Info

“Desde Andaltec queremos potenciar las tecnologías en las que estamos en primera línea a nivel mundial”

Entrevista a Juan Manuel Buenaño, presidente de la Fundación Andaltec

Redacción Interempresas15/03/2021

El empresario Juan Manuel Buenaño Sánchez ha sido nombrado recientemente nuevo presidente de la Fundación Andaltec, entidad que gestiona el Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec, con sede en Martos (Jaén). Gerente de la firma Plásticos Alcaudete (Plasal), es licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla y Máster en Dirección Financiera por ESIC Business & Marketing School. Además, cuenta con experiencia profesional en firmas como BBVA, la consultora internacional KPMG o Mr Boho. Desde febrero de 2017, ocupa puestos de responsabilidad en Plasal, que ha pasado de ser una pequeña firma familiar a una empresa de referencia internacional en soluciones de termoconformado.

¿Cuál es su visión del papel que deben asumir hoy los centros tecnológicos?

Los centros tecnológicos deben tener como misión principal transferir el conocimiento desde los grupos de investigación hacia las empresas, de forma que la innovación tecnológica llegue de forma efectiva al tejido productivo. Este es el camino para que las empresas puedan ser competitivas y puedan anticiparse a las expectativas de sus clientes en el actual contexto de globalización y transformación hacia la Industria 4.0.

¿Qué le llevó a presentar su candidatura a la presidencia de la Fundación Andaltec?

Realmente, sólo ha sido dar continuidad a la situación anterior. Plasal ya ostentaba la presidencia de la Fundación Andaltec pero, por desgracia, su representante legal en el Patronato, Francisco Buenaño, falleció repentinamente el pasado mes de junio. Ante esta coyuntura, yo he querido dar continuidad al cumplimiento de sus objetivos empresariales, personales e institucionales. Francisco Buenaño, mi tío, era una persona muy comprometida con su empresa, su pueblo y con el sector industrial del plástico, y creo que él se sentiría satisfecho de que yo haya dado este paso.
Juan Manuel Buenaño, presidente de la Fundación Andaltec
Juan Manuel Buenaño, presidente de la Fundación Andaltec.

¿Qué ha supuesto para su empresa el trabajo conjunto realizado con Andaltec en los últimos años?

Plasal estuvo comprometida con Andaltec desde sus inicios. Fuimos patrono fundador cuando nuestra empresa aún se encontraba en un pequeño local de alquiler y la plantilla estaba integrada únicamente por mi tío y cinco trabajadores. Hoy, estamos instalados en una planta de 4.800 metros cuadrados y con 28 trabajadores, trabajando en just in time para el sector de la automoción con más de 25 clientes, muchos de ellos internacionales. Evidentemente, esta evolución ha sido posible, además del esfuerzo, por factores, como la ilusión, la constancia, el interés por el estudio de mercado y una estrategia, pero todo bajo un denominador común: la Innovación en cada uno de esos aspectos. Y para ello ha sido muy importante el apoyo que hemos recibido siempre por parte de Andaltec.

¿Quiere decir que los centros tecnológicos son de interés para las pymes?

Por supuesto y, si cabe, aún más necesarios que para las grandes firmas. Para las pymes, los centros tecnológicos son su departamento de I+D que, por razones económicas, no se pueden permitir. Se requiere de un equipamiento tecnológico puntero y personal experto, con la ventaja de que, al tener una especialización concreta como Andaltec, posee un conocimiento profundo de la tecnología, los procesos y las características de la industria que interesa a las empresas. En nuestro centro incluso ofrecemos apoyo en aquellos otros aspectos que, no siendo precisamente tecnológicos, condicionan y mucho el éxito de los proyectos empresariales. Hablo, por ejemplo, de cómo llevar a cabo la presentación de la oferta a un cliente, o adelantarnos a decir o hacer lo que el cliente desea.

¿Qué mensaje tiene para las administraciones como nuevo presidente de la Fundación Andaltec?

De entrada, quiero ponerme a disposición de las administraciones para que usen el centro tecnológico como herramienta de generación de empleo de calidad, no estacional y sostenible. Y, en segundo lugar, que inviertan en programas de I+D+i y de equipamiento de forma constante y programada. La innovación tiene elevados riesgos en los resultados, pero también enormes beneficios para las empresas y la sociedad, cuando resulta factible y viable.

