Info

Pabellón 4, stand F17

Asecos asiste a Sicur 2022 con sus novedades para almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas

Redacción Interempresas02/02/2022

El especialista en almacenamiento y manipulación de sustancias peligrosas Asecos asiste a Sicur 2022 con sus principales novedades, entre las que destacan la campana de aspiración Tipo GAP con sistema de recogida de residuos y el armario de seguridad Battery Charge UB para el almacenamiento y carga de baterías de iones de litio.

Campana de aspiración Tipo GAP con sistema de recogida de residuos

Estación de trabajo compuesta por una campana de aspiración Tipo GAP para sustancias peligrosas y un armario ignífugo con resistencia al fuego de 90 minutos (Tipo 90) con sistema de recogida de residuos para el almacenamiento provisional, seguro, práctico y cómodo de los líquidos inflamables.

Solución diseñada para los profesionales de la industria que trabajan diariamente con sustancias peligrosas en su puesto de trabajo y desean adoptar las medidas de protección adecuadas para el uso, manipulación y almacenamiento de estas sustancias y evitar riesgos innecesarios. Estos son algunos ejemplos del uso de este tipo de sustancias en diferentes aplicaciones:

  • Máquinas (para refrigerar, para moler, para polvo, para chips…).
  • Almacenamiento (disolventes, productos químicos...).
  • Talleres (con zonas para soldar, fundir, limpiar, pintar, moler...).
  • Trabajar con disolventes (limpiar, trasvasar, pegar adhesivos y pintar).
  • Restauración de objetos (libros, cuadros, telas…).
  • Unión, fundición y limpieza de piezas.
Imagen
La estación de trabajo permite al usuario trabajar con total seguridad mientras manipula diferentes productos químicos gracias a la reducción de los vapores peligrosos para la salud mediante una extracción eficaz y un almacenamiento centralizado y protegido contra incendios de los bidones de recogida dentro del armario de seguridad que evita desplazamientos innecesarios reduciendo el riesgo de posibles derrames y accidentes durante el camino.
En la actual industria de procesos, los procesos de separación, síntesis, análisis o filtrado de sustancias son un elemento importante. Muchas de las técnicas utilizadas para este propósito requieren el uso de productos químicos. Y tan pronto como se utilizan productos químicos nocivos o se producen productos finales con propiedades peligrosas para la salud o el medio ambiente, se debe procurar que las personas y el medio ambiente estén protegidos de forma óptima contra cualquier peligro. Si durante el trabajo diario hay que contener vapores o gases tóxicos, las campanas de aspiración para sustancias peligrosas protegen contra posibles daños.

Cuando se trabaja con sustancias peligrosas, es fundamental que se capturen inmediatamente los vapores, gases o partículas en suspensión en el punto de origen o de salida. La combinación óptima de impulsión y retorno de aire garantiza que los contaminantes se retengan y extraigan de forma segura y eficiente en la campana de aspiración para sustancias peligrosas antes de que se conviertan en un peligro para las personas y el medio ambiente.

La campana de aspiración está homologada conforme la norma EN 14175 Parte 3. El objetivo de la Parte 3 de la norma europea EN 14175 es especificar el procedimiento de prueba de tipo para evaluar la seguridad y la capacidad de flujo de los equipos de extracción de aire.

De acuerdo con los reglamentos de las sustancias peligrosas y los reglamentos en lugares de trabajo, los vapores peligrosos, gases o sólidos en suspensión que se liberan deben ser capturados totalmente en el lugar donde emergen o donde se generan antes de que puedan tener efectos perjudiciales para la salud o para el medio ambiente.

La campana de aspiración para sustancias peligrosas de Asecos es una forma muy eficaz de asegurar que no haya vapores, gases o sólidos en suspensión durante la manipulación de las sustancias peligrosas de trabajo (por ejemplo, al llenar envases, al pegar, al limpiar, en la preparación, al pesar, etc.) que contaminen el aire respirable.

Esto se ha demostrado en pruebas que son conformes a la norma EN 14175 Parte 3, procedimiento de prueba tipo para tubos de escape, párrafo parte 5.4.4 (robustez de la capacidad de retención); si se utilizan adecuadamente, aseguran también que no se acumulen mezclas de gas y aire explosivas en el interior del dispositivo (demostrado por una prueba adicional de acuerdo con la norma DIN 12924 Parte 1, concentración de gases peligrosos en el interior de dispositivos).

Imagen

Por otra parte, tanto en los laboratorios tradicionales como en la industria, el almacenamiento conforme a la Ley y la manipulación segura de sustancias peligrosas forman parte de la vida cotidiana actual. Los disolventes conllevan riesgos especiales. La eliminación segura y cómoda, p. ej. después de procesos de limpieza, series de pruebas o de sistemas de HPLC, exige una solución técnica adecuada. Los requisitos de los componentes utilizados deben tener en cuenta la protección contra incendios, la conductividad electrostática, la resistencia del material y las opciones de supervisión.

