Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia
La especialización y formación continua son requisitos ineludibles

Tendencias para avanzar en la protección contra incendios: especialización, normalización y tecnología

Antonio Tortosa, vocepresidente Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios)

26/05/2022
Las principales tendencias para seguir avanzando en el sector de protección contra incendios (PCI) son la especialización, normalización y tecnología en todos los ámbitos y usos, tanto industriales como residenciales, comerciales o forestales.
La especialización y formación continua son requisitos ineludibles. Se deben adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con la profesión. Las novedades tecnológicas, legislativas y las propias características de los sistemas de PCI, que no se activan salvo en caso de emergencia por incendio, requieren que el personal sepa cómo actuar en todo momento, y tenga una alta capacitación y especialización. Además, debe ampliar su nivel de conocimiento de manera continua con relación a todas estas novedades que se van integrando.
foto
Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego.
Tecnifuego forma parte activa en este proceso de especialización, y trabaja codo con codo con la Administración para conseguir la formación reglada y cualificada. Por ello, trabajamos en el proyecto de cualificaciones profesionales iniciado en nuestro sector por el INCUAL (instituto Nacional de Cualificaciones, dependiente del Ministerio de Educación) para la elaboración de los grados en protección activa contra incendios. Este trabajo ha dado como primer resultado la aprobación de una nueva cualificación profesional de Montaje y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.

La normalización y reglamentación han experimentado en los últimos años importantes cambios. Entre ellos, debemos destacar el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), aprobado por Real Decreto 513/2017. Entre otros aspectos importantes, el nuevo RIPCI introdujo la serie de normas publicadas UNE 23580 (que se desarrollaron en el CTN-23, cuya Secretaría ostentamos), como guías para la realización de las actas de mantenimiento. Para facilitar este requisito, los expertos de Tecnifuego han realizado unas Actas de mantenimiento para cada uno de los sistemas, que se pueden descargar libremente en la web: www.tecnifuego.org.

Además, actualmente, nuestros expertos en las distintas áreas de la PCI están aportando su experiencia y conocimientos en el texto que modificará el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI). Tecnifuego está asesorando al Ministerio de Industria en su elaboración, presentando los cambios y mejoras que se consideran necesarias, ya sea por la evolución de la tecnología, o bien por cambios necesarios detectados a través de la experiencia en la implementación de los sistemas de seguridad contra incendios en la industria.

Y la tercera gran norma que se ha actualizado en los últimos años es el Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Seguridad contra Incendios, modificado por Real Decreto 732/2019. Entre los cambios destacables mencionar la inclusión de normas que afectan específicamente al sector, como la UNE-EN13637:2016 acorde al DB-SI para puertas en recorridos de evacuación. La serie de normas UNE-EN 13501-1:2019. Clasificación en función del comportamiento frente al fuego de los productos de construcción y elementos para la edificación. Las novedades en https://www.codigotecnico.org/pdf/Documentos/SI/DBSI.pdf.

foto
La tercera gran norma que se ha actualizado en los últimos años es el Código Técnico de la Edificación.

La relación de normas UNE EN relativas a la seguridad contra incendios es amplia y la reglamentación la va integrando poco a poco. Por ello, es aconsejable consultar las publicaciones del Comité Tecnico de Normalización, CTN-23, que afecta a nuestro sector.

El siguiente y principal elemento que marca avances en el sector de protección contra incendios es la tecnología, que ha integrado aspectos como la digitalización y la sostenibilidad.

La digitalización de las señales de la mayoría de los sistemas de PCI instalados en las empresas, abre grandes posibilidades y ventajas, especialmente en su servicio de mantenimiento y comunicación al exterior. Algunos beneficios de la digitalización son el incremento de la fiabilidad, la rapidez y efectividad del mantenimiento, la reducción de costes de operación, la mejora de la calidad del servicio y el aumento de la eficiencia energética, entre otros.

La gestión remota del mantenimiento de los sistemas es una ayuda al mantenimiento presencial para ganar en eficiencia, pero en ningún caso lo sustituye. Es imprescindible que personal cualificado y acreditado (de la empresa mantenedora habilitada por Industria de la Comunidad Autónoma donde esta erradicada la empresa) revise los equipos de PCI presencialmente, para restablecer en caso necesario el material defectuoso o cuya vida útil se haya agotado.

Con relación al desarrollo sostenible, el sector de seguridad contra incendios realiza esfuerzos para optimizar los procesos productivos mediante el uso sostenible de los recursos naturales y la disminución de los residuos. En este sentido, desde Tecnifuego participamos en los grupos de trabajo de la normativa europea y española contra el cambio climático, divulgando las novedades y cambios que deben introducir las empresas y usuarios para contribuir a reducir las emisiones y sustituir paulatinamente cualesquiera sustancias y elementos nocivos para el planeta. Además, como trabajamos en evitar los incendios, lograrlo es la manera más sostenible de evitar sus efectos nocivos.

Desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, estamos trabajando para liderar los importantes cambios de esta nueva era del sector de protección contra incendios (PCI), son la digitalización de nuestro negocio, la profesionalización tanto del personal como de las empresas, las medidas a adoptar sobre sostenibilidad y contra el cambio climático, y la ética y buenas prácticas de las empresas y sus empleados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors: Salón Internacional de Puertas y Automatismos 15 - 18 novDetección, control y extinción de incendios

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS