Actualidad Info Actualidad

Sicur acogió la presentación de la convocatoria europea para la financiación de proyectos de I+D+i en seguridad

Redacción Interempresas28/02/2022

Sicur 2022, el Salón Internacional de la Seguridad que se celebró del 22 al 25 de febrero, acogió la presentación de la convocatoria europea para la financiación de proyectos de I+D+i en seguridad, que destinará 1.600 millones de euros a este ámbito entre 2021 y 2027. Además, los ponentes participantes en esta jornada técnica de la feria destacaron la importancia de la investigación e innovación para potenciar la seguridad civil en la sociedad.

Durante la jornada, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se presentó la estrategia y las oportunidades de financiación para el año 2022 de las convocatorias del Programa Europeo ‘Seguridad Civil para la Sociedad’ o Clúster 3, del programa Marco de I+D+i de la Unión Europea ‘Horizonte Europa’.

Maite Boyero, representante española en el Comité del programa Clúster 3, fue la primera en intervenir, recordando que el 9º programa marco ‘Horizonte Europa’ está ya en marcha desde hace un año. “Se trata de un programa muy ambicioso, con un presupuesto total de 95.000 millones de euros entre 2021 y 2027, de los que el apartado dedicado a la seguridad civil y ciberseguridad concentra cerca de 1.600 millones”. La convocatoria del Clúster 3, que se abrirá el próximo mes de junio, pretende “buscar tecnologías que permitan a los cuerpos de seguridad enfrentarse a sus retos de cada día en todos los ámbitos”.

Según Boyero, el programa tiene que responder a las amenazas y desafíos con una serie de orientaciones estratégicas claves y dar solución a los distintos problemas, procurando una economía basada en una seguridad más competitiva; además, pretende contribuir a la creación de “sociedades más resilientes, inclusivas y seguras”. Entre los objetivos del Clúster 3, figuran asimismo “desarrollar las capacidades de las fuerzas de seguridad, emergencias y protección civil, así como las relativas a la seguridad en fronteras, aduanas y ciberseguridad”. Además, se busca “aumentar la colaboración entre industria y academia, desarrollar capacidades para los usuarios finales, tener un impacto en las políticas de seguridad de la Unión Europea y la creación de mercado”.

Imagen

Investigación e innovación

En el marco de esta estrategia, Andrea de Candido, Adjunto al jefe de Unidad en Investigación en Seguridad (DG HOME) de la Comisión Europea, presentó un documento de trabajo, publicado por esta institución en diciembre de 2021, sobre “la mejora de la seguridad a través de la investigación y la innovación”, que destaca el papel de estas actividades en el apoyo de las políticas relacionadas con este ámbito. En el mismo, se apunta “el creciente papel de las tecnologías en las actividades delictivas y la necesidad de paliar estas amenazas con estrategias de prevención, que sean mejoradas y adaptadas continuamente”.

El documento explica las medidas que se están adoptando para convertir la investigación y la innovación en herramientas y servicios de última generación, disponibles para las autoridades de seguridad nacionales y de la Unión Europea. Y señala que el proceso incluye la integración del conocimiento y de las perspectivas de todas las partes interesadas en la investigación y la innovación en seguridad; fomentar un enfoque de seguridad con visión de futuro y basado en la capacidad; y promover las sinergias de inversión y la difusión de los resultados de la innovación.

A continuación, Marina Martínez y Ainara Ripa, puntos nacionales de contacto del Clúster 3, dieron algunos datos prácticos sobre la convocatoria 2022 del programa “Horizonte Europa”. Ripa detalló aspectos básicos y se refirió al papel de asesoramiento que realizan hacia universidades, pymes y otro tipo de organizaciones. Mientras que Martínez destacó las oportunidades concretas que ofrece esta convocatoria

Apoyo tecnológico

Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda con representantes de entidades y asociaciones sectoriales relevantes en este programa, que dieron su visión y recomendaciones para participar con éxito en las convocatorias. En la mesa, que fue moderada por Maite Boyero, de CDTI, participaron Sandra Cerrato, coordinadora de la CoU Spain (comunidad de usuarios de seguridad), del Ministerio del Interior; María de la Malla, vicepresidenta de la Comisión de seguridad de TEDAE; Luis Hernández Encinas, vicepresidente de RENIC; y Jesús Rojo, fundación Madrimasd.

Sandra Cerrato explicó que la comunidad de usuarios de seguridad (CoU Spain) pretende ser “un punto de encuentro entre las diferentes organizaciones que participan regularmente en el Programa Europeo H2020 (ahora Horizonte Europa), así como otras fuentes de financiación europeas en relación con la innovación”. Mientras que María de la Malla calificó al programa “Horizonte Europa” como fundamental y destacó “la relevancia de la innovación y el desarrollo para potenciar la seguridad en España, así como el intercambio de opiniones y experiencias entre los diversos actores relacionados con la seguridad”. Además, indicó que la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) tiene como objetivo “el fomento y desarrollo del tejido industrial español en estos cuatro sectores”.

Por su parte, Hernández Encinas apuntó como misión de RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad) “poner en valor los recursos de I+D+i en ciberseguridad, mejorando la competitividad y buscando el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades del mercado”. Y señaló que esta red está formada por 15 universidades y 7 centros de investigación, además de INCIBE y CDTI. Finalmente, Jesús Rojo explicó los tres pilares de la red Enterprise Europe Network: “la cooperación empresarial, la tecnológica y la participación en proyectos europeos de I+D+i”.

Colaboración con ministerios

A continuación, se presentaron los convenios de colaboración entre CDTI y los Ministerios de Defensa e Interior, así como las actividades asociadas a los mismos, con la intervención de José María Pérez, del Departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI; José Ramón Sala, del Ministerio de Defensa; y Sandra Cerrato, del Ministerio del Interior.

José María Pérez afirmó que la finalidad del CDTI es “aumentar la competitividad de las empresas españolas elevando su nivel tecnológico, con un modelo basado en la demanda empresarial y en criterios de excelencia tecnológica”. José Ramón Sala destacó la importancia de “potenciar la colaboración con otros organismos nacionales e internacionales”. Y Sandra Cerrato puso el acento en el “soporte tecnológico” que se da a todos los organismos que dependen del Ministerio del Interior.

Guillermo Álvarez, jefe del departamento de Retos Sociales del CDTI, hizo balance del encuentro celebrado y apuntó la necesidad de que “los proyectos de investigación y desarrollo tengan finalmente repercusión e impacto en el mercado”. La jornada fue seguida de un ‘brokerage event’ europeo para poner en contacto a empresas, entidades de investigación y universidades relacionadas con la tecnología de la respectiva convocatoria para fomentar la generación de contactos y la preparación de propuestas para la convocatoria 2022 del Clúster 3 con participación de entidades españolas. La sesión se realizó en colaboración con la Fundación Madridmasd, miembro de la red EEN (Europe Enterprise Network).

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos