Actualidad Info Actualidad

La iniciativa tendrá un desarrollo a lo largo del próximo año

I Jornada FES/CEOE sobre inteligencia y seguridad para empresas

Redacción Interempresas14/07/2022

Gran éxito de asistentes en la I Jornada CEOE Y FES sobre Inteligencia y Seguridad para Empresas celebrada en el Salón José María Cuevas. La Jornada fue inaugurada por el director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Javier Calderón Beltrán, quien en primer lugar agradeció a FES como asociado de CEOE el éxito de la iniciativa llevada a cabo en el día de hoy, dada la calidad de los temas y de los ponentes; esperando que dicha jornada tenga continuidad los próximos meses, dada la apuesta de CEOE por las nuevas tecnologías.

Mariano Agüero, presidente de FES expuso al público asistente, la importancia para la pequeña y mediana empresa de seguridad de la transformación digital, así como su implicación en el proyecto empresarial de CEOE. Añadió que este evento celebrado en el día de hoy contribuye a generar un mayor conocimiento por parte de la ciudadanía del papel desempeñado por las empresas de seguridad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
Momento del acto inaugural
Momento del acto inaugural.
Jorge Salgueiro, director legal de FES, cerró el acto inaugural, resaltando que esta iniciativa va a tener desarrollo en nuevas jornadas que se celebrarán con CEOE el próximo año. Destacó también, que el papel de la seguridad privada en la estrategia de seguridad nacional resulta imprescindible al actualizar el mapa de riesgos y amenazas para nuestra seguridad nacional, al proporcionar una información adicional trascendente como medida de anticipación frente al delito.

En esta línea se aludió por Jorge Salgueiro a la importancia de la inteligencia artificial en los servicios de seguridad privada, al permitir a las empresas de seguridad y despachos de detectives predecir futuras necesidades o concretar las respuestas de seguridad de sus usuarios o clientes, a través del empleo de herramientas capaces de analizar conductas y elaborar patrones de comportamiento incluso predictivo frente a la comisión de futuros delitos.

Resumen de las ponencias

La primera ponencia corrió a cargo del General de División, Manuel Navarrete Panyagua, director del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y Crimen organizado (CITCO) quien explicó las características de la estrategia de seguridad nacional actual, destacando que los riesgos y amenazas que nos afectan no son estáticas, sino dinámicas, con un efecto cascada de unos sobre los demás.

Resaltó que, en nuestro ámbito nacional, el crimen organizado se evalúa a través de Europol y es menor de 3 años. Las zonas más conflictivas como ámbito de actuación del crimen organizado en España se sitúan en Madrid y costa mediterránea.

Añadió el ponente que en el plan estratégico de seguridad nacional se han establecido dos planes de actuaciones permanentes, uno de carácter territorial y otro de tipo temático. Destacó asimismo que la vulneración energética afecta a nuestra seguridad nacional como una forma de influencia o instrumento de guerra híbrida añadiendo más incertidumbre. Es uno de los grandes desafíos. Existen dos amenazas en el ciber: ciberataques y otras actividades cometidas a través del ciberespacio.
Desarrollo de la primera ponencia a cargo de Manuel Navarrete, director de CITCO
Desarrollo de la primera ponencia a cargo de Manuel Navarrete, director de CITCO.

La Segunda Ponencia de la Jornada corrió a cargo del coronel jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil, Juan Salom Clotet, quien destacó que no existe una definición como tal de ciber inteligencia. El desarrollo de su ponencia, de gran valor, se centró en la labor desempeñada en su labor de investigación frente el ciberdelito por el agente encubierto de la Guardia Civil, dado que el ciberespacio cuenta con muchísima información de gran alcance. El lema en el trabajo de su Unidad se centra en convertir la debilidad en fortaleza. Insistió que en dicha tarea es fundamental conocer la red y el ámbito delictivo desarrollado en la misma.

