Swagelok - Otras válvulas

Swagelok SPV

Válvulas de toma de muestra de proceso: para medir la concentración de componentes clave en las líneas de gases y líquidos

Foto de Válvulas de toma de muestra de proceso
Las industrias del petróleo, gas y química utilizan analizadores de proceso para medir la concentración de componentes clave en las líneas de gases y líquidos. Las mediciones analíticas deben ser fiables para mantener un control preciso del proceso, lo que reduce costes y mejora la calidad y seguridad. Para asegurar mediciones útiles, es crítico que las muestras extraídas sean representativas de lo que hay en la tubería de proceso, y que lleguen al analizador en un tiempo aceptable. Las válvulas para tomas de muestra de proceso Swagelok pueden ayudar a mejorar la seguridad, pureza de la muestra y tiempos de respuesta.

Diseño:

La válvula de toma de muestra Swagelok serie SPV es una solución prediseñada para utilizar con analizadores en línea. Este tipo de válvulas contienen una válvula primaria de cierre y una válvula de venteo para despresurizar las líneas de muestras que puedan estar interconectadas. Es decir, cuando la válvula de cierre está abierta al proceso, la válvula de venteo está bloqueada en posición cerrada; cuando la válvula de venteo está abierta, la válvula de cierre está bloqueada en posición cerrada. Dado que solo puede haber una válvula abierta, no es posible el caudal continuo de la válvula de proceso a la válvula de venteo.

La versión de esta válvula de doble cierre y venteo añade una válvula de cierre secundario para asegurar el aislamiento del proceso. Su sistema de cierre y venteo interconectado no permite a los operarios cerrar la válvula de cierre principal cuando la sonda está en servicio, eliminando la posibilidad dañar la sonda.

Además de esta seguridad añadida, la válvula SPV es una solución mucho más compacta que la solución tradicional de válvulas de asiento soldadas, lo cual reduce el peso, facilita la instalación y, sobre todo, minimiza el volumen de muestra, lo cual redunda en menor tiempo para llevar la muestra al analizador, factor crítico para mejorar la calidad del análisis.

Instalación:

La válvula de interfaz Swagelok se conecta directamente a proceso mediante rosca o brida.

Si su proceso es una corriente de gas, la mejor opción es ubicar la conexión a proceso en la parte superior de una tubería horizontal, para minimizar la extracción de humedad y partículas. Esa orientación también funciona bien con corrientes de líquidos, siempre que la tubería solo contenga líquido. Si tiene dudas, quizá la mejor alternativa sea instalarla en una tubería vertical con caudal ascendente. Para optimizar el rendimiento instale la conexión a proceso de forma que tenga diez diámetros de tubería de caudal constante aguas arriba, y dos diámetros de tubería aguas abajo de la misma.

Seleccione una sonda con diámetro proporcionado, suficientemente grande para evitar obstrucciones de partículas del fluido de proceso, y suficientemente pequeño para que el retardo sea aceptable. Cuanto menor sea el volumen interno de la sonda, menor será el retardo.

A medida que la muestra de gas sale de la sonda, su temperatura tiende a descender igualándose a la del cuerpo de la SPV. Si esa temperatura es inferior al punto de rocío de la muestra, considere la opción de instalar una resistencia de caldeo para aumentar la temperatura del cuerpo de la SPV.