I Jornada FES/CEOE sobre inteligencia y seguridad para empresas
Gran éxito de asistentes en la I Jornada CEOE Y FES sobre Inteligencia y Seguridad para Empresas celebrada en el Salón José María Cuevas. La Jornada fue inaugurada por el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón Beltrán, quien en primer lugar agradeció a FES como asociado de CEOE el éxito de la iniciativa llevada a cabo en el día de hoy, dada la calidad de los temas y de los ponentes; esperando que dicha jornada tenga continuidad los próximos meses, dada la apuesta de CEOE por las nuevas tecnologías.
En esta línea se aludió por Jorge Salgueiro a la importancia de la inteligencia artificial en los servicios de seguridad privada, al permitir a las empresas de seguridad y despachos de detectives predecir futuras necesidades o concretar las respuestas de seguridad de sus usuarios o clientes, a través del empleo de herramientas capaces de analizar conductas y elaborar patrones de comportamiento incluso predictivo frente a la comisión de futuros delitos.
Resumen de las ponencias
La primera ponencia corrió a cargo del General de División, Manuel Navarrete Panyagua, director del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y Crimen organizado (CITCO) quien explicó las características de la estrategia de seguridad nacional actual, destacando que los riesgos y amenazas que nos afectan no son estáticas, sino dinámicas, con un efecto cascada de unos sobre los demás.
Resaltó que, en nuestro ámbito nacional, el crimen organizado se evalúa a través de Europol y es menor de 3 años. Las zonas más conflictivas como ámbito de actuación del crimen organizado en España se sitúan en Madrid y costa mediterránea.
La Segunda Ponencia de la Jornada corrió a cargo del coronel jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, Juan Salom Clotet, quien destacó que no existe una definición como tal de ciber inteligencia. El desarrollo de su ponencia, de gran valor, se centró en la labor desempeñada en su labor de investigación frente el ciberdelito por el agente encubierto de la Guardia Civil, dado que el ciberespacio cuenta con muchísima información de gran alcance. El lema en el trabajo de su Unidad se centra en convertir la debilidad en fortaleza. Insistió que en dicha tarea es fundamental conocer la red y el ámbito delictivo desarrollado en la misma.
Destacó asimismo que existen en dicha tarea enormes limitaciones legales a los efectos de su reconocimiento como prueba judicial. En el trabajo desarrollado a través de agentes encubiertos se revela fundamental la búsqueda de información no visible para el común de los usuarios. Los agentes de la Guardia Civil acceden a mil sitios web con una huella de usuario a través de la inteligencia de fuentes abiertas denominada OSINT, así como la capacidad para avanzar en la investigación.
Para terminar su ponencia destacó la importancia de formación para la Guardia Civil, en su labor de investigación, frente al delito, que se halla concretada a través del Plan de Recuperación de Competencias Digitales, con formación en OSINT (inteligencia en fuentes abiertas) y Virtual Huming a través de un Plan de Competencias Digitales en este ámbito formativo.
Antes del descanso, se celebró una mesa redonda sobre la importancia del uso de la inteligencia en la empresa que fue moderada por la entidad colaborada en la Jornada AESYC, a cargo de Joaquín del Toro, con la participación de ponentes del mundo empresarial quienes tuvieron la oportunidad de explicar cómo habían incorporado las herramientas de la inteligencia en sus departamentos de seguridad, así como la formación de los equipos humanos que integraban los mismos a nivel de cualificación. Todos los ponentes coincidieron en sus conclusiones sobre el enorme éxito y acierto de la incorporación de sistemas de inteligencia en sus medidas de seguridad preventivas frente al delito.
La segunda Mesa de la jornada, titulada Cultura de inteligencia, fue moderada por Ricardo Cañizares de la empresa Ilunion, con participación de ponentes de gran altura al exponer todos ellos sus experiencias en el desarrollo de la cultura de la inteligencia.
Muy aplaudida fue la ponencia desarrollada por el Inspector jefe de la División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, Trinitario Sánchez, quién comenzó su ponencia explicando el organigrama del CNP de la importancia de la División de Cooperación Internacional en dicho organigrama.
Explicó las acciones desarrolladas por dicha División en Mauritania para combatir el terrorismo.
El papel de un agregado o consejero policial en embajadas españolas es fundamental en dicha cooperación internacional frente al delito, al potenciar las relaciones con los ministerios de interior de otros países, para generar vínculos de mutua confianza en la lucha contra el terrorismo y crimen organizado.
En esta misma línea, el agregado o consejero policial de embajadas españolas desempeña un trabajo de Relación con empresas españolas en el extranjero para generar un contacto a través de jefes de seguridad de dichas Empresas. Explicó que en Egipto las visitas de estudio, formación, reunión de expertos relacionado con los eventos o delitos deportivos fue fundamental a nivel bilateral.
La última mesa de debate de la Jornada versó sobre la coordinación policial moderada por otra entidad colaborada de la Jornada a través de David Garriga de CISEG. Los ponentes tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias y soluciones en la coordinación policial, con especial mención al trabajo desempeñado en Francia por alguno de los Ponentes.
La Jornada fue clausurada por Miguel Hernández Martínez, jefe del Área de Seguridad y PRL del Departamento Financiero y de Recursos de CEOE y por Jorge Salgueiro Rodriguez, director Legal de FES.
Miguel Hernández representante de CEOE, agradeció a FES como asociado la presente iniciativa, así como el enorme acierto de las temáticas tratadas y puso ejemplos claros de la importancia de las soluciones de inteligencia en los servicios prestados. Igualmente agradeció a las entidades colaboradoras tales como AECRA, AJDSE CISEG, AESYC, CIVITTAS Y BE DISRUPTED por su participación en el Evento.
Por su parte, Jorge Salgueiro como representante de FES, aludió a la importancia del aprovechamiento de marco normativo de seguridad privada vigente como medio para desarrollo de muchas de las soluciones de inteligencia expuestas en la jornada por las Empresas de Seguridad y Despachos de Detectives, hace falta invertir tiempo y voluntad por nuestras Empresas en la integración de dichas medidas. En cualquier caso, desde FES se insistió en la celebración de nuevas Jornadas que desarrollen esta cambio o transformación digital en el sector empresarial.