en la gestión de las playas. Esta aplicación permite a los ayuntamientos conocer la situación exacta de sus playas y forma parte de la mejora continua en esas 4.600 analíticas que estamos haciendo ya en esta campaña”, destacó.
El sistema facilita que los inspectores de playas puedan certificar con mayor rapidez y eficacia el estado del litoral valenciano, aportando datos precisos y compartidos con los consistorios para agilizar la toma de decisiones en la gestión de vertidos y calidad del agua.
Datos sistematizados y control de vertidos
El director general de TIC, Javier Balfagón, señaló que la aplicación “ha aportado notables mejoras en el proceso de inspección visual de playas y control de vertidos, especialmente en la recopilación de datos que realizan los técnicos de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental desde sus dispositivos móviles”.
La herramienta permite la recogida de datos tabulados y sistematizados para su posterior estudio, integrando la toma de fotografías de los eventos observados por los inspectores. Estos registros se envían a un sistema informático que complementa la labor de campo con inspecciones analíticas, proporcionando una visión global del estado del litoral durante la temporada de baño.
Sustitución de sistemas obsoletos
Balfagón explicó que la aplicación previa utilizada por los técnicos “no podía instalarse en los dispositivos que se emplean actualmente, lo que obligaba a utilizar tabletas tecnológicamente obsoletas”. Con el nuevo sistema, se amplía el volumen de datos recogidos, se incrementa el número de fotografías analizadas y se garantiza la trazabilidad de todas las inspecciones realizadas por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.
Además, el director general de TIC avanzó que la nueva herramienta abre la puerta a futuras evoluciones: “Ahora existe la posibilidad de realizar evolutivos, lo que garantiza temporalmente los eventos emitidos a la Conselleria por el inspector de temporada y que, en una futura versión, podamos añadir la geolocalización a los muestreos”.
El sistema facilita que los inspectores de playas puedan certificar con mayor rapidez y eficacia el estado del litoral valenciano, aportando datos precisos y compartidos con los consistorios para agilizar la toma de decisiones en la gestión de vertidos y calidad del agua







