Schmersal Ibérica, S.L. - Relés e interruptores de seguridad

Schmersal CSS 30S

Sensor de seguridad de acero inoxidable: con clase de protección IP69K

Foto de Sensor de seguridad de acero inoxidable

El sensor de seguridad de acero inoxidable de Schmersal con clase de protección IP 69K incorpora la tecnología CSS, que permite, entre otras cosas, la conexión en serie de un máximo de 31 sensores con posibilidades de comunicación y diagnóstico inteligentes, sin perjuicio de la categoría de seguridad.

El CSS 30S es un sensor de seguridad cilíndrico con clase de protección IP69K, lo que significa que se puede presurizar por todos lados con un limpiador a alta presión o a vapor sin ningún deterioro ni efecto sobre su funcionamiento.

La carcasa del sensor es absolutamente hermética. El tubo roscado M30 está fresado con solidez y las caras frontales activas del sensor y el actuador también están integradas en la carcasa de acero inoxidable de tipo 1,4404. Ello da al sistema una elevada resistencia mecánica a la corrosión y a los agentes químicos, como los que se encuentran por ejemplo en los agentes limpiadores agresivos. El sensor dispone de un conector integrado de tipo M12 de 8 polos, que también cumple con los requisitos de la clase de protección IP69K.

Gracias a estas prestaciones, el CSS 30S puede emplearse en muchas aplicaciones del sector del procesado de alimentos, de la industria farmacéutica y en cualquier otro ámbito donde existan requisitos de higiene elevados.

La elevada resistencia mecánica y a vibraciones, garantizada por la tecnología de microprocesador sin contacto, amplía el campo de aplicación del sensor.

De ser necesario, el sensor puede instalarse asimismo detrás de resguardos y cubiertas de seguridad de plástico o acero inoxidable austenítico, dada su amplia distancia de conmutación. Como el sensor tolera una desalineación axial de aproximadamente 9 mm, permanece inicialmente activo en el caso de resguardos flojos. Unos LED multifuncionales ofrecen un diagnóstico sencillo in situ: los mensajes de diagnóstico emiten una advertencia en caso de paro inminente, con lo que aumenta la disponibilidad de la maquinaria.

El CSS 30S está indicado para aplicaciones hasta la categoría SIL 3 según IEC 61508 o PL e según EN ISO 13849, y alcanza la categoría de control 4 según EN 954-1, incluso si se conectan en serie varios sensores. Otras prestaciones son la monitorización de cortocircuitos y tensión externa en las salidas de seguridad. Para la evaluación de señales, Schmersal ofrece una amplia gama de módulos y controladores de seguridad.

Además, la tecnología CSS proporciona información de diagnóstico detallada que puede emplearse para la rápida localización de fallos o para evaluaciones estadísticas. Para una fácil transmisión de estos datos, está disponible una variante del CSS 30S con una interfaz de diagnóstico en serie para su conexión a un Profibus DP.