Actualidad Info Actualidad

Un concepto de seguridad cerrado para naves de pruebas y perímetros

Flottweg SE confía en la tecnología Dallmeier de videoseguridad a medida para la protección perimetral y seguridad laboral

Dallmeier15/02/2023

En Vilsbiburg, cerca de Múnich en Alemania, se encuentra la sede de Flottweg SE. Aquí, en un lugar de unos 110.000 m², el especialista en tecnología de separación construye plantas y maquinaría para la separación sólido-líquido. En 2021, la empresa inauguró una segunda fábrica, ampliando así su superficie de producción en 18.000 m². Una solución de videovigilancia del fabricante Dallmeier, con sede en Ratisbona, contribuye de manera decisiva a la seguridad en las instalaciones de casi seis hectáreas y a la acreditación como Operador Económico Autorizado (OEA).

Vilsbiburg – sede empresarial de Flottweg SE. Foto: Flottweg
Vilsbiburg – sede empresarial de Flottweg SE. Foto: Flottweg

La centrífuga decantadora más grande del mundo

¿Qué tienen en común el fuel, agua, líquidos químicos y las bebidas como la cerveza?: que antes de poder someterse a un procesamiento industrial posterior, necesitan ser purificados o separados ciertos componentes. Los sistemas para esta separación mecánica los proporciona Flottweg SE. En sus instalaciones de producción en Vilsbiburg, la compañía fabrica, entre otros productos, la mayor centrífuga decantadora del mundo. Flottweg está muy orgullosa de su “Made in Germany”, así como de la conservación y creación de puestos de trabajo en la región. La responsabilidad y la calidad forman parte de su filosofía empresarial. Esto se aplica no sólo a la optimización de los procesos, sino también a la protección de sus empleados e instalaciones.

Seguridad para seis hectáreas de recinto empresarial

Para el nuevo edificio en Vilsbiburg con aproximadamente 18.000 m² de superficie de producción y seis hectáreas de recinto, la compañía buscó una solución de seguridad de acuerdo con los últimos estándares técnicos, entre otras cosas, para cumplir con los criterios para la certificación OEA. “Innovadora, sostenible, Made in Germany, conforme con el RGPD”, así es como Robert Waxenberger, director adjunto de TI de Flottweg SE, describe los requerimientos para la nueva solución. Su experiencia en la Planta I, donde cámaras de un solo sensor del fabricante Dallmeier de Ratisbona han estado trabajando durante años de manera fiable, fue decisiva para esta nueva selección. En estrecha colaboración, Flottweg y el instalador de seguridad Franz Sicherungstechnik desarrollaron un nuevo concepto de seguridad para la Planta II con componentes del portfolio de Dallmeier, consistiendo en cámaras de sensores multifocales Panomera, cámaras domo megapíxel, el sistema de grabación IPS 10.000 y el software de gestión de vídeo SeMSy Compact.

Nave industrial y planta de producción de las centrífugas Flottweg. Foto: Flottweg
Nave industrial y planta de producción de las centrífugas Flottweg. Foto: Flottweg

Prueba “no tripulada”

Las centrífugas y decantadores se someten a un estricto procedimiento de examen antes del envío, realizando los test bajo vigilancia mediante cámaras en nueve búnkeres de prueba construidos especialmente para ello. “Si algo adverso sucediera durante una prueba, las piezas nos estallarían en la cara con una fuerza inimaginable. Para proteger a nuestros empleados, el proceso de prueba debe llevarse a cabo en ausencia de personas. Pero como también tenemos que observar la ejecución correcta de la prueba, empleamos aquí cámaras”, explica Robert Waxenberger. Las cámaras domo ayudan al operador a monitorizar el proceso.

No hay certificación OEA sin una protección perimetral cerrada

Con una cuota de exportación aproximadamente del 80 por ciento, una certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) tiene una inmensa importancia para Flottweg ya que simplifica considerablemente el proceso de expedición. Una parte de los requisitos para obtener la certificación es una tríada de medidas de seguridad física. Consiste en la protección perimetral, la vigilancia de las instalaciones de despacho y el control visual del área de carga. El terreno alrededor de la fábrica es vigilado en un así llamado “perímetro cerrado”. Cada sección de vallado con un pasillo de unos 90 metros de longitud está sujeta a detección ininterrumpida por las cámaras Panomera de la serie S. Los sistemas de sensores multifocales son idóneos para las largas distancias en la valla ya que su concepto especial de sensores garantiza una resolución de imagen de alta calidad, incluso a grandes distancias. Así, los movimientos de objetos, por ejemplo, por personas o vehículos, pueden ser seguidos durante largos trayectos sin lagunas en la grabación o conmutaciones de cámaras. Adicionalmente, para la protección contra accesos no autorizados y para la aclaración de incidentes, los 1.700 metros cuadrados de las instalaciones de despacho y área de carga son vigilados visualmente por cámaras.

Cámaras de sensores multifocales Panomera. Foto: Dallmeier electronic
Cámaras de sensores multifocales Panomera. Foto: Dallmeier electronic

Hardware más caro, pero gastos generales menores

Además de la calidad de imagen, los bajos costes de infraestructura fueron un argumento fuerte a favor de usar los sistemas Panomera: “Si se considera sólo los componentes de hardware, hay ofertas comparativas más baratas. Pero, si nos fijamos en el conjunto, necesitamos mucha menos infraestructura en forma de cables, postes, red y cámaras. De modo que, en cuanto al coste total de propiedad, Panomera es la variante más económica. Y también facilita el trabajo al operador porque ya no tiene que seguir las imágenes de innumerables cámaras en un monitor wall, sino sólo de unas pocas”, dice Andreas Franz, director general de Franz Sicherungstechnik.

Activación de alarmas en la puerta de entrada y plano integrado

Para la activación de alarmas y análisis, Flottweg emplea el software de gestión de vídeo (VMS) “SeMSy Compact”. SeMSy Compact es una solución VMS óptima para requisitos de nivel más pequeño y medio, y como sistema de asistencia innovador facilita a los operadores encontrar secuencias de interés rápidamente mediante la “búsqueda confort”. Junto con una interfaz gráfica de usuario en forma de un plano enlazado y un dashboard cómodo de manejar, los incidentes pueden ser clasificados rápidamente y permiten una gestión eficiente de la investigación.

Fácil montaje gracias a Mountera

También en Flottweg, el premiado concepto de montaje Mountera (iF Design Award & Red Dot Award Winner) demuestra su eficiencia a la hora de instalar las cámaras Panomera. Andreas Franz está impresionado: “Mountera nos ha facilitado mucho la vida. Con su sistema Quick-Lock, el montaje de una Panomera de 17 kilogramos es muchísimo más simple.”

Gestión de acceso mediante reconocimiento de matrículas con cámaras box y solución ANPR de Dallmeier. Foto: Flottweg
Gestión de acceso mediante reconocimiento de matrículas con cámaras box y solución ANPR de Dallmeier. Foto: Flottweg

Ahorro de tiempo con el reconocimiento de matriculas

Detrás del sistema de gestión de acceso automatizada para empleados está el sistema de reconocimiento de matrículas de Dallmeier. Las cámaras ANPR y el software asociado leen la matrícula del vehículo y la barrera se abre automáticamente para los números registrados. “Esto permite a los empleados un acceso cómodo, y que Flottweg tenga la certeza de que no se encuentran en el recinto empresarial vehículos no autorizados”, dice Andreas Franz. Asimismo, los proveedores y cargadores que han sido admitidos por Flottweg en el marco de la certificación OEA y registrados previamente, también se benefician de un acceso más fácil a las zonas de carga.

Protección de datos — “Privacidad y seguridad desde el diseño”

“Como fabricante tenemos la responsabilidad de proveer a nuestros clientes de productos seguros”, así Christian Linthaler, director de ventas nacional / internacional de Dallmeier. “Con nuestra directriz “Privacidad desde el Diseño”, ofrecemos un amplio rango de opciones para ajustes de protección de datos y seguridad de datos en nuestros productos.” La privacidad de los empleados puede ser protegida mediante “zonas de privacidad” en la configuración de la cámara. Las áreas sensibles de los empleados pueden, por ejemplo, ser “ennegrecidas” o excluidas completamente del área de vigilancia. Además, los permisos de acceso proporcionan una protección completa.

La sostenibilidad tiene bastante que ver con el “Made in Germany”

El creador del concepto de solución integral es un fabricante con una alta integración vertical en investigación, desarrollo y producción que desarrolla y fabrica sus componentes en su sede en Ratisbona. Un “Made in Germany” con la máxima exigencia de calidad en cuanto a material y, en particular, durabilidad. Gracias al uso de Panomera se requieren cantidades considerablemente inferiores de material, productos e infraestructura. Adicionalmente, casi todos los componentes pueden ser puestos al día mediante actualizaciones sin tener que ser reemplazados. Todos los factores en su conjunto respetan el uso de recursos y consumo de energía.

Conclusión

“Estamos muy satisfechos con la solución orientada al cliente y la gestión de proyecto realizada por Franz Sicherungstechnik. Han hecho un trabajo excelente”, resume Waxenberger. “Como operadoras globales con raíces locales, Flottweg SE y Dallmeier unen tradición y vanguardia. Al mismo tiempo, ambas tenemos las mismas exigencias de calidad en la planificación e implementación como en los propios productos. Estamos encantados de habernos decidido una vez más por una solución Dallmeier en colaboración con Franz Sicherungstechnik.”

Empresas o entidades relacionadas

Dallmeier Electronic España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos