ACTUALIDAD
Una de las falsas creencias más habituales sobre las alarmas del hogar es que si se corta la luz el sistema deja de funcionar

Las creencias más comunes de las alarmas de seguridad

Redacción Interempresas13/02/2023

Según datos del Ministerio del Interior, la criminalidad total registrada en España ha aumentado el último trimestre de 2022 un 5,5%. Las ciudades de Barcelona y Madrid, han sido las dos localizaciones en las que se registraron el mayor número de delitos. Esta casuística abre un debate en torno a que soluciones son eficientes para los ciudadanos a la hora de proteger su domicilio, pero a su vez genera una corriente de mitos y falsas creencias alrededor de las alarmas en el hogar.

Imagen

La empresa de seguridad electrónica ADT ha recopilado las creencias falsas más comunes que se dan España y que están relacionadas con la instalación de alarmas de seguridad con conexión a Central Receptora de Alarmas (CRA).

Un corte de luz inutiliza la alarma

Falso. Las alarmas cuentan con una autonomía que les permite seguir funcionando y transmitiendo aún con un corte de suministro. Además, tiene como funcionalidad que una vez que ocurre el fallo eléctrico, accidental o provocado por una posible intrusión, la CRA recibe una señal de lo ocurrido y el cliente recibe una notificación en su teléfono móvil que lo avisa del fallo de energía. Una vez se haya restaurado el suministro también recibirá un mensaje de información que el suministro se ha restaurado.

Las cámaras de seguridad no son seguras

Existe la falsa creencia que las cámaras de seguridad no son seguras, pero en el caso de las de ADT es erróneo. Los equipos cuentan con un nivel de encriptación de AES-256 bits que garantiza la privacidad del usuario y hace que solo este tenga acceso a visualizar su hogar, pudiendo consultar en vivo y en directo lo que ocurre allí. Los videoclips se mantienen seguros, accesibles y almacenados en la nube y solo el usuario podrá acceder a ellos.

La alarma tiene un uso complicado

Esta idea es falsa, las alarmas de hoy en día son muy intuitivas para el usuario y pueden ser utilizadas de manera sencilla a través del panel de control o teclados. Además, algunas alarmas incorporan APPS que permiten al usuario tener el control total de la seguridad de su hogar en su teléfono móvil, gestionarlo de una manera inteligente, programar el encendido y apagado de luces, control de temperatura, entre otros.

Olvidarse del código es un problema

Actualmente, las centrales receptoras de alarmas están a disposición de los usuarios 24/7, por tanto, si la persona se olvida del código de seguridad podrá comunicarse para recibir la ayuda de un operador. Posteriormente, mediante un protocolo establecido, comprobará la identidad del cliente, asegurándose que se trata del usuario y no de un intruso.

Incluso en algunos casos la app de gestión de alarma permite a los usuarios controlar de forma segura y autónoma los códigos de seguridad, pudiendo eliminarlos, editarlos o crear de nuevo, incluso con restricciones en días y horas, como ellos crean pertinente.

Sin teléfono fijo no se puede disponer de alarma

Hoy en día, no se requiere de una línea de teléfono fijo para su instalación. La alarma incorpora un canal de comunicación que permite enviar señales de forma constante a la central de alarmas en caso de intrusión u ocupación.

Una alarma de autoinstalación es igual de segura que las que instalan las empresas especializadas

Existe la creencia que una “alarma casera” proporciona la misma seguridad que los terminales que se gestionan desde una CRA y este pensamiento es erróneo. Con una alarma autoinstalada solamente se consigue una visualización de lo que ocurre, pero no dará aviso a las fuerzas de seguridad o los servicios de emergencias. Así pues, lo apropiado es contar con una alarma conectada a una central receptora de alarmas homologada que proteja la propiedad 24/7, todos los días del año.

Además, una alarma no solo cumple con una función reactiva ante un caso de intrusión u ocupación, sino que tiene un importante efecto disuasorio en cuanto a la seguridad. Los intrusos siempre buscarán las opciones donde pueda haber un menor riesgo de ser detectados. Por ello, disponer de una placa disuasoria de ADT ayudará a disminuir significativamente la probabilidad de sufrir un robo u ocupación.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos