Opinión Info Opinión

“La resiliencia, las buenas prácticas y la cooperación entre empresas y entidades es fundamental para poder ser competitivos en todos los sectores”

Entrevista a Remedios Martínez, CEO de PSD Security

"Abril para vivir, abril para soñar…" Cantaba Carlos Cano rindiéndole un tributo al renacer constante del ciclo de la vida. “Hemos pasado unos años que marcarán nuestra memoria histórica, personal y colectiva, pero que han sido una oportunidad para poner en valor la importancia de la seguridad en todos los ámbitos de nuestra vida. Por ello, desde PSD Security afrontamos este 2022 con la ilusión con la que se estrena el mes de abril. Siendo conscientes de que hay una luna de abril para olvidar y otra para cantar. Y al final son opciones vitales: la nuestra es la de seguir innovando y ofreciendo soluciones de seguridad a nuestros clientes en todas las fases del proceso de decisión, diseño, ejecución, instalación y postventa”. Con esa vitalidad arrolladora se presenta Remedios Martínez, CEO de PSD Security, que está propiciando una corriente de renovación en el sector de la Seguridad, marcada por su carácter personal y optimismo.

¿Por qué se adentra empresarialmente en el mundo de la Seguridad?

Podría decir que al final somos nosotros y nuestras circunstancias y en mi ámbito familiar siempre hubo mucho interés por ese sector, históricamente masculinizado durante décadas, en el que la mujer, simplemente no tenía presencia, lo que le otorgaba un halo atractivo para mí por lo que podía aportar de valor en este sector.

Imagen

¿La versatilidad y resiliencia en estos tiempos es garantía de éxito?

La versatilidad es un atributo que se ha impuesto en estos tiempos para dar respuesta a las múltiples necesidades de seguridad y control, que está exigiendo la sociedad. Aunque no sea algo exclusivo ahora, es sabido esa máxima de renovarse o morir… Lo que llama la atención ahora es el ritmo vertiginoso con el que hay que acometer esa renovación, esa adecuación a las necesidades sociales que muchas veces van por delante de la capacidad de respuesta del mercado. Por ello nosotros en PSD estamos camino de cumplir 25 años porque hemos ido superando hitos. En el 2009 la búsqueda soluciones biométricas. En el 2019 las respuestas digitales para cumplir con el Registro de la Jornada Horaria. En el 2020 irrumpe la pandemia del COVID 19 y nos obliga a buscar soluciones de higienización, desinfección y control de aforo. Y ahora que el cliente demanda una gestión integral de la seguridad, tenemos que ofrecer soluciones de acompañamiento 360º tanto para el sector empresarial como el residencial. Así que no podría afirmar con rotundidad que la versatilidad sea una garantía de éxito, pero lo que sí creo firmemente es que no ejercerla te condena al fracaso.

¿Especialización o diversificación?

Cada empresa marca su estrategia, pero hemos detectado que el consumidor actual, bien sea canal o cliente final quiere soluciones integrales que les simplifiquen los procesos y les maximicen los resultados. Y con el plus añadido de que le aporte el valor del trabajo bien hecho, la capacidad de respuesta inmediata ante los imprevistos y un servicio técnico de postventa excelente. Por ello atendiendo a la demanda reiterada de nuestros clientes, hemos abierto nuestra cartera de servicios y prestaciones para que, necesiten lo que necesiten, en materia de seguridad, podamos darle un sí por respuesta. Para ello hemos buscado alianzas con diferentes fabricantes y empresas, referentes en el sector de la seguridad, de forma que nosotros nos hemos decantado por una diversificación dentro del sector de la seguridad marcada por la especialización y la excelencia.

Imagen

¿Cree en las redes?

Sí, muchísimo. En las redes virtuales, pero siempre de la mano con las redes sociales físicas. De hecho, creo que es una obligación casi moral que tenemos, el tejer redes que nos hacen a todos más fuertes y también nos dan la posibilidad de ayudar al resto de integrantes de cada una de las asociaciones. Por ello estamos presentes en la Junta Directiva del Consejo Español Regulador de la Jornada en España (CERJ), en la Junta de Madrid de la Asociación de Jefes y Directores de Seguridad de España (AJDSE) o en la Federación Empresarial Española de Seguridad (FES).

De hecho, es vocal de FES en la Comisión de Economía Azul de CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) integra a dos millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad. ¿Qué le aporta?

Pertenecer a una red empresarial como la que te brinda la Federación Española de Seguridad, presidida por Mariano Agüero y bajo la dirección legal de Jorge Salgueiro, jurista referente en el sector de la seguridad privada de nuestro país, te permite una red de contactos, de acceso al conocimiento digerido y un sentimiento de “seguridad” para afrontar decisiones, dentro de un entorno 100% colaborativo, que nos impulsa a todos en nuestro desarrollo profesional y personal.

Nunca por sí solos somos tan buenos como cuando aunamos conocimientos, experiencias y proyectos y dentro del FES he encontrado un equipo directivo excepcional, así como unas empresas asociadas con las que me siento muy cómoda colaborando por su alto grado de profesionalidad y su calidad humana.

Además, supone un orgullo y un compromiso personal por visibilizar todo lo que estamos haciendo en el sector de la seguridad y por aunar esfuerzos tendiendo puentes, tanto entre las empresas, como entre éstas y otras entidades de carácter político, económico o social.

Imagen

El pasado martes 5 de abril reconocieron a PSD Security con el distintivo de empresa adherida al Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad de la Empresa. ¿Corren buenos tiempos para las buenas prácticas?

Sí, hoy más que nunca somos conscientes de que para ser competitivos hay que ser ejemplares. El valor de una empresa pasa por mantener un discurso creíble entre su modo de pensar, decir y hacer. Y el consumidor actual está muy cualificado para detectarlo. Y al final una empresa tiene sentido si su cliente lo elige y lo fideliza. Por ello este reconocimiento es un incentivo que nos genera orgullo, pero también responsabilidad.

En esta línea en PSD, que es Gold Partner de distribución e instalación de ZKTeco desde hace años, estamos apostando en este 2022 por ampliar las alianzas con otras empresas del sector, para afrontar los retos que se nos presentan en nuestro modelo de diversificación de la oferta de productos y servicios. El objetivo final es mejorar la satisfacción de las necesidades de seguridad, tanto del canal como del cliente final.

Así que al igual que la resiliencia, las buenas prácticas y la cooperación entre empresas y entidades es fundamental para poder ser competitivos en todos los sectores, pero en éste, en el que la tecnología y la innovación es un pilar fundamental, aún más.

¿Cómo cree que va a afectar el panorama internacional al sector de la seguridad nacional?

Tendremos que aprender a gestionar la incertidumbre tanto personal como empresarial porque el panorama internacional que estamos viviendo, con la invasión de Ucrania, y el posicionamiento de los diferentes ejes políticos globales, nos presenta además de una crisis humanitaria sin precedentes, unos desafíos para nuestro sector en temas de logística y suministros, que aún no podemos prever. Una vez más, nos tocará ejercer la resiliencia para adaptarnos a una realidad incierta.

Lo que sí tenemos claro en PSD es que el crecimiento económico ahora mismo pasa por pensar de forma global, pero actuar de manera local, atendiendo a la diversidad de cada cultura y de cada segmento poblacional.

Imagen

Sostiene que la innovación y el desarrollo tecnológico tienen que ir de la mano del desarrollo social para que de verdad tenga sentido. Hablas de valores como integridad, inclusión, crecimiento circular, bondad… Conceptos que históricamente no se habían asociado al mundo empresarial. ¿Esa mirada está vinculada con tu condición de mujer empresaria?

Ser mujer es una forma de ver y estar en el mundo y te impregna también como empresaria. Del mismo modo que lo hace el lugar geográfico donde naces, o los valores que adquieres desde la cuna. Creo que las mujeres hemos errado en el modo de querer romper el techo de cristal, que nos impedía acceder a los puestos de dirección imitando las conductas que se les presupone a los hombres, y renunciando a las características que, sin entrar en los debates estériles de si son aprendidos o innatos, nos diferencian de ellos como: nuestra mirada caleidoscópica, la templanza con la que analizamos los problemas, la amabilidad en el trato, la empatía con los equipos que lideramos… y todo ello ahora lo hemos puesto en valor como una nueva forma de dirigir las empresas, de manera transversal. Y los resultados están siendo muy positivos. La rentabilidad de una empresa depende en gran medida de su capital humano, y si su plantilla está feliz y se siente bien tratada, la rentabilidad será mayor. Toda empresa debe tener como objetivo último favorecer el bienestar y el desarrollo social. Y eso las mujeres, lo traemos de serie por la herencia inculcada de ser cuidadoras.

¿Estáis desarrollando un estudio sobre la presencia de la mujer en el sector de la seguridad?

Sí, de hecho, estamos trabajando desde PSD en un estudio sobre la mayor visibilidad y demanda de mujeres en este sector cuyos resultados presentaremos este año. El objetivo es obtener una foto fija del sector que nos valga de punto de partida para trabajar en acciones, programas y medidas que implementen la igualdad de oportunidades en los procesos selectivos sin sesgos de género, así como obtener información cualitativa de las percepciones que se tienen en distintas empresas de la incorporación de las mujeres a puestos de alta dirección en este sector. Para ello hemos lanzado una encuesta en la que aún estamos recogiendo la valoración de todas las personas vinculadas con este sector que quieran participar. (Encuesta)

Porque sólo se quiere lo que se conoce y el mundo de la seguridad sigue siendo ese gran desconocido que entre todos podemos dar a conocer, desterrando prejuicios y abriendo puertas y ventanas.

PSD Security se fundó en febrero de 1998, como una empresa especializada en el desarrollo de software y hardware de control de presencia y accesos que ha ido evolucionando con los años hasta convertirse en una empresa capaz de dar respuestas, a cualquier necesidad de la seguridad, con una mirada holística.

En el 2019, se pone al frente de PSD SECURITY, propiciando una transformación transversal gracias a su liderazgo horizontal y su capacidad de prever escenarios futuros.

En estos últimos tres años PSD ha pasado de ser una entidad que ofrecía servicios de venta e instalación fundamentalmente de control de presencia y accesos, a erigirse además como una consultora de proyectos que ofrece soluciones 360º, en áreas tan dispares como la ingeniería logística, la salud, retail, horeca, instituciones o residencial.

En esta línea prosigue este 2022, incluyendo en su cartera de soluciones, todo tipo de productos y servicios relacionados con la seguridad, software y hardware de control de presencia, control de acceso, tornos, barreras de entrada, control de aforo, control de CO2 y sistemas e higienización, video vigilancia, cilindros inteligentes, impresión de tarjetas, seguridad física, alarmas, CRA e incendios.

Comentarios al artículo/noticia

#2 - Vicente Martín Melchor
22/04/2022 7:38:23
Remedios mi enhorabuena por la entrevista tan interesante !!
#1 - Mariano Agüero Martin (FES)
18/04/2022 20:41:39
Que entrevista más interesante, FELICIDADES Remedios ¿¿

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos