Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Seguridad y Vigilancia
La nueva tecnología permite combinar seguridad y experiencia de cliente

Entornos comerciales más seguros y más rentables

Javier Blanco, Business Development Manager Retail de Hikvision Iberia

20/05/2022
Cuando hablamos de seguridad en el ámbito del retail, ya no nos referimos exclusivamente a la videovigilancia para evitar intrusiones. Por supuesto que esa función básica de las cámaras de seguridad sigue estando muy presente, y es raro el comercio que no cuenta con un dispositivo de alarma para detectar a los amigos de lo ajeno, pero hoy en día, la tecnología nos permite ampliar el concepto de seguridad y llevarlo hasta un terreno mucho más próximo a la experiencia de cliente.
El primer ámbito en el que se combinan seguridad y experiencia de cliente es en el parking. Los sistemas de reconocimiento de matrícula de los vehículos, el cobro automático sin necesidad de ticket físico, las indicaciones de plazas libres, las ayudas de localización de un vehículo… agilizan el uso de los aparcamientos, reducen las esperas, hacen que el tráfico fluya y, en definitiva, también constituyen una gran ventaja en términos de gestión, para el propio centro comercial, y de comodidad, para el cliente.
foto
Javier Blanco, Business Development Manager Retail de Hikvision Iberia.

Ya en los comercios, los sistemas basados en vídeo inteligente han permitido obtener un control muy específico sobre los aforos y los flujos de personas. Además, los sistemas son capaces de realizar informes y análisis de costumbres y preferencias de los clientes, y los responsables de los establecimientos pueden tomar decisiones que les van a ayudar a hacer sus negocios más rentables: a qué horas necesitan más personal para atender en caja, y a qué horas pueden ahorrar costes —de personal, de servicio de limpieza, de calefacción o aire acondicionado—; cuáles son las mejores ubicaciones para colocar determinados productos; a qué horas se producen más compras; cuáles son los perfiles de clientes más rentables; cuál es el momento más adecuado para organizar un evento… Saber aprovechar los informes de business intelligence que aporta el vídeo inteligente empieza a ser un elemento diferencial, y muchos establecimientos empiezan a extraer a estos sistemas una rentabilidad muy interesante.

Los sistemas de videovigilancia también suponen un avance en términos de seguridad dentro de un recinto comercial. Las nuevas tecnologías no sólo permiten captar de forma pasiva lo que sucede en un entorno determinado, sino que llegan a dar seguimiento a un bulto que se ha detectado —un bolso, por ejemplo—, y los sistemas de búsqueda de imagen dan la opción de encontrar el momento en el que ese bulto ha sido sustraído y quién ha sido el autor.

En el mundo del retail, también estamos viviendo una evolución en el campo de los displays, los paneles informativos digitales. Son dispositivos que ofrecen información de todo tipo al usuario —horarios, productos, ubicaciones— y gracias al reconocimiento facial, siempre y cuando no contravenga las normas de privacidad de los clientes, tienen la capacidad de ofrecer publicidad y promociones personalizadas en función del género y la edad, por ejemplo.

La tendencia de la tecnología nos lleva a una constante mejora de la experiencia de cliente, que es el gran elemento diferencial a la hora de atraer personas a un centro comercial y de ocio. Por su parte, los sistemas de seguridad, que han dado un salto cualitativo con la incorporación del vídeo inteligente, ofrecen ahora un valor añadido en términos de negocio, gracias a la analítica y a los informes de business intelligence.

La seguridad fue el objetivo inicial de la instalación de cámaras en ciertos entornos, y a día de hoy sigue siendo una de sus funciones principales. Pero la tecnología está llevando al ámbito del retail mucho más lejos, tanto en términos de experiencia de cliente como de rentabilidad económica para los comercios.

Empresas o entidades relacionadas

Hikvision Spain, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Detección, control y extinción de incendiosSmart Doors: Salón Internacional de Puertas y Automatismos 15 - 18 nov

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS