El Gobierno anuncia el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa
El Consejo de Ministros ha presentado el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, una política de Estado que añade 10.471 millones de euros a los ya destinados a este objetivo y cuya suma total será de 33.123 millones. El objetivo de esta estrategia, cuyo contenido ha sido remitido a Bruselas, es consolidar una base industrial y tecnológica sólida e innovadora. Coordinado por el Ministerio de Defensa, este plan busca reforzar las capacidades estratégicas en seguridad, defensa y ciberseguridad, así como avanzar hacia una participación de la industria de defensa equivalente al 2% del Producto Interior Bruto, en consonancia con los compromisos internacionales adquiridos por España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante los medios el pasado martes, 22 de abril, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, para presentar el Plan, el cual “no comprometerá el gasto social ni la cooperación para el desarrollo”, según sus declaraciones.
Garantizar la seguridad de España y sus ciudadanos en el actual contexto geopolítico y tecnológico constituye el primer objetivo del Plan, ya que ayudará a desarrollar las capacidades humanas y técnicas para afrontar en tiempo récord las amenazas, entre las que Sánchez mencionó "no solo misiles y tanques, sino también drones no tripulados, el sabotaje de las cadenas de suministros y las infraestructuras, la desinformación a través de las redes sociales y los ciberataques".
Un segundo objetivo es consolidar a España como un miembro central y fiable de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica, lo cual implica cumplir con los objetivos de inversión a los que se comprometió nuestro país en el año 2014. Gracias a este Plan, "España alcanzará el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en seguridad y defensa este año", recalcó Pedro Sánchez. Para llegar a ese porcentaje desde el 1,4% actual, es necesario invertir 10.471 millones de euros adicionales a los ya destinados a esas políticas. De este modo, la suma total será de 33.123 millones.
El tercer gran objetivo del Plan es impulsar la innovación y la reindustrialización en torno a las tecnologías de doble propósito, militar y civil, con los beneficios asociados para las empresas y el empleo. Esa inversión contribuirá a consolidar "el excelente estado de forma de la economía española y también a acelerar la modernización de nuestro tejido productivo", señaló el presidente del Gobierno.
Fundamentos del Plan
El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa se articula alrededor de cinco grandes pilares.
El 35,45% de la inversión se destinará a las condiciones laborales y de preparación de la tropa y la marinería y al equipamiento de las Fuerzas Armadas. Junto con el aumento de las retribuciones ya aprobado, el Gobierno incrementará el número de efectivos de las Fuerzas Armadas y modernizará sus sistemas de formación y sus equipamientos, de manera que las condiciones de los soldados españoles se homologuen a las de los soldados europeos y se reconozca mejor la labor de las Fuerzas Armadas.
La fabricación y adquisición de nuevas capacidades de telecomunicaciones y de ciberseguridad constituye el segundo pilar, al que se dedicará el 31,16% de la inversión total, con la finalidad de crear un escudo digital contra los ciberataques. Para ello se invertirán 3.260 millones de euros en modernizar los sistemas de telecomunicaciones cifradas de las Fuerzas Armadas, adquirir satélites, antenas y radares, reforzar los instrumentos de ciberseguridad, tanto civil como militar, e invertir en capacidad de almacenamiento en la nube, 5G, inteligencia artificial y computación cuántica.
El 18,75% de las inversiones se destinarán al tercer pilar: la fabricación y compra de equipos de defensa y disuasión. "Lo haremos para que, por ejemplo, cuando un soldado español en misión de paz se suba a un blindado en el Líbano o a una fragata en el Estrecho, se sienta aún más seguro y sepa que cuenta con tecnología puntera para hacer su trabajo y cumplir con su misión", afirmó Pedro Sánchez.