Sin esto, Andaltec se acabaría convirtiendo en una ingeniería al uso. Porque el proceso de generación de riqueza a través de los centros tecnológicos consiste en convertir la inversión (pública o privada) en innovación y desarrollo tecnológico para que, una vez transferido a las empresas, éstas lo transformen y multipliquen en dinero y empleo. Esta es la razón por la que las grandes empresas con capacidad de reservar presupuestos importantes para I+D prosperan continuamente.

Sede de Andaltec en Martos

Sede de Andaltec en Martos.

¿Cuáles son sus principales objetivos como nuevo responsable de la Fundación Andaltec?

Andaltec es un centro tecnológico que va camino de cumplir veinte años de existencia, por lo que ya somos muy conocidos en el sector y nos hemos consolidado como un referente en la innovación del sector del plástico en España. Por ello, ahora queremos seguir profundizando en aquellos ámbitos en los que éramos expertos, como la iluminación para automoción, equiparnos y potenciarnos aún más en las capacidades tecnológicas ligadas al packaging alimentario o el desarrollo de materiales plásticos innovadores y sostenibles, sector que en la Provincia de Jaén tiene muchas competencias y mucho recorrido..

¿Está satisfecho con el proceso de internacionalización del centro emprendido en los últimos años?

Casi desde el inicio de su actividad, Andaltec apostó por la internacionalización como una de las claves del crecimiento y consolidación del centro, algo que le ha llegado por su participación en proyectos europeos y por su estrategia comercial iniciada en 2017. Gracias a ello y pese a la pandemia, hoy podemos decir con orgullo que en 2020 prestamos 950 servicios tecnológicos a empresas de doce países, ubicadas en tres continentes. Cerramos el año con 130 clientes procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, India, Italia, Marruecos, Países Bajos, República Checa, Rumania, Suecia, España y Reino Unido, y todo ello en el año del COVID, que ha condicionado en parte la actividad. A todo ello hay que sumar una actividad muy importante el Área de Proyectos, ya que nuestros investigadores han participado en 21 proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional en 2020. Por ejemplo, estamos avanzando en proyectos europeos enfocados a la generación de biocomposites basados en residuos de poda del olivar, la mejora del rendimiento y las funcionalidades de circuitos magnéticos laminados mediante texturización de superficies con láser, o el desarrollo de un innovador envase para alimentos basado en grafeno.

¿Qué acciones ha llevado a cabo Andaltec para luchar contra la pandemia del coronavirus?

El coronavirus ha sido un terremoto que ha puesto patas arribas nuestras vidas y también ha afectado a la actividad del centro. Con el primer Estado de Alarma, decidimos volcarnos en contribuir a la lucha contra la COVID-19, especialmente con la plataforma “Somos Martos”. Esta iniciativa solidaria creada al principio de la crisis sanitaria hizo posible fabricar más de 120.000 pantallas protectoras, que se distribuyeron por toda España. Además, el centro utilizó sus propios equipos de fabricación aditiva para producir mediante impresión 3D las viseras que dan forma a las pantallas y salvaorejas. El centro también trabajó en un proyecto nacional centrado en la identificación y definición de materiales para fabricar válvulas que incorporan los respiradores para las UCI de los hospitales.

¿Cuál cree que será la evolución del sector del plástico tras la enorme sacudida que ha supuesto la crisis del coronavirus?

En primer lugar, quiero destacar la enorme importancia que están teniendo los plásticos, un material injustamente denostado, para salvar miles de vidas en la crisis del coronavirus. Producir de forma rápida millones de mascarillas, pantallas protectoras, batas o material médico habría sido imposible sin un material como el plástico. A partir de ahora, está claro que se va a acelerar aún más el viraje hacia la economía circular, para buscar productos reutilizables, más fácilmente reciclables y fabricados a partir de materia prima reciclada. Va a ser muy importante trabajar en diseños y materiales que permitan tanto la reutilización como lograr que el proceso de reciclado sea más rápido, sencillo y económico. No es sólo que hay unas normativas europeas y nacionales que nos empujan en este sentido, sino que es lo que reclama el consumidor. Hay que saber trabajar y saber comunicar que el plástico es un material sostenible para que el consumidor no se decante por otros materiales. Una bolsa de plástico de supermercado presenta una huella de carbono inferior a las alternativas de papel o algodón, pero es un dato que no se conoce en la calle. Respecto a la industria, se va a acentuar aún más la tendencia por la digitalización y la automatización en los procesos de producción, lo que va a permitir reducir aún más los costes y aumentar la calidad del producto final. La circularidad es el objetivo final, y el plástico está ante una gran oportunidad para reinventarse.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Andaltec I+D+i

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.