Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Soluciones de aislamiento, acondicionamiento y control del ruido en los gimnasios para cuidar la salud acústica de los usuarios

14/07/2020
foto

Los sonógrafos y mamparas acústicas sanitarias son algunas de las propuestas de Audiotec para la creación de espacios saludables con una adecuada protección frente al ruido.

Tras casi tres meses de cierre, los gimnasios de España han reabierto sus puertas al público adoptando todas las medidas de seguridad sanitarias que aseguran la protección de los usuarios frente a la covid-19. Limitación de aforo, desinfección y medidas de higiene, reducción del número de máquinas… cantidad de pautas que garantizan la salud de las personas. En este sentido, Audiotec, empresa referente en ingeniería acústica y control del ruido, incide en la necesidad de llevar a cabo otras medidas orientadas a conseguir el bienestar de los usuarios, con soluciones acústicas sanitarias para cuidar y concienciar a las personas.

Los gimnasios pueden llegar a altos grados de contaminación acústica si no se toman las correctas medidas de aislamiento del sonido para garantizar el confort. La música de fondo, el ruido de las máquinas, la gente hablando o los golpes de las pesas en el suelo superan el límite de decibelios permitidos, alterando así la salud. Además de dolores de cabeza pasajeros o incapacidad para concentrarse, puede causar un deterioro cognitivo, pérdidas de audición a corto y medio plazo, aceleración del ritmo cardíaco, inquietud, nerviosismo o cuadros de ansiedad, una serie de patologías asociadas a la salud y el estrés acústico.

Por este motivo, Audiotec incide en la necesidad, no solo de concienciar a la población de los problemas que el ruido acarrea, sino también de crear espacios acústicamente saludables. Para lograr este objetivo, implementa soluciones personalizadas, a través de un estudio que permite elegir y optimizar las soluciones según las características y necesidades propias de cada sala y poder certificar el aislamiento acústico requerido por normativa.

Su propuesta de salud es mejorar la práctica del deporte adaptando las instalaciones de los gimnasios con soluciones acústicas, como el sonógrafo registrador SR02 de la empresa dbelectronics para concienciar e informar de los niveles de ruido a los usuarios, al registrar los niveles de ruido existentes en el lugar donde se instala en tiempo real, emitiendo un sonido a modo de alarma para avisar cuando se están sobrepasando los decibelios permitidos y, por tanto, cuando el ambiente sonoro es más ruidoso. Dispone de una gran pantalla bicolor en la que se muestra el nivel de ruido que se produce, bien por la propia voz de las personas o por las instalaciones que afectan a los establecimientos. La información del display aparece en diferentes tonos, si es el color verde, indica que el ambiente tiene confort acústico, si aparecen en rojo, indica que el ambiente es ruidoso y molesto y en ámbar cuando el ambiente entra en situación de atención. La información se visualiza en la plataforma Synkro donde además del sonógrafo registrador SR02 y el medidor ambiental dBnoise, también se controlan los niveles de la música con el limitador equalizador del equipo de música Cap-21 dBelectronics. Todos los equipos tienen un sistema de domótica, en tiempo real y permiten controlar el encendido, apagado y las emisiones de sonidos de alerta para corregir los niveles de ruido.

Las soluciones más eficaces para garantizar la salud acústica en este tipo de espacios se implementan de forma sencilla, como las mamparas acústicas, y paneles absorbentes colgados o fijados en techo y paredes para atenuar el ruido, bancadas de amortiguación para el ruido de impacto, incorporación trasdosados para conseguir separar ambientes con un correcto aislamiento acústico entre aulas, que permiten reducir los niveles de ruido en el interior de los gimnasios y producen un efecto de espacios sin contaminación sonora. Las superficies absorbentes minimizan el sonido reflejado, por ello esta tipología de solución se fabrica y diseña con una amplia gama de materiales bases, de formas y de terminaciones que logran un máximo rendimiento.

En palabras de Ana Espinel, CEO de Grupo Audiotec, “los gimnasios producen una mezcla de sonidos agresivos y con niveles altos, el sentido del oído, es el más afectado, pudiendo provocar molestias y pérdida de audición en medias y altas frecuencias o sufrir acúfenos (ruidos constantes en el oído). Las soluciones para prevenirlo en este tio de salas son sencillas y fáciles de instalar, se pueden mimetizar con el interiorismo del local, obteniendo unos resultados que garantizan un tiempo de reverberación adecuado y un aislamientos con niveles entorno a los 65dBA“

Empresas o entidades relacionadas

Audiotec Ingeniería Acústica, S.A.