Este armario con sistema de recogida de residuos tiene resistencia al fuego de 90 minutos (Tipo 90) según la norma EN 14470-1 y cumple con todos estos requisitos mencionados en el párrafo anterior, por lo que garantiza un alto nivel de seguridad y ofrece además las siguientes ventajas:

  • Almacenamiento centralizado y protegido contra incendios de los bidones de recogida dentro del armario de seguridad.
  • Reducción de los riesgos de explosión.
  • Reducción de los vapores peligrosos para la salud mediante una extracción eficaz.
  • Única solución técnica certificada y aprobada por GS en el mercado.

Hay que tener en cuenta que los residuos de los disolventes son tan inflamables después de su utilización como el mismo disolvente. Existe un riesgo muy alto para la salud si se inhalan los vapores de residuos de disolventes y un riesgo muy alto también de incendio y explosión.

Con las soluciones técnicas aportadas por el sistema de Asecos se evitan los peligros principales: la combinación de los elementos para la recogida de residuos y un armario de seguridad resistente al fuego permite una captación y almacenamiento rápido y seguro de los residuos de disolventes muy inflamables directamente en el punto de origen.

Hasta ahora, los armarios de seguridad y los sistemas de recogida de residuos estaban disponibles y certificados individualmente. Una condición que no es satisfactoria para Asecos.

Por tal razón, Asecos ha desarrollado una solución que nunca se había visto antes. Una unidad funcional que consiste en un armario de seguridad tipo 90 y componentes de recogida de residuos que ahora están disponibles como un producto completo y certificado.

La combinación de ambos elementos (campana de aspiración y armario con sistema de recogida de residuos) se convierte en una estación de trabajo completa y funcional que combina todas las ventajas y los beneficios que hemos visto anteriormente con una particularidad que no debe pasar desapercibida: gracias a este innovador sistema es posible trabajar con disolventes de forma segura y al mismo tiempo recoger y almacenar los residuos de los disolventes mediante un embudo y una manguera que van directamente desde la campana de aspiración hasta un recipiente ubicado en el interior del armario.

Armario de seguridad Battery Charge UB para el almacenamiento y carga de baterías de iones de litio

Armario de seguridad bajo poyata para el almacenamiento pasivo y activo de baterías de iones de litio conforme a las normas UNE EN 14470-1 y UNE EN 1363-1, con una resistencia al fuego de 90 minutos (tipo 90), protección contra incendios desde fuera hacia dentro y resistencia al fuego de 90 minutos en caso de exposición al fuego desde dentro hacia fuera.

El armario permite almacenar y cargar de forma segura las baterías y cargadores de media potencia (las más comunes y habituales en el mercado) sin necesidad de constante supervisión por parte del usuario.

Este armario de seguridad de diseño compacto, robusto y duradero permite el almacenamiento activo y pasivo de las baterías de iones de litio en bancos de trabajo (mesas acondicionadas para realizar sobre ellas un trabajo específico) por lo que es ideal para talleres y empresas de fabricación, elaboración, montaje o manipulación de productos. Las dimensiones del producto son perfectas para aprovechar el espacio al máximo.

Las baterías se pueden cargar de forma segura mientras se llevan a cabo otras tareas, como por ejemplo la reparación o montaje de una herramienta eléctrica (taladros, lijadoras, atornilladores, sierras, cepillos, fresadoras, etc.) un vehículo eléctrico (e-bike, patinete, motocicleta, etc.) una máquina de limpieza eléctrica (fregadora, barredora, aspiradora, etc) o una herramienta de jardín eléctrica (motosierra, sopladora, desbrozadora, cortacésped, etc.)

Uno de los sectores que más ha crecido en la industria y en el campo de la investigación es el de las baterías de litio. Las baterías de iones de litio son soluciones muy potentes de almacenamiento de energía que se están usando cada vez más en herramientas, equipos de limpieza y jardinería, vehículos (sobre todo bicicletas) y otras muchas aplicaciones gracias a su diseño ligero y compacto.

No obstante, las baterías de iones de litio plantean un riesgo creciente de incendio y explosión. El principal riesgo inherente en las baterías de litio es la gran cantidad de energía que son capaces de almacenar en muy poco espacio. Debido a su gran densidad de energía, las baterías de litio pueden incendiarse espontáneamente o volverse inestables en determinadas circunstancias, y pueden incluso llegar a explotar si se calientan.

Imagen
Con el uso creciente de las baterías de iones de litio de media potencia también aumentan los peligros relacionados con el almacenamiento y, en particular, con la carga de estas baterías tanto en entornos comerciales como privados.

Sin ir más lejos, el sector de las aseguradoras inmobiliarias está cada vez más interesado en garantizar que se use equipamiento de protección adecuado para reducir al mínimo los riesgos de daños materiales y personales, mantener la cobertura del seguro en caso de incendio y evitar reclamaciones por daños y perjuicios. En este sentido, el armario ION-Line Battery Charge UB para el almacenamiento y carga de baterías de litio es la solución ideal gracias a sus características técnicas de seguridad:

  • Protección del exterior al interior

Las baterías de iones de litio almacenadas en armarios están protegidas contra el sobrecalentamiento por incendios externos durante un periodo de 90 minutos. Esto evita que las baterías de iones de litio almacenadas en el armario se incendien espontáneamente, se vuelvan inestables o exploten. Las pruebas contra incendios de conformidad con las condiciones de prueba de EN 14470-1 certifican que los armarios cumplen los requisitos de resistencia al fuego (tipo 90).

  • Protección del interior al exterior

Para probar la protección contra incendios del interior al exterior, también se realizan pruebas contra incendios de los armarios de acuerdo con EN 1363-1:2012-10. Los resultados de las pruebas demuestran que los armarios logran una resistencia contra incendios de más de 90 minutos como mínimo.

  • Ventilación técnica integrada

La ventilación técnica integrada asegura que no se produzca un incremento de la temperatura en el interior del armario cuando se produce la carga de las baterías de litio para reducir el riesgo de sobrecarga térmica.

  • Detector de humo

Detector de humo para la detección anticipada de incendios y transmisión de alarmas al sistema de gestión de servicios del edificio.

  • Zócalo de transporte

El armario puede ser evacuado fácil y rápidamente en caso de una emergencia gracias al zócalo de transporte integrado y a las ruedas disponibles opcionalmente.

  • Módulo para señalización remota

Siempre que el armario esté desatendido, por ejemplo, por la noche o los fines de semana, el envío de la alarma es indispensable en caso de emergencia. Es la única manera de detectar rápidamente los daños e iniciar las contramedidas. El módulo ofrece la posibilidad de enviar la alarma a través de la red de telefonía móvil en forma de SMS/llamada y, por tanto, es especialmente adecuado para empresas e instalaciones sin un sistema central de gestión de edificios. En caso de emergencia, la alerta se activa de manera inmediata y se envía a una o varias personas definidas.

  • Protección contra uso no autorizado

Cajón con cerradura de seguridad para la protección contra el uso no autorizado.

  • Diseño compacto y flexible

Gracias a su tamaño compacto y a sus reducidas dimensiones, el armario se puede integrar de forma flexible debajo de una superficie de trabajo gracias a su altura de 78 cm.

  • Regleta de carga con toma de tierra

Regletas de enchufes con toma de tierra listas para usar para la carga segura de las baterías de iones de litio en el interior del armario.

Los armarios de seguridad están considerados como sector de almacenamiento conforme al Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (APQ-0 y APQ-10).

En España está el Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas, baterías y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Sin embrago, todavía no hay un reglamento para el almacenamiento seguro de baterías y pilas. Hay que remitirse al Reglamento para Almacenamiento de Productos Químicos RAPQ (RD 656 /2017) el cual contiene una ITC (Instrucción Técnica Complementaria)-MIE (Ministerio Industria y Energía) APQ-10 que “tiene por finalidad establecer las prescripciones técnicas a las que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga y trasiego de productos químicos peligrosos en recipientes móviles”. Es la Instrucción Técnica Complementaria de aplicación a la mayoría de los almacenamientos tanto centralizados como descentralizados de las entidades que emplean productos químicos en toda o parte de sus actividades.

Una posible solución técnica es un sector de incendios para el almacenamiento de baterías de tamaño medio – pequeño. Según la APQ-10 serían los armarios de seguridad con resistencia al fuego.

Armario de seguridad: es aquel prefabricado destinado al almacenamiento de productos químicos peligrosos en recipientes móviles que protege el contenido en caso de incendio, durante un periodo de tiempo determinado y que cumple con los requerimientos de seguridad de la ITC-10. Los armarios de seguridad deberán estar probados y certificados como tipo 90 según la UNE-EN 14470-1. Los armarios tipo 90 se consideran que tienen las mismas características de protección pasiva que las establecidas para un sector de incendios, por lo que no es necesario incorporar más medidas de protección pasiva contra incendios.

A diferencia del almacenamiento de producto químico que es pasivo, en el caso de las baterías puede ser activo porque pueden estar en proceso de carga y el riesgo de incendio puede darse también en el interior y el armario debe tener la capacidad de mantener una resistencia al fuego tipo 90’ tanto del exterior protegiendo el interior, como desde el interior con medidas activas de extinción.

Aún queda un largo camino por recorrer para poder igualar los requisitos del almacenamiento de los productos químicos (APQ) a los de baterías, pilas y acumuladores. Aunque técnicamente tienen características muy similares, ya que estamos hablando de recipientes móviles con contenido de productos químicos. Los riesgos son similares: contaminación y residuos químicos por un lado y riesgo de incendio por otro.

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos