Info

La empresa pasa de ser una industria auxiliar a un fabricante de productos innovadores

Mecakim fabrica sus plafones decorativos con tecnología Homag

Redacción Interempresas20/10/2009

20 de octubre de 2009

Mecakim desarrolla desde sus instalaciones de Torelló, en Barcelona, varias líneas de negocio. Se trata de una empresa terciaria que ha evolucionado hasta disponer de una serie de productos propios; todos ellos fruto de I+D y fabricados con tecnología avanzada y materiales innovadores.

Sin duda, el producto estrella de Mecakim en la actualidad, exhibido con éxito en las ferias Construtec 2008 y Construmat 2009, son los plafones decorativos Decustik, con múltiples efectos visuales y táctiles: acústica en curva, tres dimensiones en curva, paneles en profundidad (hasta 42 milímetros), paneles gemelos, paneles fotografiados en relieve, etc. Todos ellos son amortiguadores del sonido y favorecen el cumplimiento del CTE en la decoración de grandes espacios públicos.

“El mercado agradece nuestras propuestas y valora la audacia de las ideas; en las ferias verificamos cuáles han traspasado la línea de lo admisible –explica Joaquim Feixas, director general de la compañía–, al final son el arquitecto o el decorador quienes prescriben nuestro producto, y debemos ir de su mano para consumar el éxito”.

Desde que en 1992 Mecakim adquirió su primer centro de mecanizado, casi no se había vivido en la empresa un momento de ilusión como el actual. Hoy se ha diferenciado de los demás proveedores de paneles acústicos trabajando y dominando las tres dimensiones con fabulosos diseños y acabados. “Mi equipo disfruta hoy con el reto cotidiano de hacer cosas nuevas. Tenemos el conocimiento, la experiencia y la tecnología para hacer realidad cualquier inquietud, ocurrencia o idea de nuestros clientes”, concluye Joaquim Feixas.

Más que un nicho o reducto de mercado, el plafón acústico decorativo es una vía de futuro que está dando prestigio a esta firma barcelonesa; también fuera de España.

Los decorativos Decustik, con múltiples efectos visuales y táctiles...
Los decorativos Decustik, con múltiples efectos visuales y táctiles, son amortiguadores del sonido y favorecen el cumplimiento del CTE en la decoración de grandes espacios públicos.

Confianza absoluta en Homag

Mecakim es una empresa que se ha desarrollado progresivamente mediante la inversión en maquinaria de última generación. Cada etapa de su trayectoria responde a un salto tecnológico en su planta de Torelló. Hoy realiza la producción de piezas para mobiliario juvenil y de oficina en dos centros de mecanizado BAZ de Homag. Otra línea de negocio de esta firma catalana es la fabricación de paneles acústicos y decorativos; para ella funcionan sendos centros de trabajo Optimat BHP 520 de Homag y la Vantage 33 de Weeke. Entretanto, estas máquinas permiten a Mecakim realizar mecanizaciones especiales y muebles a medida. Incluso se atreve con la fabricación de complementos metálicos, realizando diseños y proyectos francamente innovadores.

“La tecnología Homag ha servido para incrementar nuestra productividad y flexibilidad, para mejorar la calidad de los productos y para garantizar la seguridad y comodidad de los operarios, todo ello con una gran fiabilidad y versatilidad de las máquinas, que han sido adaptadas a nuestras necesidades, son máquinas robustas, en las que las preparaciones resultan muy fáciles”, explica Feixas.

La encoladora de cantos unilateral KL 310 ofrece el necesario ritmo constante de producción para una planta muy viva, que genera muchas piezas diferentes, con un acabado impecable. La movimentación de piezas es mínima, “hacemos series pequeñas o pequeñísimas –aclara el director general de Mecakim–, trabajamos bajo pedido, y somos competitivos porque podemos ofrecer un producto a medida, con inmediatez y muy bien terminado; para funcionar así es vital tener una confianza absoluta con tu proveedor, y nosotros la tenemos con Homag”.

Mecakim se ha desarrollado progresivamente mediante la inversión en maquinaria de última generación
Mecakim se ha desarrollado progresivamente mediante la inversión en maquinaria de última generación.

Empresas o entidades relacionadas

Homag España