Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia

Santiago Figueroa, investigador de Ceit, mejor tesis doctoral en los Premios Renic en Ciberseguridad 2022

28/06/2022

El investigador Santiago Figueroa, del área de tecnologías de la información de Ceit, ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral en la IV edición de los Premios Renic de Investigación en Ciberseguridad 2022 por su trabajo sobre sistemas de control seguros en entornos digitales industriales. Organizados por la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (Renic), estos galardones buscan potenciar y reconocer la investigación en el ámbito de la ciberseguridad a nivel nacional.

foto
Santiago Figueroa, premio a la mejor tesis doctoral Renic.
La tesis de Figueroa, titulada ‘Towards Decentralized and Scalable Architectures For Access Control Systems For IIoT Scenarios’ (Hacia arquitecturas descentralizadas y escalables para sistemas de control de acceso para escenarios IIoT), se ha centrado en la seguridad en entornos IIoT -Industrial Internet of Things- en donde se utilizan sensores inteligentes para mejorar los procesos industriales y de fabricación.
Este concepto, cada vez más habitual en el ámbito del manufacturing, se basa en la capacidad de las máquinas inteligentes para analizar en tiempo real y aprovechar los datos que otras máquinas han estado produciendo en entornos industriales durante años.

Ciberseguridad para Industria 4.0.

En concreto, dentro de su investigación, Figueroa ha puesto el foco en la revisión de algunos protocolos y estándares utilizados en entornos IIoT - analizando además, las vulnerabilidades en diversos activos tecnológicos para obtener sistemas de control de acceso más seguros en espacios de uso de internet industrial.

Para llevar a cabo este análisis, el investigador de Ceit ha puesto en marcha la Metodología ‘Vulnerability Analysis Framework’ (VAF) usada para determinar el riesgo en entornos IIoT, y que ha testeado sobre 1.363 vulnerabilidades recolectadas.

Asimismo, además del premio a la mejor tesis doctoral, los premios también han reconocido el trabajo de Pedro Fernández Álvarez, investigador de la Universidad de León, quien ha sido galardonado con el Premio al Mejor Trabajo Final de Máster por su investigación ‘Extracción y Análisis de Artefactos de Memoria de la Aplicación Telegram Desktop’.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors: Salón Internacional de Puertas y Automatismos 15 - 18 novInnovatlántico: desde vigo auditorio online 9 - 10 noviembreDetección, control y extinción de incendios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS