Schmersal Ibérica, S.L. - Cortinas y barreras ópticas de seguridad; escáneres de seguridad

Schmersal SLC/SLG 445

Cortinas optoelectrónicas de seguridad: la variedad de funciones permite una adaptación flexible a los requisitos individuales

Foto de Cortinas optoelectrónicas de seguridad
El Grupo Schmersal presenta una serie de barreras y rejillas ópticas de seguridad, las SLC / SLG 445. La diferencia a la serie SLC / SLG 440 son las funciones adicionales, como la supresión (blanking) móvil de objetos, escaneado múltiple, muting y funcionamiento paso a paso. La variedad de funciones permite una adaptación flexible a los requisitos individuales, con el objetivo de lograr la mayor productividad y seguridad posible.

La función muting permite un puenteado durante un tiempo seguro de la cortina óptica de seguridad, para transportar bienes y objetos hacia o desde la zona de peligro. Para este fin se conectan sensores de muting a la cortina óptica, que detectan el objeto. La comunicación entre la cortina óptica y los sensores de muting es realizada a través de la unidad de control integrada en la serie SLC/SLG 445 que también monitoriza el estado correcto del puenteado de la función de seguridad.

En el proceso de desarrollo se tuvieron en cuenta las diversas variantes de transporte, como p.e. las cintas transportadoras, el funcionamiento con palets, así como la carga y descarga manual con transelevadores. Gracias a parámetros preconfigurados, se dispone de soluciones para distintos tamaños de objeto, velocidades de transporte variables, carga de material con espacios y paradas de cinta inesperadas.

Los usuarios disponen de una protección adicional para evitar el acceso a la zona de peligro a través de un campo de protección que puede ser aprendido por el sistema (Teach-In, altura del palet), así como de una función de habilitación de la aplicación de muting. Para una cómoda conexión "Plug & Play" de hasta cuatro sensores muting, una lámpara de muting, un pulsador de cambio en marcha (override) y el emisor, se dispone de un distribuidor de campo con cable de conexión integrado.

De esta forma se elimina la necesidad de complicados cableados, por lo que se incrementa la disponibilidad del sistema. Los accesorios para las aplicaciones de muting están disponibles como kit listo para ser conectado. Con configuraciones individuales para cada aplicación se posibilita la diferenciación segura entre personas y material y se crean las condiciones para una mayor productividad, p.e. en sistemas de transporte automatizados.

Como nueva función incorporan la evaluación de múltiple scan del campo de protección, denominada "Multi-Scan" . Con ella se incrementa la disponibilidad del dispositivo de seguridad optoelectrónico, ya que suprime interferencias como pueden ser virutas volando, vapor e insectos, evitando así la reacción errónea del dispositivo.

También llevan integradas funciones adicionales como el funcionamiento paso a paso, la supresión (blanking) fija y flotante de objetos y el control de contactores. La fácil puesta en marcha con modo de configuración integrado ya es conocido de las series SLC/SLG 440, al igual que la parametrización directa en el equipo sin medios auxiliares como, por ejemplo, un PC. El formato compacto en perfil robusto y a la vez ligero de 28 x 33 mm permite el montaje de las cortinas y rejillas ópticas de seguridad incluso en espacios estrechos. La serie SLC/ SLG 445 se puede utilizar como dispositivo de seguridad optoe-lectrónico del tipo 4 según EN 61496-1 hasta el nivel de prestaciones PLe según EN 13849-1 o resp. SIL 3 según EN 62061.