Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia

El proyecto FIPAS y la Comunidad Temática EIT Climate-KIC fomentan la innovación ambiental con un Sistema de Alarma de Predicción de Incendios Forestales en Pehchevo

Redacción Interempresas26/09/2022

El proyecto FIPAS (Forest Fire Prediction Alarm System), sistema de alarma de predicción de incendios forestales, liderado por Nassat (Network And Satellite Systems de España) y que cuenta con la participación de la Fundación Finnova y el municipio macedonio de Pehchevo, ha arrancado ya, tras el visto bueno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Vinculado a su Esquema de Innovación Regional, una iniciativa centrada en reforzar los ecosistemas de innovación a nivel nacional y regional, FIPAS se desarrollará en el marco de EIT Climate-KIC, comunidad temática europea que identifica y apoya iniciativas o proyectos que colaboran con la lucha contra el cambio climático y fomentan la descarbonización y la transición energética.

FIPAS presenta un Sistema de Alarma de Predicción de Incendios Forestales que llevará a cabo un piloto en Pehchevo, Macedonia del Norte, región con un alto riesgo de incendios y pocos recursos para su extinción donde la prevención es el mejor instrumento. FIPAS es un sistema troncal que está formado por un eje principal; el Índice FIPAS, el cual consiste en medir el riesgo de incendio en coordenadas de 1km2 e identificar las posibles causas que lo nutren. Su entorno, integrado en una única plataforma, está diseñado para incrementar la eficiencia de los recursos; humanos, técnicos y económicos, de las administraciones y autoridades competentes de la prevención, gestión y extinción de incendios, responsables del Patrimonio Natural/Forestal de la Biosfera, pudiendo vincular, mediante APIS, las aplicaciones de cada usuario en una única herramienta.

foto

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 144.500.00 euros, de los cuales un 80% será financiado por el EIT Climate-KIC, la agencia de innovación climática de la UE que trabaja para acelerar la transición hacia un mundo resiliente y libre de emisiones de carbono a través de la transformación de los sistemas. Estará coordinado por Nassat, y la Fundación Finnova se encargará de la comunicación. El municipio de Pechevo, en Macedonia del Norte, colaborará con la prueba piloto y el análisis de oportunidades y la difusión del proyecto en Europa del Este, aportando sus conocimientos, habilidades y recursos con el fin de encontrar sinergias que fomenten el intercambio de experiencias entre Macedonia del Norte, Europa y España.

Finnova, socio del proyecto, ha sido reconocido por su amplia experiencia en proyectos y metodologías para la Gestión, Prevención y Lucha contra Incendios Forestales. Un ejemplo de ello es el Proyecto Interreg CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y la Lucha contra los Incendios Forestales) que cuenta con un presupuesto total de 24,6 millones de euros, de los cuales un 75% está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP (2014-2020). En el marco de CILIFO, la Fundación Finnova, como una de las entidades beneficiarias del proyecto, gestiona el Firefighting Open Innovation Lab-CILIFO (FOIL-CILIFO), la primera aceleradora de empresas y tecnologías del sector de incendios forestales y gestión forestal, que cuenta con más de 30 iniciativas adheridas y ya ha publicado su primer catálogo de tecnologías aceleradas. Firefighting Open Innovation Lab – CILIFO recibió el año pasado el Premio Europeo de Promoción Empresarial (EEPA) otorgado por la Comisión Europea y el Comité de Regiones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Detección, control y extinción de incendios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS