Álava y Almería se incorporan a la Red CIT para consolidar la innovación territorial frente al reto demográfico
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) firmó, el 24 de julio de 2025 en Almogía (Málaga), dos nuevos protocolos de adhesión a la Red de Centros de Innovación Territorial (Red CIT), con los responsables de las diputaciones de Álava y Almería. El secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, formalizó los acuerdos junto a Javier Aureliano García, presidente de la Diputación de Almería, y Ramiro González Vicente, diputado general de Álava. Con estas incorporaciones, ya son 22 los territorios que cuentan con, al menos, un Centro de Innovación Territorial en España, lo que refuerza las estrategias de colaboración y desarrollo rural en el marco del desafío demográfico.
Álava contará con un Centro de Innovación Territorial ubicado en Kuartango, que permitirá reforzar la innovación y dinamización económica en zonas rurales. Esta adhesión da continuidad a la labor iniciada en 2021 con Kuartango Lab, un centro de innovación y experimentación rural que opera en las instalaciones del antiguo balneario de Zuhatzu Kuartango. Desde su apertura, este espacio ha acogido múltiples proyectos orientados a la reactivación económica del Valle de Kuartango y la provincia, logrando posicionarse como “referente internacional en innovación rural” y favoreciendo “el equilibrio territorial”.
El protocolo firmado busca “consolidar y escalar el proyecto de Kuartango con un doble objetivo: extender las lecciones aprendidas a todos los entornos rurales de la provincia, al tiempo que se crean sinergias con otros centros del resto del territorio nacional”. Este enfoque cooperativo facilitará la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre centros de distintas provincias.
Un CIT con dos sedes para dinamizar las zonas rurales de Almería
Por su parte, Almería se suma a la Red CIT con un centro que tendrá dos sedes en distintos municipios de la provincia que no han sido especificados por el Miteco. La incorporación busca “alimentarse de las iniciativas y los proyectos que se vienen gestando en el medio rural”, con el propósito de “movilizar los recursos endógenos y potenciar el talento y las iniciativas promovidas por los agentes territoriales”.
El nuevo CIT almeriense se plantea como un “ecosistema de colaboración” que impulsará la innovación y reactivación de los territorios rurales afectados por la despoblación. Sus líneas prioritarias de actuación “se definirán a lo largo de los próximos meses”, en línea con la estrategia de descentralización y atención específica a las realidades locales.
La Red CIT como herramienta de desarrollo equitativo
La Red de Centros de Innovación Territorial constituye un instrumento estratégico de escala provincial, diseñado para “desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales en vías de despoblamiento”. Su finalidad es “alcanzar un mayor equilibrio territorial a través del desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación en áreas rurales”.
Impulsados por la Secretaría General para el Reto Demográfico, estos centros tienen vocación de integrarse plenamente en el territorio, acompañando y fortaleciendo “las iniciativas que se gestan en el medio rural”. Cada centro actúa como catalizador de proyectos de emprendimiento, fortaleciendo el tejido local e impulsando la innovación desde una perspectiva territorial.
El conjunto de los centros está articulado a través del Nodo CIT Miteco-Ciuden, con sede en Ponferrada (León), que ejerce funciones de coordinación y soporte, y “busca ser un entorno organizativo y colaborativo que refuerce las distintas estrategias y actuaciones impulsadas por cada uno de los centros que la integran”. Además, el nodo facilita el desarrollo de “iniciativas conjuntas y el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en las zonas en declive demográfico”.
Expansión progresiva de la Red CIT
Con la adhesión de Álava y Almería, la Red CIT suma ya 22 territorios participantes, entre los que figuran las diputaciones de Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia, Lugo, Ourense, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Jaén, León, Lleida, Soria, Teruel, Valencia, Navarra y Val d’Aran. Esta expansión refleja una apuesta institucional por el desarrollo local como respuesta estructural al despoblamiento, y consolida el modelo de gobernanza distribuida promovido desde el Miteco.
