Destacó asimismo que existen en dicha tarea enormes limitaciones legales a los efectos de su reconocimiento como prueba judicial. En el trabajo desarrollado a través de agentes encubiertos se revela fundamental la búsqueda de información no visible para el común de los usuarios. Los agentes de la Guardia Civil acceden a mil sitios web con una huella de usuario a través de la inteligencia de fuentes abiertas denominada OSINT, así como la capacidad para avanzar en la investigación.

Para terminar su ponencia destacó la importancia de formación para la Guardia Civil, en su labor de investigación, frente al delito, que se halla concretada a través del Plan de Recuperación de Competencias Digitales, con formación en OSINT (inteligencia en fuentes abiertas) y Virtual Huming a través de un Plan de Competencias Digitales en este ámbito formativo.

Antes del descanso, se celebró una mesa redonda sobre la importancia del uso de la inteligencia en la empresa que fue moderada por la entidad colaborada en la Jornada AESYC, a cargo de Joaquín del Toro, con la participación de ponentes del mundo empresarial quienes tuvieron la oportunidad de explicar cómo habían incorporado las herramientas de la inteligencia en sus departamentos de seguridad, así como la formación de los equipos humanos que integraban los mismos a nivel de cualificación. Todos los ponentes coincidieron en sus conclusiones sobre el enorme éxito y acierto de la incorporación de sistemas de inteligencia en sus medidas de seguridad preventivas frente al delito.

La segunda Mesa de la jornada, titulada Cultura de inteligencia, fue moderada por Ricardo Cañizares de la empresa Ilunion, con participación de ponentes de gran altura al exponer todos ellos sus experiencias en el desarrollo de la cultura de la inteligencia.

Muy aplaudida fue la ponencia desarrollada por el Inspector jefe de la División de Cooperación Internacional del Cuerpo Nacional de Policía, Trinitario Sánchez, quién comenzó su ponencia explicando el organigrama del CNP de la importancia de la División de Cooperación Internacional en dicho organigrama.

Explicó las acciones desarrolladas por dicha División en Mauritania para combatir el terrorismo.

El papel de un agregado o consejero policial en embajadas españolas es fundamental en dicha cooperación internacional frente al delito, al potenciar las relaciones con los ministerios de interior de otros países, para generar vínculos de mutua confianza en la lucha contra el terrorismo y crimen organizado.

En esta misma línea, el agregado o consejero policial de embajadas españolas desempeña un trabajo de Relación con empresas españolas en el extranjero para generar un contacto a través de jefes de seguridad de dichas Empresas. Explicó que en Egipto las visitas de estudio, formación, reunión de expertos relacionado con los eventos o delitos deportivos fue fundamental a nivel bilateral.

La última mesa de debate de la Jornada versó sobre la coordinación policial moderada por otra entidad colaborada de la Jornada a través de David Garriga de CISEG. Los ponentes tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias y soluciones en la coordinación policial, con especial mención al trabajo desempeñado en Francia por alguno de los Ponentes.

La Jornada fue clausurada por Miguel Hernández Martínez, jefe del Área de Seguridad y PRL del Departamento Financiero y de Recursos de CEOE y por Jorge Salgueiro Rodriguez, director Legal de FES.

Miguel Hernández representante de CEOE, agradeció a FES como asociado la presente iniciativa, así como el enorme acierto de las temáticas tratadas y puso ejemplos claros de la importancia de las soluciones de inteligencia en los servicios prestados. Igualmente agradeció a las entidades colaboradoras tales como AECRA, AJDSE CISEG, AESYC, CIVITTAS Y BE DISRUPTED por su participación en el Evento.

Por su parte, Jorge Salgueiro como representante de FES, aludió a la importancia del aprovechamiento de marco normativo de seguridad privada vigente como medio para desarrollo de muchas de las soluciones de inteligencia expuestas en la jornada por las Empresas de Seguridad y Despachos de Detectives, hace falta invertir tiempo y voluntad por nuestras Empresas en la integración de dichas medidas. En cualquier caso, desde FES se insistió en la celebración de nuevas Jornadas que desarrollen esta cambio o transformación digital en el sector empresarial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos