El BEI financia con 30 millones de euros a Sateliot
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmó con Sateliot un préstamo de 30 millones de euros con el que la compañía española cofinanciará su constelación de más de 100 satélites LEO (Low Earth Orbit por sus siglas en inglés) para dar conexión IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés) en todo el mundo.
Sateliot es una startup española con sede en Barcelona, pionera en telecomunicaciones satelitales y en la industria europea del ‘Nuevo Espacio’, en la que a diferencia de la industria espacial tradicional, es el sector privado quien impulsa la exploración y comercialización espaciales. La empresa desplegó una red de satélites, que actúan como torres móviles en órbita terrestre baja, para dar conectividad 5G-NB-IoT a más de ocho millones de dispositivos en zonas remotas rurales y oceánicas. A través de este servicio, los operadores tradicionales de redes móviles podrán ampliar sus redes terrestres a zonas sin cobertura, según señalan en una nota de prensa fuentes de la empresa.
El proyecto financiado por el BEI permitirá reforzar la conectividad espacial de la UE y ofrecer servicios de monitorización de activos a bajo coste para aplicaciones en sectores como la agricultura, la ganadería, la pesca u otras actividades marítimas, gestión de espacios protegidos, monitorización y control de fuegos o aplicaciones medioambientales, entre otros.
¨Este préstamo refleja el compromiso del BEI con la innovación y el desarrollo del sector espacial europeo, apoyando la transición digital y contribuyendo a la autonomía estratégica de la UE en el ámbito del espacio y la conectividad global en el contexto de la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad”, comentó el vicepresidente del BEI, Robert de Groot.
La operación contribuye a reforzar el ecosistema del ‘Nuevo Espacio’ europeo, acelerando la transición digital al llevar conectividad a millones de dispositivos desconectados situados en zonas remotas donde la conectividad terrestre no llega. También permitirá la conectividad para usos de seguridad como el reconocimiento y la vigilancia, la protección y el control de las fronteras o la monitorización de infraestructuras de seguridad.
El préstamo del BEI cuenta con la garantía de InvestEU, el programa insignia de la UE destinado a movilizar más de 372.000 millones de euros de inversión adicional procedente de fondos públicos y privados para respaldar los objetivos de políticas públicas de la UE en el período 2021-2027.
“Este respaldo del BEI, que se suma a los que Sateliot ya ha recibido de importantes grupos inversores, otros bancos e instituciones, supone un fuerte impulso para nuestro desarrollo. Este capital, con el que afrontaremos la siguiente fase de nuestra constelación, se une a los ingresos que comenzaremos a tener en 2025 cuando empecemos a dar servicio comercial con los cuatro satélites que ya tenemos en órbita”, explicó Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot.
El Grupo BEI y la financiación de la industria espacial europea
“La Unión Europea tiene programas emblemáticos históricos como Copérnico y Galileo que brindan a Europa capacidades espaciales autónomas, pero además está apoyando a la industria del ‘Nuevo Espacio’ europea con diversos vehículos de financiación”. A través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), se pusieron en marcha varias iniciativas como InnovFin Space Equity Pilot o la iniciativa Cassini, para respaldar a fondos de capital riesgo que invierten en empresas espaciales europeas en fase inicial.
El BEI intensificó sus préstamos de capital-riesgo (Venture Debt) y la financiación de empresas espaciales altamente innovadoras. Además, con apoyo de la Comisión Europea, el BEI ofreció préstamos de capital-riesgo a empresas espaciales en fase avanzada. El banco se convirtió así en un financiador global clave de nuevas tecnologías espaciales en la Unión Europea desde 2020, como muestra la financiación que en total suma más de 90 millones de euros realizada en empresas líderes del ‘Nuevo Espacio’ europeo como Spire Global, D-Orbit, EnduroSat, Kayrros, Gomspace, o LeafSpace. Sateliot es la primera financiación a una empresa espacial en España con dicho instrumento en el sector de las comunicaciones satelitales.
Además de financiación, el Grupo BEI apoyó al ‘Nuevo Espacio’ europeo a través de servicios de asesoramiento (EIB Advisory), en colaboración con la Comisión Europea. Estos servicios elaboraron un estudio de mercado sobre el sector espacial europeo y puso en marcha el foro ‘Space Finance Lab’ para conectar a las empresas espaciales con inversores. En 2022, el BEI colaboró en el primer informe sobre inversiones en sistemas globales de navegación por satélite, publicado conjuntamente con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa). Y en 2024, el BEI, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en ingles), y la Comisión Europea firmaron un acuerdo para reforzar su cooperación en el sector.