El 16,73% de la inversión total —unos 1.750 millones— se orientará a reforzar las capacidades duales de las Fuerzas Armadas para que puedan ayudar también en la gestión de emergencias y desastres naturales como inundaciones o incendios. Esos recursos servirán para ampliar la flota de helicópteros de rescate y apoyo logístico, adquirir vehículos lanzapuentes y aviones cisterna para la extinción de incendios, fletar un nuevo buque hidrográfico y modernizar las infraestructuras del Ministerio de Defensa necesarias para responder con agilidad a situaciones de emergencia que afecten a la seguridad nacional.
El quinto pilar del Plan, que supone un 3,14% de la inversión, busca mejorar las condiciones de seguridad de los casi 3.000 efectivos que integran las 16 misiones de paz en las que España participa, bajo las banderas de la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas.
La inversión del Plan se completa con ajustes y devoluciones de créditos para Programas Especiales de Modernización anteriores que suponen una minoración del 5,23% del monto total.
Compromisos del Gobierno
Según el comunicado emitido por La Moncloa, el Ejecutivo se compromete con la ciudadanía a financiar el Plan sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin acometer subidas de impuestos y sin incurrir en un mayor déficit o endeudamiento público.
El grueso de la financiación prevista para 2025 procederá de tres fuentes: la reorientación de algunas partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la correspondiente a la ciberseguridad; los ahorros generados por la "gestión rigurosa" del Gobierno y el "desempeño exitoso" de su política económica; y el margen que proporcionan algunas partidas que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado del año 2023 y que ya no se necesitan.
Un segundo compromiso es dejar en España la mayor parte del dinero movilizado. En concreto, el Ejecutivo estima que el 87% de la inversión, unos 9.000 millones de euros, irá a parar a empresas y trabajadores españoles de sectores muy diversos y de todas las comunidades autónomas.
El grueso de la inversión restante se dirigirá a empresas europeas y menos del 5% de los fondos del Plan se destinará a la adquisición de piezas de repuesto o componentes imprescindibles que hoy no se producen en Europa. En cualquier caso, el objetivo a medio plazo es que Europa alcance la autonomía estratégica.
Los fondos se dirigirán a los corredores industriales de seguridad y defensa ya existentes que, además, se ampliarán a nuevos territorios. También se invertirá en sectores como el de las tecnologías digitales, las telecomunicaciones y los más afectados por la subida de los aranceles de Estados Unidos. Para facilitar ese proceso, el Gobierno ha anunciado que creará un Comité Nacional de Seguridad y Soberanía Tecnológica, ampliará las Oficinas de Transferencia Tecnológica y fortalecerá el ecosistema formativo con nuevos programas de doctorado industrial y el establecimiento de grandes centros de Formación Profesional.
El Ejecutivo estima que el Plan contribuirá a incrementar el PIB entre 0,4 y 0,7 puntos, aumentar la I+D+i en un 18% y crear casi 100.000 empleos, 36.000 directos y unos 60.000 indirectos, la mayoría de ellos con niveles de cualificación y salarios superiores a la media.
Transparencia
Para asegurar la transparencia y la participación en torno al Plan, Pedro Sánchez se ha comprometido igualmente a continuar la ronda de reuniones que se han celebrado en las últimas semanas con los grupos parlamentarios, expertos nacionales e internacionales y empresas representativas de los sectores de la tecnología, la seguridad, la ciberseguridad y la defensa.
El Gobierno aumentará, además, la interlocución con los agentes sociales, el tejido productivo, las administraciones autonómicas y locales y la sociedad civil.
Diplomacia y cooperación para el desarrollo
En su comparecencia, Pedro Sánchez recalcó la apuesta del Gobierno por el sistema multilateral: "Tampoco tocaremos un céntimo de euro de inversión en diplomacia o cooperación al desarrollo". En esa línea, anunció que el Ejecutivo ya está trabajando en otro plan para fortalecer ese sistema multilateral. Este programa tendrá uno de sus hitos este año en Sevilla, donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo del 30 de junio al 3 de julio.
Pedro Sánchez abogó también por mejorar el funcionamiento, la transparencia y la eficacia de los grandes organismos multilaterales, como Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial del Comercio.















